Connect with us

política

Primarias presidenciales

Boric y Sichel ganan en Lo Herrera

En esta circunscripción, los candidatos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos obtuvieron 444 y 235 votos, respectivamente. En tanto, Daniel Jadue sumó 246 preferencias y Joaquín Lavín 184.

Los candidatos Gabriel Boric y Sebastián Sichel, de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos, respectivamente, fueron los ganadores en la circunscripción electoral de Lo Herrera escrutado el 100% de las mesas. En un total de 1.227 votos (1.204 válidamente emitidos, 20 nulos y 3 en blanco), el Servel informó en su página web que Boric obtuvo 444 y Sichel 235 sufragios. En este sentido, el candidato del Partido Comunista, el alcalde Recoleta, Daniel Jadue, registró 246 preferencias, mientras que el segundo lugar en Chile Vamos fue para Joaquín Lavín, con 184 votos. Le siguieron Mario Desbordes (52) e Ignacio Briones (43 votos). En San Bernardo, Gabriel Boric obtuvo la victoria con 16.082 votos, doblando a Sebastián Sichel, quien logró 7.832 preferencias. A nivel nacional, y sobre el 99,45% de mesas escrutadas, los resultados son los siguientes: Gabriel Boric (60,39%, 1.043.495 votos), Daniel Jadue (39,62%, 684.736 votos), Joaquín Lavín (31,34%, 416.195 votos), Ignacio Briones (9,78%, 130.282 votos), Sebastián Sichel (49.07%, 653.638 votos) y Mario Desbordes (9,82%, 130.806 votos).

Noticia en desarrollo…

política

Diputada Camila Musante tras polémico testimonio de exfuncionaria de SII por Megafraude Tributario

“Hay que perseguir la eventual responsabilidad penal del exdirector del SII Fernando Barraza”

La parlamentaria llamó al Ministerio Público a investigar correos de alertas tempranas de fraude de 2017. Indicando que “aquí se abre una arista penal”.

POLITICA.- La Comisión Investigadora del Megafraude Tributario, presidida por la diputada independiente, Camila Musante, escuchó la intervención de la exdirectora metropolitana del Servicio de Impuestos Internos, Silvia León, quien reveló antecedentes inéditos del caso. En un testimonio explosivo ante la Comisión, la exdirectora metropolitana del SII, Silvia León, desató una tormenta de revelaciones: ¡Funcionarios del SII alertaron sobre prácticas sospechosas de contribuyentes en 2017! Pero ¿dónde estaba la justicia?

¡Alarma Roja!, así describió León el correo enviado al entonces director del SII, Fernando Barraza, el 6 de diciembre de 2017. Advertía sobre 110 empresas y más de 4.900 contribuyentes en riesgo de defraudar al fisco. Una propuesta de querella, lista para ser presentada, quedó en el olvido tras pedirle que dejara su cargo dos semanas después.

Ante estas declaraciones, la diputada Musante, respondió señalando “queremos saber la respuesta del exdirector Fernando Barraza. ¿Dónde está la justicia?, ¿Dónde está el Ministerio Público?, ¿Cuáles han sido las diligencias, si es que han habido, en torno a los correos que se enviaron por parte de los funcionarios al exdirector? Son muchas preguntas las que nos deja Silvia León, pero, por sobre todas las cosas, una gran frustración y una sensación de impunidad tremenda, cuando hay funcionarios que quieren perseguir los delitos tributarios, y que quieren que se cumpla la ley».

Finalmente, la legisladora indicó que, tras escuchar el testimonio de la exdirectora metropolitana, acordaron como Comisión Investigadora solicitar al SII que haga llegar una copia de los correos a los que ella hace alusión, pero también enviar un oficio al Ministerio Público, “porque queremos saber si están realizando las diligencias de la investigación”.

“Acá me parece fundamental el rol de la Fiscalía Nacional, y yo lamento mucho que el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien fue invitado a la Comisión a participar el día de ayer, no haya asistido, porque si la Fiscalía hoy día no está haciendo seguimiento a las comunicaciones de las denuncias de los funcionarios en 2017. ¿Cómo le garantizamos a Chile hoy día que no va a existir impunidad en materia de delitos tributarios? A mí me parece que es inaceptable, y ciertamente creo que se tiene que investigar la responsabilidad penal del exdirector Fernando Barraza, porque no presentar una querella que se le haya entregado redactada en 2017, es de una negligencia que no tiene nombre», concluyó.

Continuar leyendo

Comunidad

Sector de Lo Blanco

Diputada Camila Musante realizará este domingo segundo operativo jurídico gratuito en San Bernardo

Esta actividad, se realiza tras el éxito y masiva concurrencia a la primera jornada de estas características organizada por la parlamentaria en la población “La Lata”.

SAN BERNARDO.- Este domingo 21 de abril, desde las 11 hasta las 14 horas, se llevará adelante el segundo operativo jurídico gratuito a realizarse en la feria del sector de Lo Blanco, comuna de San Bernardo, organizado por la diputada Camila Musante y en que la parlamentaria estará atendiendo personalmente las consultas de las vecinas y vecinos.

Esta actividad, se realiza tras el éxito y masiva concurrencia a la primera jornada de estas características organizada por la parlamentaria en la población “La Lata”.

“Quiero contarles acerca de los operativos jurídicos que estamos realizando en el Distrito 14. Este domingo 21 en San Bernardo, a partir de las 11 de la mañana, en avenida Lo Blanco, con esquina El Cuyén, vamos a estar atendiendo consultas jurídicas y también de regularización de estudios de forma gratuita para todos quienes quieran acercarse”, indicó la diputada Musante.

En tal sentido, la parlamentaria puntualizó que la asesoría para la regularización de estudios estará a cargo de la Fundación Mistral Educa y del profesor Jaime Petit.

Por último, la diputada Camila Musante anunció que el sábado 27 de abril se realizará un nuevo operativo jurídico gratuito, en esta ocasión, en avenida Troncal 1205, en la comuna de Peñaflor,

“Estaremos a partir de las 11 de la mañana, en este nuevo operativo jurídico y de regularización de estudios, para que les cuenten a sus vecinos y vecinas para que participen de estos operativos que estaremos realizando en todo el Distrito”, concluyó.

Continuar leyendo

política

Elecciones

Diputada Camila Musante presenta proyecto «Facilitemos la Democracia» para establecer derecho a voto por correo

La iniciativa establece que "por el motivo que sea, si el día de las elecciones la persona no va a estar cerca del establecimiento electoral que le corresponda, podrá sufragar por mail..

POLÍTICA.- La diputada Camila Musante (IND.), junto a la diputada Carolina Marzán (PPD) acompañada de Juan Arcos, Presidente del Sindicato Correos de Chile SINDAJEP; Ciro Erba, Presidente de la Federación Regional de Uniones Comunales de Adultos mayores (FRUCAM); César Arancibia, Presidente de la Unión Comunal de la Discapacidad de Los Andes; y Juan Eduardo Faúndez Presidente de la Fundación Social Demócrata, presentó el proyecto de ley «Facilitemos la Democracia» que permite, en el contexto de la obligatoriedad del sufragio, ampliar las posibilidades de ejercer este derecho por correo.

La iniciativa establece que «por el motivo que sea, si el día de las elecciones la persona no va a estar cerca del establecimiento electoral que le corresponda, podrá votar por correo. Al igual que todas las personas que tengan dificultades para el traslado, por ejemplo, sean adultas mayores, personas que tengan problemas de diversidad funcional, o personas de cualquier edad que estén en internación hospitalaria y personas que se encuentren en prisión preventiva».

Asimismo, se señala que «la solicitud deberá formularse personalmente con al menos 25 días hábiles de anticipación a la fecha de la elección respectiva en la Dirección Regional del Servicio Electoral que corresponda».

