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Equipo de la hoy diputada aún no informa el parte médico

Hospitalizada por Covid-19 ex alcaldesa Nora Cuevas

La parlamentaria, utilizando su cuenta privada de Facebook, posteó el siguiente mensaje durante la transmisión del servicio religioso de la iglesia evangélica La Portada: "Mi querido pastor, te pido oración por mi y mi marido, ambos covid".

La ex alcaldesa de San Bernardo Nora Cuevas se encuentra hospitalizada en una clínica santiaguina luego de contagiarse con Covid-19. La hoy diputada del distrito 14, según una fuente familiar consultada por este diario comunitario, precisó que “está bien y el contagio controlado, sólo tiene un poco de anemia y por eso está siendo tratada con hospitalización. Sin embargo, esta mucho mejor el día de hoy (ayer)”. En este sentido, la propia Nora Cuevas, quien tiene las dos dosis, en la transmisión en línea del servicio religioso de la iglesia evangélica La Portada, escribió: “mi querido pastor, te pido oración por mi y mi marido, ambos covid”. Otro antecedente lo aporta sus inasistencias a la Cámara de Diputados a partir de la Legisltura 369, del 26 de mayo de 2021 (de 17:34 a 18:41), Ausente Sin justificación; Sesión 39ª, Legisltura 369, del 27 de mayo de 2021 (de 10:07 a 13:19), Asiste (Retiro) y Sesión 40ª, Legisltura 369, 1 de junio de 2021 (de 10:04 a 13:43), Ausente sin justificación.

Posteo de la diputada desde su perfil personal.

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Mañana domingo, entre las 9 y 17 horas, en camino Buin-Maipo, entre Santa Adela y Rafael Gualda Palma

CGE programa corte de luz en Buin para reforzar líneas de distribución

Se reemplazará el conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

CGE informa a los clientes de la comuna de Buin que el día domingo 13 de junio se procederá a realizar una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y 17 horas en el camino Buin Maipo, entre calles Santa Adela y Rafael Gualda Palma, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona.

Alex Lobos, jefe de la Delegación Buin de CGE destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna. “Este domingo 13 de junio realizaremos la tercera desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a 1013 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente al conjunto habitacional Umbrales de Buin, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”

El profesional indicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal.

El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela. La puesta en servicio del nuevo conductor contempla seis desconexiones del suministro eléctrico.

Alex Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro.

“Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

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Nuevo incendio de empresa Faval S.A. aumentó inseguridad en la comunidad

El silencio juega con fuego en Las Acacias

Algunas Industrias que se amparan en una seudo ley de secreto industrial para ocultar procesos productivos e insumos inflamables entorpece la labor de bomberos cuando se declara un siniestro y mantienen en constante temor a los vecinos. El desastre químico de Mathiesen Molypac, en 1995, sigue presente.

El 17 de diciembre de 1995, cuando empezaba la jornada laboral en Lo Espejo y toda la Región Metropolitana, se declaraba un incendio en la empresa Mathiesen Molypac, ubicada en calle Lo Sierra 02360. A un gran hongo de humo, visible a kilómetros, le sucedieron una serie de explosiones que mezclaron con el aire urbano esquirlas metálicas y 159 productos tóxicos como parafina clorada, polímeros acrílicos, resina de PVC, polipropileno, dioctyl ftalato, sulfato tribásico de plomo, pentaclorofeno, tribromofenol y etanol. La urgencia ambiental se desataba, carros de bomberos y voluntarios se multiplicaban.

Producto de las explosiones, una funcionaria de la escuela D593, ubicada en las inmediaciones, falleció instantáneamente al recibir un trozo metálico caliente de un cilindro de gas a presión de un contenedor freón. Su sobrina, indican los archivos de prensa, estaba relativamente cerca y sufrió un traumatismo múltiple debido a la onda de choque del impacto.

Hongo de humo del incendio en Mathiesen Molypac, en 1995.

En ese momento bomberos evidenció la falta de información de los insumos con que trabajaba la usina, de hecho, sólo en el lugar vieron bodegas, galpones y oficinas con patios atiborrados con tambores de 200 litros, contenedores de gases de alta presión, tanques de combustibles y vagones tanque de ferrocarriles. Es más, ninguno de esos contenedores individualizaba su contenido y nunca hubo contacto con los directivos de la empresa.

Ahora, ¿hubiese mejorado la respuesta de los voluntarios al tener conocimiento de los productos? ¿Están las empresas obligadas a informar qué elaboran y con qué? ¿Existe la Ley de Secreto Industrial que permite no entregar información? ¿las personas deben saber con qué tipo de vecino comparten día y noche?

SUBIÓ COMO LA ESPUMA

Pues bien, estas preguntas se hicieron carne el pasado lunes 24 de mayo cuando la fábrica de espuma plastica Faval S.A., ubicada en Las Acacias, ardió por segunda vez (la primera fue en 2015). Pérdida total y una serie de productos desconocidos chocaron de golpe con la vista del comandante del cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Marcos Echeverría, quien precisó que “una vez en el lugar se nos acercó el prevencionista de riesgo para informarnos los materiales que se encontraban en la ficha de seguridad, entre ellos dos estanques de 10.000 litros de disocianato de tolueno. Afortunadamente, logramos controlar la propagación y que no llegara el fuego a los estanques”.

Comandante de Bomberos de San Bernardo, Marcos Echeverría.

“Ese día tuvimos diversos problemas con el abastecimiento de agua, por eso llegaron unidades aljibe de otros cuerpos de bomberos para lograr controlar rápidamente el siniestro. Hubo mucha expectación en los vecinos de las villas ‘Artes y Letras’ y ‘Nocedal Uno y Dos’, que se ubican a unos 500 metros del lugar de la emergencia. Sus vecinos reportaron varias explosiones minutos antes de que se informara del incendio”, agregó.

El comandante indicó que en el sector de “Las Acacias” y “Puerta Sur” hay gran cantidad de bodegas con productos químicos, como por ejemplo solventes, que en caso de una emergencia generan complicaciones para su control, especialmente si no se tiene información previa. “Desde el punto vista de la prevención y preparación, no contamos con ninguna herramienta legal que obligue a las empresas a entregarnos información de los materiales que almacenan”, afirmó el oficial, quien cree que la comunidad se encuentra en una especie de tierra de nadie respecto de lo que las empresas hacen y/o tienen en su interior.

Bomberos apagando incendio en Faval S.A.

TREMENDO SUSTO

En el camino de los “heridos” con los incendios de Faval S.A. están los vecinos del sector “Las Acacias”, reflejados en las villas “Nocedal 2” y “Artes y Letras”. En conversación con este diario comunitario, sus presidentes Sergio Pizarro y Lidia Navarro, respectivamente, narraron cómo conviven con sus incómodos vecinos.

“Cuando hay un incendio recién nos enteramos de lo que se está quemando, qué sustancias explotan y prenden. Sabemos de golpe a que se dedica o que fabrica esa empresa. Temo que un día tengamos que evacuar. Y tengo entendido que la ley no las obliga a decir con qué trabajan, pero la verdad es que la otra vez se quemó una empresa que tenía ácido y no sabíamos. Estamos muy preocupados, sentimos indefensión”, dijo Lidia.

“Las empresas no hacen reuniones con los vecinos, no hay vinculación comunitaria, no se acercan a las personas. Intentamos pedirles cooperación para las ferias navideñas y nada. Desde el incendio en Lo Espejo nunca más se hizo nada, pero ya nos acostumbramos porque las empresas nos dicen que llegaron primero, que ya estaban. Y usted sabe que siempre les dan el amén a las empresas, es una realidad nacional”, explicó.

Lidia Navarro, presidenta JJ.VV. “Artes y Letras”.

Y en “Nocedal 2” las preocupaciones son las mismas. “Nuestra villa está en un cordón industrial y la municipalidad no hace fiscalizaciones a las empresas, por lo que este incendio es uno más. No tenemos idea de los productos que usan o qué fabrican. Trabajé en Vulco muchos años y nos fiscalizaban muchas veces, tanto el seremi como el municipio, y me acuerdo de que entregábamos todos los antecedentes, definiéndose que debíamos llevarnos a otro lugar los productos más complicados… los sacábamos de ahí”, detalló Pizarro.

“En el último incendio nos dijeron que podíamos ser evacuados y estábamos en una situación muy difícil. El aire estaba muy ‘pesado’ y los adultos mayores estaban complicados. Entonces, cada vez que vemos humo cerca nos viene un susto tremendo. Llevo 34 años acá y soy dirigente hace 6, y nunca hemos conversado con las empresas. Me sorprende de hecho que tengan patente”, completó.

PATENTES MUNICIPALES

Para solicitar su patente municipal (industrial y no comercial), la directora de Rentas Municipales de San Bernardo, Paola Pérez, precisó que “las empresas no necesariamente requieren patente para todos los giros que poseen, por tanto, de acuerdo con la actividad comercial solicitada, son los requisitos exigidos por la Dirección de Obras en conjunto con el Departamento de Patentes y sólo estará autorizado para ejercer dicho giro”.

“En virtud de lo anterior, de acuerdo con el giro solicitado, a las empresas se les exige Calificación Técnica y el Informe Sanitario. Ambas exigencias legales contemplan una serie de procedimientos establecidos con el propósitos de definir el o los posibles impactos ambientales generados en su entorno por la instalación industrial y el control sobre temas de orden, seguridad y salud ocupacional. Ambas tramites se realizan ante la Seremi de Salud”, agregó.

“Por tanto en relación a lo anterior, es la seremi de Salud la institución competente de llevar un registro de los productos que elaboran y que materiales se encuentran involucrados en dicho proceso los cuales, a través de la Calificación Técnica y el Informe Sanitario, se puede verificar si cumplen con la normativa vigente. Así las cosas, la empresa debe contar con Calificación Técnica e Informe Sanitario aprobados por la seremi de Salud para el giro solicitado, y si cumple con los demás requisitos legales establecidos en el DL 3063 de 1979 sobre Rentas Municipales, se procederá a otorgar la patente municipal correspondiente. Como Dirección de Rentas sólo poseemos el registro de las patentes con los giros autorizados en el sector”, completó.

NO HAY SECRETO

Algunas empresas amparan su silencio en una “Ley de Secreto Industrial” que no existe, siendo real solamente el Decreto Supremo N°43 del 2015 de “Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas” del Ministerio de Salud, que establece que “cualquier empresa que tenga en sus instalaciones o que lleve a cabo procesos, tareas y/o actividades que involucren productos químicos o sustancias peligrosas deben cumplir con una serie de parámetros de seguridad obligatoriamente. Cada empresa y/o fábrica que trabaje con sustancias peligrosas, esta debe contar con una Hoja de Seguridad de Materiales Peligrosos (HDS), esta es la información, escrita o impresa de los peligros y demás información importante acerca de los materiales peligrosos”

Respecto del personal que esté en contacto con materiales y químicos peligrosos, la norma establece que “se debe revisar y tener acceso a las hojas de seguridad en todo momento, sobre lo mismo la institución deberá elaborar y disponer de cartillas de emergencia sobre los diferentes productos utilizados. En esta cartilla deberán estar los números de emergencia y las primeras medidas a tomar en caso de alguna emergencia con dicho producto”.

Estanques de la extinta Mathiesen Molypac.

La ley agrega que “cualquier instalación que trabaje con elementos o sustancias químicas peligrosas, es obligación almacenar cada una de estas conforme a la clase de peligrosidad y legislación que posea, dicho lugar de almacenamiento debe cumplir con los estándares y medidas respectivas para cada elemento y/o sustancia. Esta zona debe estar claramente señalizada con letreros y demarcada con líneas amarillas.

Al respecto, el ingeniero en previsión de riesgo, Pedro Novoa, que “toda empresa debe tener un plan de emergencia actualizado, estableciendo los parámetros que deben haber dentro de cada empresa que trabaje con este tipo de productos. Algunas medidas, por ejemplo, son la contención anti derrame y el personal capacitado e instruido respecto de cada uno de los elementos con los que se trabaje”.

“Realicé un plan de emergencia para una planta química en Coronel, VIII Región, y se lo entregué al personal de bomberos, los invité a la planta. Ellos obtuvieron información importante como los puntos hídricos, los riesgos, cuáles eran los químicos que se almacenaban y cómo ‘atacarlos’”. Y esto no es una obligación, ni está estipulado, pero es una excelente iniciativa y extremadamente necesaria”, declaró.

Equipo de Redacción: Luis Lorca H. / Santiago García S. / Patricio Drago T.

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Siete comités de allegados se movilizan por rápida solución habitacional

El “Mariscal 3” exige su vivienda… ahora

860 familias presionan al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, para que acelere los plazos del Artículo 50 (cambio de uso de suelo) y firme una carta de compromiso que les asegure el terreno de 12.8 hectáreas y un paño aledaño. Mientras tanto, el hacinamiento y pago de arriendo meten más presión.

En un terreno baldío de 12.8 hectáreas, ubicado entre calle El Mariscal y Baquedano, 860 familias de San Bernardo basan su esperanza de tener una vivienda, dejar en el olvido años de espera por una casa propia y transformarla en hogar. Así, tal cual, un lugar cómodo que borre de un plumazo el hacinamiento y el pago doloroso de un arriendo que, en medio de esta crisis social y pandémica, pega con dureza en el bolsillo.

Pues bien, esta realidad es que la enfrentan las miles de personas que conforman el proyecto “El Mariscal 3” y que se traducen en 7 comités: “Juntos Emprendiendo Nuestros Sueños”, “Todos Unidos con Luis Jofré”, “El Cerrillo de Nos”, “Anguitas Unidas”, “Anguitas Unidas 2”, “Santa Bernardita” y “Las Hortensias”.

Representando a cada agrupación, dueñas de casas, padres, hermanos, amigos y vecinos se han volcado con toda la fuerza a golpear puertas para apurar la solución habitacional, que pasa necesariamente por dos situaciones: el artículo 50 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (cambio de uso de suelo) y que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, cumpla con la palabra empeñada y firme con su puño y letra una carta de compromiso que establezca que los terrenos en cuestión serán efectivamente para beneficiar a las 860 familias.

Pancartas que destacan el articulo 50.

“Del año 2013 que estamos esperando por una casa, bastante tiempo ya. Hoy vivo como allegada porque tuve que dejar de arrendar al no poder seguir pagando. Entonces, encuentro irrisorio que nos den un plazo de 29 de meses para el cambio de uso de suelo, sabiendo que el terreno es grande y donde ya se entregaron las etapas de El Mariscal 1 y 2. Es una burla el tiempo que nos piden, acá el problema es la burocracia de ellos como ministerio y Serviu”, precisó a El Amanecer de Lo Herrera Yolanda Reyes, del comité “Juntos Emprendiendo nuestros sueños”.

La fuerza común de los vecinos ha generado varias acciones, desde reunirse con la directora de Serviu Metropolitano, Juana Nazal, hasta con el propio ministro Ward, pero acá el tiempo y la necesidad instalaron un nuevo escenario. Tanto o más fuerte que la movilización pacífica del miércoles pasado en las mismas barbas del ministerio. Con pancartas, bocinas, orden y decisión, cerca de 150 vecinos exigieron acortar los plazos del artículo 50 y tener en sus manos la carta con la rúbrica del secretario de Estado.

Cientos de vecinos llegaron hasta el ministerio.

“La revuelta de hoy es por los compromisos no cumplidos por el ministro de la Vivienda, Felipe Ward, donde también queremos que se acabe la disputa y poder contar con el paño 4, que lo necesitamos como un pulmón verde. Tener una casa digna es más que la casa, es colegio cerca, plaza, centro de salud, locomoción cerca, etc,”, precisó la dirigenta Betsabé Ramírez.

Por su parte, la presidenta del comité de allegados “Juntos Emprendiendo Nuestros Sueños”, Vanessa Huenchuhual, sostuvo que “el 11 de mayo tuvimos reunión con el ministro donde se comprometió a firmar un compromiso ministerial y acortar los plazos del artículo 50, y hasta la fecha no hemos tenido respuestas. Mi comité lleva 8 años esperando una solución habitacional, es mucho tiempo.  Yo arriendo al igual que toda mi gente”.

Mientras el grueso del cordón vecinal insistía con las bocinas, silbatos, gritos y pancartas, las dirigentas vecinales prendían un cigarro para conversar y analizar los pasos a seguir. “No nos detendremos”, dijo una; “esto no para hasta tener la casa”, opinó otra. Y entre cada bocanada de humo se notaba el desahogo personal y familiar de saber que la unión hace la fuerza, que más temprano que tarde tendrán su casa, su propio hogar.

Dirigentas y de fondo el terreno de 12.8 hectáreas.

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