Connect with us

política

Primarias presidenciales

Boric y Sichel ganan en Lo Herrera

En esta circunscripción, los candidatos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos obtuvieron 444 y 235 votos, respectivamente. En tanto, Daniel Jadue sumó 246 preferencias y Joaquín Lavín 184.

Los candidatos Gabriel Boric y Sebastián Sichel, de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos, respectivamente, fueron los ganadores en la circunscripción electoral de Lo Herrera escrutado el 100% de las mesas. En un total de 1.227 votos (1.204 válidamente emitidos, 20 nulos y 3 en blanco), el Servel informó en su página web que Boric obtuvo 444 y Sichel 235 sufragios. En este sentido, el candidato del Partido Comunista, el alcalde Recoleta, Daniel Jadue, registró 246 preferencias, mientras que el segundo lugar en Chile Vamos fue para Joaquín Lavín, con 184 votos. Le siguieron Mario Desbordes (52) e Ignacio Briones (43 votos). En San Bernardo, Gabriel Boric obtuvo la victoria con 16.082 votos, doblando a Sebastián Sichel, quien logró 7.832 preferencias. A nivel nacional, y sobre el 99,45% de mesas escrutadas, los resultados son los siguientes: Gabriel Boric (60,39%, 1.043.495 votos), Daniel Jadue (39,62%, 684.736 votos), Joaquín Lavín (31,34%, 416.195 votos), Ignacio Briones (9,78%, 130.282 votos), Sebastián Sichel (49.07%, 653.638 votos) y Mario Desbordes (9,82%, 130.806 votos).

Noticia en desarrollo…

Comunidad

Juzgado de Garantía de San Bernardo revocó reclusión domiciliaria

A la cárcel excapitán de carabineros que disparó a Fabiola Campillai

Patricio Maturana, que cumplía arresto domiciliario en casa de familiares en el sur, se le comprobó que obstruyó la investigación, siendo declarado un peligro para la sociedad.

El ex carabinero Patricio Maturana, quien dejó ciega a la vecina de “5 Pinos”, Fabiola Campillai, tras lanzarle una bomba lacrimógena en el rostro durante el Estallido Social de 2019, volverá a prisión preventiva luego de que la fiscal Paola Zárate pidiera al Juzgado de Garantía de San Bernardo modificar la medida de reclusión domiciliaria que cumplía el ex capitán en casa de familiares en el sur del país. La jueza Magdalena Casanova accedió a revocar el primer fallo tras la entrega de nuevos antecedentes por parte del Ministerio Público, entre ellos, los resultados de un informe de carabineros, fechado el 26 de julio, donde se señala que Maturana omitió entregar la cámara GoPro que portaba el día en que dejó ciega a Campillai.

El ex uniformado, que deberá pasar los próximos días en la sección de alta seguridad de Santiago 1 (en un anexo especial para policías), apuntó a Campillai con su lacrimógena en momento que la víctima se dirigía a tomar un bus de acercamiento a su trabajo en la empresa Carozzi. Producto del golpe del proyectil, la afectada no solo perdió la vista, sino que también olfato y gusto.

Alejandra Arriaza, abogada de Fabiola Campillai, sostuvo que “esta decisión es favorable para la víctima, que ve que se acerca la posibilidad de hacer justicia en Chile. Esto no solo trae tranquilidad a Fabiola y su familia, sino que a la sociedad en su conjunto. Temíamos que la impunidad colocara su manto nuevamente sobre nuestro país. En cuanto a la decisión, fue adoptada al alero de los nuevos antecedentes que se entregaron en la audiencia, donde se acredito que Patricio Maturana obstruyó la investigación. Además, fue considerado un peligro para la sociedad”.

Al respecto, el diputado por el distrito 14, Leonardo Soto (PS), precisó que “estamos muy contentos porque es un gran paso en la búsqueda de justicia para Fabiola. Se corrige una anomalía muy grande porque gozaba del privilegio del arresto domiciliario pese a la gravedad del delito cometido. Y eso indignaba. Con esta resolución se abre una puerta para los cientos de casos que hoy ‘marcan el paso’ en la justicia”.

Por su parte, la también parlamentaria del distrito 14, Marcela Sandoval, sostuvo que “se acaba de decretar prisión preventiva para el excarabinero que disparó y dejó ciega a Fabiola Campillai el 2019 en San Bernardo. Esto es un avance en justicia dada la gravedad de este actuar criminal, que debe ser sentenciado por la justicia lo antes posible”.

En esta misma línea, su par Marisela Santibáñez opinó que “hoy se hace justicia para una familia que la esperó mucho tiempo. Por otro lado, esta noticia es esperanza para muchas víctimas de bombas lacrimógenas, porque no fueron balas de rebote. Tras el fallo, Fabiola puede levantarse con más esperanza”.

Continuar leyendo

Comunidad

Ex Gobernadora de Maipo

María José Puigrredón fue ratificada como Delegada Presidencial

La representación del Presidente de la República se mantiene, ya no a través de la Intendencia Regional, sino a través de su continuadora legal, que son las delegaciones presidenciales regionales (DPR).

Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ratificó a María José Puigrredón Figueroa como nueva delegada presidencial provincial de Maipo. La nueva autoridad comenzó sus funciones hoy 14 de julio. Recordemos que en 2018 entraron en vigencia un conjunto de modificaciones a la Ley N° 19.175, sobre Gobierno y Administración Regional, leyes N° 21.073 y 21.074, con objeto de fortalecer la gestión regional y profundizar la democracia, transfiriendo competencias y estableciendo la elección directa de la nueva autoridad regional denominada Gobernador Regional.

La representación del Jefe de Estado se mantiene, ya no a través de la Intendencia Regional, sino a través de su continuadora legal, que son las delegaciones presidenciales regionales (DPR). Idéntica situación ocurre con las otrora gobernaciones provinciales, pero en este caso, a través de las delegaciones presidenciales provinciales.

Finalmente se está llevando a cabo estas medidas a través de una reorganización institucional del Servicio de Gobierno Interior (SGI) en las diversas regiones que dará como resultado 16 delegaciones presidenciales regionales y 40 delegaciones presidenciales provinciales.

Continuar leyendo

Comunidad

Este mañana

Claudio Orrego juró como nuevo Gobernador Regional Metropolitano

Al asumir, el ex intendente sostuvo agradeció al "pueblo de Chile y a los ciudadanos de la Región Metropolitana por el honor gigantesco de poder servirlos en un cargo tan maravilloso como este (…)".

En el marco del Pleno Extraordinario Nº 02-2021 del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE), Claudio Orrego Larraín juró como nuevo Gobernador de la Región Metropolitana y presidente del Consejo Regional, por el periodo 2021-2024. La ceremonia, que se realizó en el edificio del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago ubicado en Bandera 46, contó con la presencia del nuevo Delegado Presidencial de la RM (y ex Intendente), Felipe Guevara, y los 34 consejeros y consejeras de la Región; además de funcionarios del Gobierno Regional e invitados que se unieron a través de redes sociales y plataformas de conexión remota.

En la ocasión, los jefes de cada bancada del Consejo Regional dedicaron palabras al nuevo Gobernador y el presidente saliente del CORE, consejero Rodrigo Cornejo, señaló “desde hoy el Gobernador y el Consejo Regional somos lo herederos de continuar escribiendo la historia de la Región que soñaron nuestros fundadores, que construyeron nuestros padres y que vivirán nuestros hijos. Bienvenido señor Gobernador, el mayor de los éxitos en lo que viene, nuestro Consejo tiene toda la disposición de seguir construyendo una mejor Región Metropolitana de Santiago”.

Luego de ello, Felipe Guevara en su calidad de ex jefe del Gobierno Regional RM hizo entrega de las actas de la institución al nuevo Gobernador, tras lo cual Claudio Orrego juró como nuevo Gobernador de la Región.

“Agradecer al pueblo de Chile y a los ciudadanos de la Región Metropolitana por el honor gigantesco de poder servirlos en un cargo tan maravilloso como este (…). Podemos tener distintas visiones, pero espero que nunca perdamos el norte que son los más humildes, los más pobres, los discriminados y marginados de nuestra Región. Alguna vez dije que esperaba ser el último Intendente designado, me equivoqué por dos, pero aquí estamos, se cumplió este mandato y en los 500 años de vida de Santiago podremos impulsar el destino de la Región”, fueron las primeras palabras del Gobernador Orrego.

El nuevo Gobernador, asimismo, señaló que asumía el cargo en un “momento de crisis” debido a la pandemia por Covid-19, pero —junto con agradecer a los funcionarios de la salud– enfatizó que el Gobierno Regional seguirá contribuyendo para que el país salga adelante.

“Lo dije en mi programa y quiero pedirle al Consejo Regional que nos apoye. Tenemos que hacer un impulso en los temas de salud mental, violencia, maltrato, ansiedad, angustia, incertidumbre; todo eso tenemos que ver la manera de apoyarlo”, dijo.

Por último, señaló “si Chile ha crecido tenemos que ver la manera de repartir la riqueza entre todas y todos. El estallido (social) y la pandemia hizo visible la desigualdad de la Región —la herida más grande que tenemos— y hoy tenemos la oportunidad para enfrentarla (…). Por eso  no podemos darnos el lujo de fallar y esta nueva institucionalidad puede ser un instrumento de justicia social para nuestra Región y todas las regiones de Chile”.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel