Connect with us

San Bernardo

Fase 3 de Preparación del plan "Paso a Paso"

El Parque “García de la Huerta” reabre sus puertas con aforo máximo de 500 personas

Visitantes deberán portar su pase de movilidad y respetar las medidas sanitarias que impiden, por ejemplo, el consumo de alimentos en el interior del recinto.

SAN BERNARDO.- Tras meses cerrado por efectos de pandemia, esta mañana el Parque “García de la Huerta” reabrió sus puertas al público para permitir el esparcimiento de los vecinos. A primera hora, el alcalde de la comuna, Christopher White, activó la chapa de la puerta principal de acceso del recinto ubicado en Avda. América 504. Al respecto, el encargado de cultura de la comuna Mario Celis explicó a “El Amanecer de Lo Herrera” que “el lugar estará abierto de lunes a domingo, entre 8 y 18 horas, y respetando el aforo máximo de 500 personas autorizado por la fase 3 (Preparación) en las que nos encontramos”.

“Las personas que nos visiten deberán contar con su pase de movilidad que acredite las dos vacunas, tampoco podrán ingresar alimentos ni mucho menos comer dentro. Una botella con agua u otra bebida no alcohólica sí está permitida. También podrán sentarse en las áreas verdes, como el pasto, y ocupar los baños, que los reabrimos tras 10 años en desuso”, agregó Celis.

A las 15:30 horas, el encargado de cultura sostendrá una reunión con los líderes de talleres para explicarles cómo será el regreso a las actividades en el parque. Recordemos que la Casa de la Cultura mantiene activas exposiciones y muestras de arte.

 

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

CGE lanza campaña para prevenir accidentes con hilo curado

Con una invitación a celebrar de forma segura estas Fiestas Patrias, la Compañía General de Electricidad (CGE) está entregando una serie de recomendaciones a través de sus redes sociales, sobre el autocuidado para evitar posibles accidentes o acciones de riesgo, principalmente, asociados a la práctica de elevar volantines.

El gerente de instituciones y comunidades de CGE, Cristián Briceño, comentó que “por medio de esta campaña que realizamos todos los años, buscamos como empresa entregar consejos y recomendaciones a la comunidad a la hora de practicar uno de los juegos más tradicionales de las Fiestas Patrias. Esto, con el fin de evitar accidentes y proteger a las familias en estas fechas de celebración”.

La campaña de prevención de CGE.

En este sentido, la principal recomendación es enseñar a los niños y jóvenes a elevar volantines en lugares despejados, lejos de los cables eléctricos y los postes de luz. Asimismo, la compañía advierte sobre el peligro del uso del hilo curado, ya que es un elemento conductor de electricidad que puede causar serios daños, e incluso tener consecuencias fatales para las personas cuando entra en contacto con la red eléctrica.

El ejecutivo destacó la importancia del autocuidado y no beber alcohol si se va a manejar algún vehículo, tanto para prevenir accidentes que afecten a las personas como para evitar choques a postes, que pueden generar cortes de energía. “Lo importante es que las Fiestas Patrias se transformen en un momento de celebración sana y segura con la familia y los amigos”, destacó Briceño.

Ante cualquier hecho relacionado con las redes eléctricas, la empresa reitera que los clientes pueden comunicarse a través del fono gratuito 800 800 767, la cuenta de twitter @CGE_Clientes y la página web www.cge.cl, para que acuda personal especializado.

Continuar leyendo

política

Piden retirar a “Capitán Veneno” condición de ciudadano ilustre de San Bernardo

La “Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza de Ferrocarriles”, liderado por Claudio Quintanilla, solicitó ayer al alcalde de San Bernardo, Christopher White, retirar la condición de ciudadano ilustre al ex capitán de la Escuela de Infantería, Luis Cortés Villa, quien estaría “presuntamente involucrado en los casos de represión y asesinatos de los campesinos de Paine, y los 11 ferroviarios de la maestranza central de San Bernardo, además de muchas otras personas reconocidas en el Informe Rettig, en un total de 127 personas”.

En el escrito, ingresado vía oficina de partes, la organización sostiene que la entonces “alcaldes designada Cristina Salas Wenzel, con el D.A. Exento nº 206, del 8 de marzo de 1990, designa ciudadano ilustre de San Bernardo al brigadier de Ejército Luis Cortés Villa, acción realizada tres días antes de que asumiera el primer presidente democrático, Patricio Aylwin Azócar, lo que claramente es una maniobra blanqueadora de alguien con pasado oscuro e involucrado en violación de Derechos Humanos”.

Oficio entregado ayer al municipio por oficina de partes.

La “Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza de Ferrocarriles” agrega en el documento que “dentro de los muchos oficiales involucrados en violación de Derechos Humanos de las personas que fueron detenidas y muchas asesinadas después del golpe militar de 1973, se encontraba el capitán de Ejército Luis Cortés Villa, a quien se le conocía como “Capitán Veneno”.

¿Qué requisitos debe cumplir una persona para ser un hijo ilustre? La Ley Orgánica de Municipalidades no los contempla. La categoría encuentra su génesis más bien en la tradición. Alguien puede ser hijo ilustre porque nace en la comuna. Cuando no es así, se les nombra ciudadano o vecino ilustre. Es más, si el individuo destacado sólo está de paso puede ser reconocido como visita ilustre.

Decreto con el nombramiento de Cortés Villa.

Ser declarado ciudadano ilustres es un premio o distinción por lo que ha hecho, la trayectoria o cierto tema específico que la comuna estima y valora”, precisó a La Tercera Mario Olavarría, alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

En general, poco se sabe respecto de los criterios utilizados por las municipalidades, a través de sus concejos, para otorgar a alguien el reconocimiento de hijo, ciudadano o visita ilustre.

Continuar leyendo

Instituciones

CGE ejecuta plan preventivo por sistema frontal

SAN BERNARDO.- Ante las proyecciones meteorológicas sobre el frente climático con lluvias y fuertes vientos que afectará a la Región Metropolitana entre el sábado 11 y el lunes 13 de septiembre, CGE activó su plan preventivo de reforzamiento de operaciones para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las 19 comunas donde opera en el Gran Santiago.

Durante esta contingencia se aumentará en más de cuatro veces (4,5) la capacidad operativa para atender posibles contingencias derivadas del viento, como la caída de elementos sobre las redes y otros eventos que puedan afectar la continuidad del suministro eléctrico.

Así lo dio a conocer el gerente zonal de CGE, Jorge Díaz, quien se refirió a los preparativos que está implementando la compañía, entre los que destacan refuerzos de los equipos de atención de terreno e instalación de bases con equipos de reconstrucción en algunas comunas de la zona Metropolitana Oriente (integrada por las provincias de Maipo, Cordillera y las comunas de El Bosque y La Pintana)

“En el marco de este plan de contingencia la compañía dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión y mantendrá los generadores de emergencia instalados en hospitales a propósito del plan implementado por la pandemia”, indicó.

El gerente zonal de CGE reiteró el llamado que hace la compañía a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados.

“Cuando se registran contingencias climáticas y ante cualquier interrupción de suministro es importante no intervenir las instalaciones interiores de las casas hasta la reposición del servicio. Otro punto muy importante es no intentar reponer el suministro por sí mismo, sino esperar a que las brigadas realicen su trabajo”, agregó.

Jorge Díaz reiteró los canales de contacto establecidos por la compañía CGE recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767 y la página web www.cge.cl

“En redes sociales, la empresa recuerda a sus clientes que se informen del estado del suministro por la cuenta oficial de CGE y que cuando reporten una anomalía en el suministro indiquen la comuna de su domicilio”, opinó. En forma paralela CGE está reforzando en medio radiales los canales de contacto con la compañía a través de una campaña de difusión.

Finalmente cabe indicar que en el marco de la emergencia sanitaria por Covid 19, CGE tiene instalado generadores de respaldo adicional en los Hospitales de San José de Maipo, Hospital de Niños de Puente Alto, Hospital Sótero del Río, Hospital El Pino de San Bernardo, Hospital San Luis de Buin.

Otro elemento importante de mencionar es que en la zona Metropolitana la compañía ha entregado más de 600 generadores de respaldo individual a pacientes electrodependientes inscritos. Equipos que se suman a los entregados a municipios y delegaciones provinciales en el marco de los planes de relacionamiento permanente que realiza la compañía.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel