Connect with us

San Bernardo

Fase 3 de Preparación del plan "Paso a Paso"

El Parque “García de la Huerta” reabre sus puertas con aforo máximo de 500 personas

Visitantes deberán portar su pase de movilidad y respetar las medidas sanitarias que impiden, por ejemplo, el consumo de alimentos en el interior del recinto.

SAN BERNARDO.- Tras meses cerrado por efectos de pandemia, esta mañana el Parque “García de la Huerta” reabrió sus puertas al público para permitir el esparcimiento de los vecinos. A primera hora, el alcalde de la comuna, Christopher White, activó la chapa de la puerta principal de acceso del recinto ubicado en Avda. América 504. Al respecto, el encargado de cultura de la comuna Mario Celis explicó a “El Amanecer de Lo Herrera” que “el lugar estará abierto de lunes a domingo, entre 8 y 18 horas, y respetando el aforo máximo de 500 personas autorizado por la fase 3 (Preparación) en las que nos encontramos”.

“Las personas que nos visiten deberán contar con su pase de movilidad que acredite las dos vacunas, tampoco podrán ingresar alimentos ni mucho menos comer dentro. Una botella con agua u otra bebida no alcohólica sí está permitida. También podrán sentarse en las áreas verdes, como el pasto, y ocupar los baños, que los reabrimos tras 10 años en desuso”, agregó Celis.

A las 15:30 horas, el encargado de cultura sostendrá una reunión con los líderes de talleres para explicarles cómo será el regreso a las actividades en el parque. Recordemos que la Casa de la Cultura mantiene activas exposiciones y muestras de arte.

 

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ejército

Voluntario

120 nuevos soldados conscriptos ingresaron al Tacna para cumplir con su Servicio Militar

Jóvenes cumplirán con su período de campaña en la localidad de Peldehue, para luego volver al regimiento y recibir para su primera visita el domingo 5 de mayo.

SAN BERNARDO.- Ayer ingresó el nuevo contingente de soldados conscriptos al regimiento de Artillería Tacna N°1, que tiene su guarnición en esta comuna. Desde muy temprano, sus familiares se encontraban apostados en las galerías del patio principal de esta histórica unidad militar dependiente de la Segunda División de Ejército.

Estos 120 jóvenes, en su gran mayoría voluntarios, cumplirán con su período de campaña en la localidad de Peldehue y luego volver para su primera visita el domingo 5 de mayo.

El comandante de la unidad, coronel Mauricio Ibarra Zoellner, en conversación con ABCemergencias, destacó que estos jóvenes cumplen con la Ley del Servicio Militar que tiene más de un siglo y que permite mantener los cuadros instruidos y es un elemento relevante de la Defensa Nacional. “Cuando el Ejército es requerido por la sociedad en casos de catástrofes o emergencias, nuestros soldados conscriptos, suboficiales y oficiales, sirven como una mano amiga para ayudar a la comunidad, y eso es parte de lo que aprenderán en este cuartel”, dijo.

Por su parte, la madre del soldado conscripto Diego Urrea, Ingrid Vega, muy emocionada relató que sabe que “estará bien, pero siento mucha pena por alejarme de él, pero apoyo su decisión de presentarse de manera voluntaria al Servicio Militar”.

En tanto, Juan González, quien cumplió con el servicio militar en este mismo regimiento en los años 1988 y 1989, se mostraba contento con que su hijo Brandon Molina dé su mismo paso, “Aprendí en este lugar lealtad y honestidad, junto con conocer a personas que venían de distintos lugares”.

Finalmente, tras las palabras del comandante de la unidad, y de la bendición del capellán de la guarnición, los nuevos soldados se despidieron de sus padres y desfilaron ante el emocionado aplauso de sus familiares.

Fuente: ABCemergencias

Continuar leyendo

Cultura

Con masiva presencia de la comunidad sanbernardina

Se reinauguró tradicional Plaza «Ángel Guarello», ícono del Barrio Obrero Ferroviario

Zona de juegos, nuevo mobiliario, bancas, áreas verdes, el memorial a Jenny Barra Rosales (DD.DD.) y letreros informativos son solo algunas de las mejoras. El llamado vecinal es a cuidarla y respetarla.

SAN BERNARDO.- La comunidad sanbernardina se reunió para celebrar la reapertura de la Plaza «Ángel Guarello». Zona de juegos, nuevo mobiliario, bancas, áreas verdes, el memorial a Jenny Barra Rosales (DD.DD.) y letreros informativos son solo algunas de las mejoras al icónico sector del Barrio Obrero Ferroviario.

La actividad de reapertura contó con la presencia de dirigentes vecinales, del alcalde de San Bernardo, Christopher White, del Gobernador de la RM, Claudio Orrego, el concejo municipal, directores de servicios, diputados y senadores de la Provincia del Maipo, y consejeros regionales, entre otros.

Un juego infantil para mantener vivo el pasado maestrancino.

«En este día histórico, quiero agradecer a todos aquellos que han trabajado incansablemente para hacer posible esta reapertura. Desde los propios vecinos, los arquitectos y diseñadores que han dado forma a esta renovación, hasta los trabajadores que han dedicado su tiempo y esfuerzo para que cada detalle esté en su lugar, su contribución no ha pasado inadvertida», dijo el edil de la comuna.

En tanto, Guillermo León, vecino de calle 1º de Mayo, precisó que «está todo muy bien hecho, el área verde creció y dan ganas de venir y disfrutar. Ahora solo hay que cuidar esta plaza y tenerle respeto, porque es un ícono de nuestro pasado maestrancino. Y me toca bien de cerca esta reapertura, porque mi bisabuelo fue uno de los que construyó una de las pérgolas, y que fueron conservadas».

El pasado y presente de la Plaza «Ángel Guarello».

 

El tradicional corte de cinta de las autoridades locales y regionales.

Continuar leyendo

Educación

Se realizará en Panamá, entre el 11 y 19 de agosto

Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo se va al Campeonato Mundial de Debate

Delegación escolar, a cargo del profesor de Filosofía Esteban Caro, se prepara para viajar a Centroamérica y para ello busca apoyo para costear el traslado de la delegación. “Ir es un tremendo logro y una gran responsabilidad”, dijo el docente.

SAN BERNARDO.- Entre el 11 y 19 de agosto próximo, el Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo participará por primera vez en el Mundial Escolar de Debate en Español, que se realizará en Panamá y que es organizado por la Asociación Panameña de Debate (Aspade).

Y la delegación de estudiantes, que encabeza el profesor de filosofía Esteban Caro, está compuesta por los jóvenes Renato Jara (IVº B), Camila Moncada (IVº B), Santiago Ruiz (IVº B), Willkan Echeverría (IVº B), Isidora Robles (IIIº B), Cristóbal Nahmías (IVº A) y Melissa Henríquez, (exalumna que viaja en calidad de jueza).

El equipo, que se ganó el derecho de estar en la Copa del Mundo al instalarse en las semifinales del Torneo Nacional Escolar de Debate, se prepara con todo para dejar bien representando a nuestro país. “Es un tremendo logro y una gran responsabilidad, pero también hay muchas ganas de poder desempeñarnos de gran manera y ser un orgullo para el colegio”, dijo el docente, cuyo taller incluye alumnos de 7º Básico en adelante y se imparte hace 11 años.

“El debate es una manera de enseñarles a pensar de manera crítica a los estudiantes de manera crítica, y eso les entrega muchas habilidades para su vida universitaria y laboral. Desde que entraron a debate mis alumnos han reconocido que las clases se les hace más fáciles. Estar en debate invita a investigar y tener mejores conocimientos”, dijo el profesor.

Respecto del certamen, agregó que “en agosto el equipo debería estar listo con todas las habilidades, y ahora estamos dedicados a potenciar la ponderación, es decir, demostrar que las acciones y consecuencias que tienen lo que estoy defendiendo son mejores que la otra postura. No digo que lo otro sea falso, sino que, pese a que es igual de verdadero, lo mío es más importante”.

FRENTE A FRENTE

En relación con el viaje al torneo consular y las expectativas que hay de obtener un buen resultado, los alumnos tienen mucha confianza y ganas de codearse con los mejores.

Renato: “Esta será una experiencia única y llegar tan lejos es importante, claro que la presión será fuerte porque vamos a conocer otro país, personas distintas y diferentes lugares”.

Camila: “Estos es muy significativo, porque estoy en este programa hace más de 5 años y es una experiencia bonita. Me gusta mucho lo que hago porque me realiza como persona”.

Santiago: “Debate fue una forma de integrarme al colegio y sentirme parte. Así que viajar a la Copa del Mundo es fascinante, porque no solo vamos representando al colegio, sino que a Chile.

Willkan: “Es un honor estar en este grupo y viajar al Mundial, es algo muy significativo que realza también el enorme privilegio que tenemos como equipo y como alumnos de este colegio”.

Isidora: “Estar en el curso de Debate me ha permitido crecer en muchas maneras, y me llena de satisfacción saber que todas las noches que pasé estudiando me sirvieron para llegar al nivel de mis compañeros”.

Cristóbal: “Debate me ha permitido conocerme mucho más, he podido superarme en muchas cosas, pero también siento orgullo por todo el equipo y las personas que se han comprometido para ir al Mundial”.

NECESITAN APOYO

El equipo viajero está buscando apoyo para poder realizar el viaje a Centroamérica, por lo que tanto la rectoría del Instituto Sagrado Corazón, encabezada por Julio Urzúa, Centro de Padres y apoderados se movilizan para conseguir el dinero. Rifas y completadas son algunas acciones realizadas y que se repetirán.

“El colegio sí puede ayudarnos al financiamiento del viaje, pero no puede pagar todo. Y por eso estamos contactando a empresas o personas particulares interesadas en sumarse y así poder estar en Panamá. Acá se han involucrado los apoderados también, quienes han realizados rifas y otras actividades para reunir los fondos necesarios. El Centro de Padres también nos está ayudando”, precisó el profesor Esteban Caro.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel