Trabajo infantil: 90% de los niños lo hace en faenas peligrosas

0
1313

Erradicar el trabajo infantil y regular el adolescente son los puntos centrales del convenio firmado hoy entre el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Valeria Díaz. “La pandemia dejó al descubierto esta realidad que pensábamos erradicada, lo que hace más relevante la firma de este convenio, que no es un acto simbólico, sino que tiene que materializarse en un trabajo importante de la seremi y el municipio. Es una responsabilidad que asumimos para reducir significativamente el trabajo infantil en nuestra comuna, que se disfraza en el campo, y eso no lo podemos permitir porque los niños tienen que jugar, divertirse, compartir con sus amigos e ir al colegio”, dijo el edil.

Por su parte, la seremi sostuvo que “hay una relación entre las comunas rurales y el trabajo infantil, y por eso hemos ido firmando convenios con Paine y Buin. Según los estudios que hemos realizado, existe un 5.9% de niños y niñas que trabajan, y si bien el número no es muy alto, el tema es que el 90% son en trabajos peligrosos. Entonces en Paine, por ejemplo, hay manejo de máquinas agrícolas, procesos con insecticidas y plaguicidas, que pueden ser muy perjudiciales”.

Seremi del Trabajo, Valeria Díaz, y el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras.

“También queremos proteger el trabajo adolescente, y para eso queremos crear conciencia a través de charlas en los colegios, vincularnos con las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de los municipios y los medios locales para explicarle a las personas cuándo estamos en frente de un trabajo infantil. En el comercio, campo y sector construcción es donde más encontramos esta realidad”, agregó.

Este libro educativo se repartirá en colegios y comunidad.

Asimismo, la directora de la OPD de Paine, Ximena Gutiérrez, explicó que “el diagnóstico que hicimos acá en la comuna reconoce que los niños, cuando se les pregunta si desarrollan algún trabajo en vacaciones, por ejemplo, responden que no. Pero luego explican que no salen de paseo porque trabajan para un tío, y ese tío es un vecino o amigo del papá. Entonces, acá no hay un salario, contrato o resguardo social para ese niño, regularmente menor de 12 años”.

Fotos: Paulina Orellana, municipio de Paine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí