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Autopista

Mañana hay reunión virtual con el MOP, a las 17 horas

San Bernardo deberá lidiar ahora con el Camino Internacional

Los detalles de cómo será la futura vía y su impacto en la comuna serán explicados por el Ministerio de Obras Públicas. Este proyecto se suma a la ya cuestionada Autopista Orbital Sur.

El municipio de San Bernardo invitó los vecinos de San Bernardo a sumarse mañana, a las 17 horas y por meet Google (https://meet.google.com/sgs-jiem-ykk), al proceso de participación ciudadana en el estudio de “Preinversión Construcción Camino Internacional, Sector Ruta 5”, que desarrollará el Ministerio de Obras Públicas (MOP). En los encuentros virtuales, la comunidad recibirá los detalles del proyecto y su impacto que tendrá para la comuna, pudiendo realizar consultas y observaciones. El camino internacional está planteado desde el la carteral vial como una vía de comunicación en el sector sur de la ciudad que conecta a las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

El proyecto del Camino Internacional se suma al ya cuestionado Autopista Orbital Sur, que tiene hoy a los vecinos de Calera de Tango, San Bernardo, Peñaflor, El Monte, Talagante y Padre Hurtado alertas por las expropiaciones e intromisión de un trazado que alterará la calidad de vida de las personas.

Foto referencial.

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Autopista

En la carretera

Una mujer adulta fallecida fue el trágico desenlace de choque vehicular en Buin

El tránsito se mantuvo cortado por varias horas, producto de la gravedad del accidente

BUIN.- Una mujer adulta fallecida fue el trágico desenlace de un accidente vehicular ocurrido ayer (cerca de las 14 horas) en la Ruta 5 Sur, comuna de Buin, y donde un auto, por evadir otro accidente vehicular, realizó una maniobra brusca para terminar impactando por la parte posterior a un camión estacionado en la berma.

Al respecto, el teniente de Carabineros, Eduardo Gajardo, detalló a CHV que «producto de un accidente de tránsito, del tipo choque, fallece una mujer adulta. Según las declaraciones que nos entregó el conductor del vehículo, tras realizar una maniobra evasiva para evitar otro accidente, choca con un camión estacionado en la berma, produciéndose el lamentable deceso».

«Sin embargo, las pericias de investigación para determinar las reales causas del hecho tienen que ser investigadas por la Prefectura de Investigación de Accidentes de Tránsito. El chofer del vehículo menor se encuentra fuera de riesgo vital», agregó el efectivo.

Foto: Imagen CHV

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Autopista

Juan Carlos Muñoz

Ministro de Transportes y la Orbital Sur: “Es un proyecto que lleva el Ministerio de Obras Públicas, dirija las preguntas allá”

Secretario de Estado evitó referirse al proyecto en reunión con alcaldes del sector sur para enfrentar la mala locomoción colectiva.

CALERA DE TANGO.- El jueves pasado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se reunió con los alcaldes de Paine, Buin, Calera de Tango, Isla de Maipo y Curacaví para conocer sus problemáticas por las falencias de la locomoción colectiva.

Tras las presentaciones de rigor de cada uno de los ediles, el secretario de Estado atendió las consultas de El Amanecer de Lo Herrera en los jardines del municipio de Paine. Y la pregunta apuntó a la licitación en marcha de la Autopista Orbital Santiago Sur, proyecto que dará un nuevo anillo a la capital más allá de Américo Vespucio.

La vía atravesará las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, y se unirá al Acceso Sur a Santiago (Ruta 79) a la altura del río Maipo con la Ruta 5, continuando hacia el poniente hasta la Autopista del Sol (Ruta 78).

DELH: – Ministro, ¿que información tiene respecto de la licitación y construcción de la Orbital Santiago Sur, que expropiará terrenos en Calera de Tango?

M: -Es un proyecto que lleva el Ministerio de Obras Públicas, no es un proyecto del Ministerio de Transportes, por lo que le pido dirigir sus preguntas a esa cartera.

DELH: – Disculpe que insista ministro, pero ¿mejorará la vialidad de Calera de Tango, disminuyendo la congestión?

M: – Es un proyecto que lleva el Ministerio de Obras Públicas, no es un proyecto del Ministerio de Transportes, por lo que le pido dirigir sus preguntas a esa cartera.

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Autopista

Organizaciones vecinales en alerta

Golpe a Calera de Tango: parte licitación de Orbital Santiago Sur y expropiaciones serán inevitables

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas, lo informó hoy en el Diario Oficial. Proyecto tendrá una inversión de US$ 500.000.000.

CALERA DE TANGO.- El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas, publicó hoy en el Diario Oficial la licitación de la Orbital Santiago Sur, autopista que dará un nuevo anillo a la capital más allá de Américo Vespucio. La vía atravesará las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, y se unirá al Acceso Sur a Santiago (Ruta 79) a la altura del río Maipo con la Ruta 5, continuando hacia el poniente hasta la Autopista del Sol (Ruta 78).

La información no cayó para nada bien en las organizaciones sociales que han peleado para mejorar el proyecto, desmintiendo que se hayan realizado las participaciones ciudadanas. “Todas fueron notificaciones ciudadanas con apariencia de participación, en las que nunca hubo real ánimo de que el proyecto fuera consensuado. Fue una imposición desde un comienzo. En las reuniones con el MOP sólo aceptaron hacer pequeñas mejoras, pero nunca tuvieron ánimo de mejorar sustancialmente el proyecto para que pudiera ser aceptado por toda la ciudadanía», dijo una fuente a El Amanecer de Lo Herrera.

“Licitar este proyecto a una semana de dejar la cartera y entregar el gobierno, constituyen una cobardía sin igual. No se harán cargo del enorme daño que este nuevo proyecto empresarial producirá a nuestras comunidades. Hacemos un llamado al Gobierno Regional a oponerse a este mal proyecto, que destruirá la ruralidad de nuestras comunas, lo que constituye una aberración medioambiental”, agregó la fuente.

“Queremos hacernos eco del dolor y la angustia de tantos vecinos que perderán sus hogares, sus propiedades y sus fuentes de trabajo y sustento, para privilegiar el desplazamiento de camiones transportando mercaderías producidas en otras zonas del país y del extranjero. Las que ellos hoy producen, ya no existirán. Ya nunca más se podrán producir. Sus hogares yacerán bajo el hormigón de la nueva autopista”, completó.

120 km/h

La autopista tendrá una longitud aproximada de 24 kilómetros y dos pistas por sentido, permitiendo descongestionar zonas urbanas consolidadas, elevando las condiciones de seguridad, estándares técnicos y niveles de servicio. Según estimaciones previas del Ministerio de Obras Públicas, esta iniciativa considera una inversión del orden de los US$ 500 millones.

También considera la habilitación de una autopista en doble calzada, con velocidades de Proyecto entre 100 y 120 km/h, y su trazado se desarrolla desde la Ruta 79 (Acceso Sur a Santiago) a la altura del Río Maipo, bordeando la ribera norte del mismo, incorporando una nueva conexión con Ruta 5.

Enseguida, atraviesa la Ruta 5 y la línea de ferrocarril mediante un paso superior, continuando hacia el poniente hasta conectar con la Ruta 78 (Autopista Santiago -San Antonio) a través de un enlace. En el tramo entre la Ruta 5 y la Ruta 78 (Autopista Santiago – San Antonio), el proyecto continúa en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango, permitiendo evitar una zona fuertemente consolidada.

Diario Oficial de hoy.

La concesión incluirá la construcción, conservación o mantenimiento y explotación u operación de las obras que se encuentren dentro del área de concesión y que deba ejecutar el concesionario conforme a los Antecedentes Referenciales y a las Bases de Licitación del proyecto. A partir de la etapa de explotación no formarán parte del Contrato de Concesión ciertos tramos identificados en las Bases de Licitación del proyecto, por lo que el concesionario, respecto de dichos tramos, no tendrá la obligación de conservación o mantenimiento antes señalada.

Como parte de las principales obras se contemplan la  construcción de doble calzada de dos pistas por sentido, construcción de vías locales y veredas peatonales en tramos del trazado, construcción de estructuras, tales como intersecciones desniveladas (enlaces), pasos inferiores, pasos superiores, intersecciones y accesos a nivel, pasarelas y trincheras, construcción de obras de interconexión con otras vías concesionadas, construcción de cierros perimetrales, cercos de deslindes y cierros de protección, atraviesos con rutas existentes y cruces ferroviarios, obras de iluminación y paisajismo, mejoramiento, construcción y ampliación de los sistemas de saneamiento y drenaje, implementación de elementos de seguridad vial y señalización de tránsito, incluyendo señalización variable, construcción de áreas de atención de emergencias, tratamiento de taludes y la implementación de un sistema de cobro de peaje electrónico con tecnología Multi Lane Free Flow.

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