La diputada independiente y autora de la iniciativa, Camila Musante, explicó que «el voto obligatorio va, sin lugar a dudas, a cambiar la realidad electoral de nuestro país, y no queremos colegios electorales desbordados. Lo que queremos es una votación regular, ordenada, que todas las personas puedan participar, que todo el mundo, sin exclusión, pueda ejercer su derecho a voto, tanto para el período municipal que se viene ahora, como también las parlamentarias a futuro».

La parlamentaria agregó que «el voto por correo, en particular por carta certificada es un sistema que ya se aplica en nuestro país, recordemos cómo se realiza y se practica hoy día el voto en el extranjero. No es una innovación, pero sí pone en relevancia el hecho que hoy día no estamos pensando en las personas mayores, en las personas que tienen movilidad reducida o que tienen algún tipo de discapacidad a la hora de tener que ir a ejercer su voto».

 «Estas elecciones municipales van a ser muy complejas, se calcula un promedio de 5 minutos por voto, por persona, y sabemos que cuando se requiere de asistencia, esto hace más complejo el ejercicio de nuestra democracia. Entonces, en miras, a facilitar la democracia, es que hemos presentado este proyecto de ley que se ha trabajado en conjunto con dirigentes de correos de Chile, con las personas mayores, y representantes de personas que tienen algún tipo de discapacidad, para que nadie se quede afuera de los procesos electorales», sostuvo la diputada Musante.

Por su parte, la diputada del PPD, Carolina Marzán, manifestó que «es importante que a quienes les va a impactar directamente este proyecto de ley, también puedan expresarse hoy día. Es importante recalcar que votar es un derecho humano. El Estado de Chile tiene que dar todas las garantías para que las personas asistan a una elección de cualquier tipo en nuestro país, que son profundamente relevantes, cada ciudadano y ciudadana tiene el derecho de elegir y sufragar por quién nos va a representar».

 «Chile suscribe convenciones internacionales que están actualmente vigentes, como la convención de las personas con discapacidad, y también para las personas adultas mayores y tenemos que estar a la altura de ellas. Esperemos que este proyecto avance rápido y el propio Ejecutivo le pueda poner patrocinio para que en las próximas elecciones todas aquellas personas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas que tengan cualquier tipo de dificultad para asistir a votar, puedan ejercer este derecho humano, que es el derecho a sufragar», señaló la diputada Marzán.

En tanto, Ciro Erba, Presidente de la Federación Regional de Uniones Comunales de Adultos mayores (FRUCAM),  indicó que «tenemos mucha gente a la cual nosotros representamos que no tiene la libertad de ejercer un derecho constitucional, porque tiene algún grado de inmovilidad o de falta de desplazamiento. Entonces, acudimos a todos los parlamentarios que puedan apoyar esta iniciativa para que esto se transforme en realidad. Esto nuevo aquí en Chile, es un hecho que no permite fraude y no permite cosas turbias como se ha tratado de ensuciar por ahí».

Asimismo, César Arancibia, Presidente de la Unión Comunal de la Discapacidad de Los Andes, añadió que quiero invitar a todos los parlamentarios a que se sumen a este proyecto de ley que beneficia a personas con discapacidad, personas con movilidad reducida, personas que están hospitalizadas y que no pueden ejercer su derecho a voto».

Finalmente, Juan Arcos, Presidente del Sindicato Correos de Chile SINDAJEP, sostuvo que «esta propuesta la apoyamos por dos razones. Primero, que Correos de Chile es una empresa del Estado, y llegamos a todo el país, a todas las comunas y localidades, las localidades más grandes, y  este es un trabajo que normalmente los funcionarios de nuestra empresa lo realizan. Por lo tanto, el darle la posibilidad de que personas con cierto grado de discapacidad puedan votar por Correos de Chile vía carta certificada, le asegura, desde el punto de vista del envío de la correspondencia, que esas cartas llegan en todo el proceso, para que así, el día de la elección, se contabilicen como un voto reservado, secreto y absolutamente controlado».

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel