Connect with us

Lo Herrera

Drogas, autos sin patentes y exceso de velocidad: Lo Herrera aterriza urgencias a carabineros

SAN BERNARDO.- Controlar el microtráfico de drogas, autos sin patentes, exceso de velocidad, estacionamiento sobre las veredas, aumentar la dotación policial en la localidad y que la comunidad realice las denuncias respectivas fueron algunos de los temas tratados en la reunión que sostuvieron hoy las Juntas de Vecinos de Lo Herrera con Carabineros de la 62º Comisaría, representado por el cabo 2º Daniel Burgos.

En una mesa de conversación, las directivas de las JJ.VV. Nº 59, “Andrés Ruiz Tagle” y Villa “La Estrella”, más la directora del Cecosf, plantearon los problemas que afectan a la comunidad y cómo hacerles frente. Hicieron hincapié en que circulan vehículos sin patentes, el tráfico de droga se realiza a pleno día, personas se estacionan en las veredas debiendo los peatones bajar a la calle y el aumento considerable del tránsito de camiones de gran tonelaje por Avda. El Barrancón.

Cabo 1º Doris Maldonado, encargada de microtráfico (izquierda).

En la oportunidad, se hizo presente la cabo 1º y encargada de microtráfico, Doris Maldonado, quien explicó la importancia de hacer las denuncias para efectos de respaldar la solicitud de mayor personal policial. En este sentido, el mayor Cristián Norambuena, líder de la unidad, anunció la llegada al Centro de Atención Inmediata de Carabineros (CAI) de Lo Herrera de nuevos uniformados para sumar 6 efectivos en total (dos por cada turno -día, tarde y noche-). Asimismo, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para recuperar el móvil y potenciar el patrullaje. “Es bueno sincerar los requerimientos y estrechar la relación carabineros-vecinos, como también conversar de la importancia de nuestra labor”, dijo el mayor.

El Romeral

FNDR 8%

Organizaciones de El Romeral y Lo Herrera obtienen fondo del Gobierno Regional para seguir creciendo

Vecinos, junto al alcalde Christopher White, al Gobernador RM, Claudio Orrego, Centro Social “Los Valles” y empresas privadas destacaron el trabajo en comunidad para lograr recursos económicos y potenciar a sus organizaciones.

SAN BERNARDO.- “Esto nos permite comprometernos con el medioambiente y, cómo madres, padres, abuelas y abuelos, educar a las nuevas generaciones de manera responsable para que reciclen en este lugar. Este hito nos permite avanzar en mejorar la calidad de vida de El Romeral. Agradecer también a empresas como Agricovial y Consorcio Santa Marta, con quienes también hemos trabajo por el bienestar de nuestros vecinos”.

Así explicó la presidenta de la JJ.VV. de El Romeral, Ana María Estolaza, su felicidad por la inauguración del Punto Limpio en la plaza de juegos, resultado de la exitosa postulación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8%, y que contó con la presencial del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, y la consejera regional, Camila Navarro.

“Hoy no solo celebramos que el Gobierno Regional le pasó plata a una organización u otra, aquí estamos celebrando a la comunidad activa. No puedo entregarle dinero a un individuo, pero sí a una organización, y para ello necesitamos trabajar con ella. Y sí además tenemos entidades como el Centro de Desarrollo Social Los Valles, que ayuda a los vecinos a postular, el municipio de San Bernardo y la empresa privada, ahí construimos comunidad”, explicó Orrego.

En este sentido, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, opinó que “hemos avanzando poco a poco en varias materias acá en El Romeral como, por ejemplo, la locomoción, y en mayo esperamos entregar las escrituras de las casas de la villa Ñuke Mapu, que están pendientes. Y ni hablar del alcantarillado para Lo Herrera, un proyecto que dará dignidad a Lo Herrera”.

Por último, la directora del Centro Social “Los Valles”, Danae Rojas, comentó que “en conjunto con el Consorcio Santa Marta trabajamos para asesorar a las organizaciones para postular a los fondos del Gobierno Regional y municipales, y hemos tenido éxito. Logramos postular a 10 organizaciones de nuestro sector y de las cuales resultaron ganadoras seis. Hoy tenemos cierre perimetral, vestimenta para nuestros adultos mayores y un punto limpio, es decir, proyectos de gran envergadura”.

Los proyectos ganadores son:

JJ.VV. Villa La Estrella: cierre perimetral.

JJ.VV. Puente Maipo, La Vara, Los Morros y El Romeral: punto limpio.

Club del adulto Mayor “El Esfuerzo”: indumentaria deportiva.

Club deportivo “Renacer Lo Herrera”: cierre perimetral cancha.

Agrupación “Potencia Femenina”: indumentaria deportiva.

Taller de Gimnasia “Vida Activa”: indumentaria deportiva.

Continuar leyendo

Lo Herrera

Proyecto espera tener su RS este junio para luego licitar

Gobernador Orrego dio su palabra: “Lo Herrera va a tener su alcantarillado, cueste lo que cueste”

En el marco del reinicio de las obras del Parque Metropolitano Cerro Chena, la autoridad aseguró que el dinero no es obstáculo y que el Gobierno Regional no dejará botados a los vecinos.

SAN BERNARDO.- En el marco del reinicio de las obras del Parque Metropolitano Cerro Chena, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al proyecto de alcantarillado para la localidad de Lo Herrera, confirmando que sigue activo pese a los rumores que hablan de que la complejidad de su construcción y el alto costo de ejecución no lo hacen viable.

“Lo Herrera es una deuda que tiene la ciudad de Santiago hace más de 50 años, y quienes prometen soluciones de corto plazo son unos mentirosos y populistas. El alcantarillado es un proyecto de alta complejidad, que el municipio ha estado liderando y nosotros apoyándolo. De hecho, ya tuvimos reuniones con la Subdere para ver desde dónde vendrán los recursos porque es un proyecto caro una vez que esté admisible”, dijo a El Amanecer de Lo Herrera.

“Y tal cual lo hemos hechos con otras obras, el dinero involucrado nunca ha sido obstáculo para que este Gobierno Regional y este municipio saquen adelante los sueños de la comunidad. No los vamos a dejar botados”, agregó.

En esta misma línea, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, comentó que “hay un proyecto que está repleto de sed de justicia, que es el alcantarillado para Lo Herrera. Entre varios actores nos hemos fijado la meta de tener la Recomendación Satisfactoria (RS) del proyecto a finales de junio y, Dios mediante, en julio estar licitando. No puede ser que en pleno siglo 21 la gente viva sin alcantarillado y sufra con las fosas sépticas”.

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, aseveró que este proyecto «está repleto de sed de justicia».

Continuar leyendo

Lo Herrera

Recomendación Satisfactoria (RS)

Alcantarillado de Lo Herrera cumple procesos y en julio podría estar aprobado

De ser así, se sabrá el costo total del proyecto y quiénes los financiarán. Entonces, serán vitales los recursos que comprometa el Gobierno Regional, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Obras Públicas.

SAN BERNARDO.- Una buena noticia recibió Lo Herrera por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio de San Bernardo: el esperado alcantarillado avanza y cumple sus etapas. Y vale la aclaración toda vez que se instaló en la localidad el rumor de que el proyecto sería desechado por las autoridades locales y regionales debido a su complejidad y alto costo ($21.000.000.000 aprox.).

Pues bien, El Amanecer de Lo Herrera fue recibido por el director de Secpla, Cristián Troncoso, el ingeniero constructor Jesús Miranda y la ingeniería civil Daniela Mellado. Con planos en manos, explicaron el estado del proyecto del alcantarillado y los pasos que faltan para recibir el RS final, es decir, la recomendación favorable que establece que todas las observaciones fueron subsanadas.

En agosto de 2023, el alcalde de San Bernardo, en compañía de dirigentes vecinales de Lo Herrera, llegaron hasta el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para ingresar el oficio que informa las subsanaciones de las observaciones al proyecto 40012720-0 “Construcción Red de Alcantarillado Localidad de Lo Herrera”.

“Mideso hizo la primera revisión del proyecto entre agosto y noviembre de 2023 y entregando las observaciones, que fueron subsanadas. Hoy el Mideso está revisando estas subsanaciones”, dijo Troncoso.

En forma paralela también participa del proyecto Aguas Andinas, que deberá construir una planta elevadora en le mismo lugar donde hoy opera la planta de tratamiento de aguas servidas de Villa “La Estrella”. “Y para que ello ocurra deben tener la servidumbre, es decir, el derecho a uso de suelo. Hoy la compañía está revisando las mejoras que tienen que hacer a esta planta de tratamiento”.

En este sentido, el 31 de enero de 2024 se reunieron virtualmente municipio y la empresa sanitaria para resolver los temas pendientes, empezando por la servidumbre. Y hubo acuerdos. Por ejemplo, la dirección jurídica debe redactar el contrato que se firmará con Aguas Andinas. Respecto de la planta elevadora, se estableció que el camino a seguir es la aprobación con la unidad de diseño de ingeniería mediante el profesional a cargo, que es Javier Klesse. Todo debe ser aprobado por él antes de seguir las gestiones.

En forma paralela, se espera la aprobación del proyecto de pavimentación, que está revisando Francisco Arévalo, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). La consultora realizó un nuevo ingreso el mes pasado y que está nuevamente en revisión.

Respecto del proyecto de ingeniería sanitaria, decir que fue ingresado por la consultora Codam el 19 de febrero pasado al mismo revisor Javier Klesse, de Aguas Andinas, quien respondió a todas las observaciones planteadas.

“Por lo anterior, informamos que el proyecto y sus especialidades se encuentran en proceso de revisión por cada una de las entidades correspondientes. Ahora bien, el alcalde nos pidió tener todo aprobado en julio próximo”, enfatizó el director, quien invitó a los vecinos a buscar la información en fuentes oficiales, como la misma oficina de Secpla, y no hacer eco de rumores infundados.

SIETE SITIOS NO LO TENDRÁN

En Lo Herrera solo 7 sitios se quedarán sin alcantarillado, es decir, no tendrán conexión domiciliaria. “Y es imposible incluirlos ahora porque significaría sacar el proyecto de donde está y volver a ingresarlo. Se les explicó de todas las formas para que regularizaran, pero no entendieron, por lo que si en el futuro desean conectarse deberán correr con todos gastos, que hoy parten en 15 millones de pesos”, dijo una fuente a este medio de comunicación.

Recordemos que el proyecto no tiene costo alguno para los vecinos de Lo Herrera que ya fueron catastrados. Es decir, no tendrán que pagar nada por la primera conexión, que unirá matriz (calle) con el sitio.

¿Y QUÉ DICE EL GOBIERNO REGIONAL?

El proyecto de alcantarillado de Lo Herrera es el más grande en la historia del Gobierno Regional. A así lo ha narrado el propio gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego, quien en varias oportunidades a recalcado que el financiamiento deberá buscarlo en el propio GORE, y también en la Subdere, Mideso y Ministerio de Obras Públicas.

Pues bien, Manuel Gallardo, del gabinete de Orrego, precisó a este diario que “el proyecto en este momento se encuentra en MIDESO y el municipio ha estado resolviendo observaciones. En este sentido, quien tiene el detalle de las observaciones y las respuestas es el equipo de Secpla de San Bernardo”.

El funcionario agregó “a nosotros nos llega el proyecto cuando ya saca el RS, y aprovecho de aclarar que el gobernador tiene absolutamente presente a Lo Herrera y hemos ayudado en todas las gestiones, solo que hay una dimensión de ellas que no depende de nosotros, pero vamos a empujar y presionar”.

REUNIÓN CON DIRIGENTES VECINALES

La semana pasada, el departamento de Secpla llegó hasta la sede de la Cooperativa Lo Herrera para reunirse con los dirigentes vecinales y explicarles cómo va el proceso. “Quedé un poco más tranquila, por lo menos sabemos que se cumplen los compromisos. Pero el tiempo apremia acá, porque es urgente la solución por el colapso que sufren los pozos. Esperamos que todo avance más rápido”, precisó la presidenta de la JJ.VV. Nº 59, Sandra Mateluna.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel