Connect with us

Lo Herrera

Drogas, autos sin patentes y exceso de velocidad: Lo Herrera aterriza urgencias a carabineros

SAN BERNARDO.- Controlar el microtráfico de drogas, autos sin patentes, exceso de velocidad, estacionamiento sobre las veredas, aumentar la dotación policial en la localidad y que la comunidad realice las denuncias respectivas fueron algunos de los temas tratados en la reunión que sostuvieron hoy las Juntas de Vecinos de Lo Herrera con Carabineros de la 62º Comisaría, representado por el cabo 2º Daniel Burgos.

En una mesa de conversación, las directivas de las JJ.VV. Nº 59, “Andrés Ruiz Tagle” y Villa “La Estrella”, más la directora del Cecosf, plantearon los problemas que afectan a la comunidad y cómo hacerles frente. Hicieron hincapié en que circulan vehículos sin patentes, el tráfico de droga se realiza a pleno día, personas se estacionan en las veredas debiendo los peatones bajar a la calle y el aumento considerable del tránsito de camiones de gran tonelaje por Avda. El Barrancón.

Cabo 1º Doris Maldonado, encargada de microtráfico (izquierda).

En la oportunidad, se hizo presente la cabo 1º y encargada de microtráfico, Doris Maldonado, quien explicó la importancia de hacer las denuncias para efectos de respaldar la solicitud de mayor personal policial. En este sentido, el mayor Cristián Norambuena, líder de la unidad, anunció la llegada al Centro de Atención Inmediata de Carabineros (CAI) de Lo Herrera de nuevos uniformados para sumar 6 efectivos en total (dos por cada turno -día, tarde y noche-). Asimismo, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para recuperar el móvil y potenciar el patrullaje. “Es bueno sincerar los requerimientos y estrechar la relación carabineros-vecinos, como también conversar de la importancia de nuestra labor”, dijo el mayor.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Junta de Vecinos

Recorrido por obras del nuevo Parque Metropolitano Sur en “Cerros de Chena”

Detenidos Desaparecidos y alcantarillado: la otra cara de la visita del Gobernador

Mientras la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech) está preocupada por movimiento de tierras en sectores donde en 2002 se hallaron fosas con restos de fusilados, los vecinos de Lo Herrera presionaron por una solución definitiva a las aguas servidas.

La sorpresiva visita a San Bernardo del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, fue más que revisar los avances de las obras del nuevo Parque Metropolitano Sur en los faldeos de los “Cerros de Chena”. Sirvió para insistir en dos temas trascendentales para parte importante de los sanbernardinos, que son la búsqueda de justicia y reparación para los familiares de los ejecutados políticos en dictadura, y la solución a la falta de alcantarillado para los habitantes de Lo Herrera.

Veamos. En febrero pasado, la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech), liderada por su presidenta, Mónica Monsalve, se reunió con el representante de la empresa a cargo de las obras, Cosal S.A., “para explicarle que estábamos alertas y preocupados por los movimientos de tierra que se realizarían, toda vez que en diciembre de 2001 y febrero de 2002 se encontraron dos fosas con restos óseos de prisioneros políticos que estuvieron en Cerro Chena. También le contamos que en ese período se encontró, por casualidad, otra fosa, luego de que dos jóvenes en bicicleta cayeron a un hoyo para toparse con osamentas. Ese descubrimiento no estaba considerado en las zonas que se estaban escarbando por orden de la magistrada, y que específicamente es donde estaba la loma, lugar donde funcionó el centro de detención y tortura”.

Familiares de DD.DD. plantean su preocupación.

Pues bien, ayer Mónica Monsalves, quien acompañó en el recorrido al gobernador Claudio Orrego, y al alcalde de San Bernardo, Christopher White, insistió en que la verdad no está dicha y que hay pruebas fundadas que certifican que en los “Cerros de Chena” puede estar el paradero de los 29 detenidos desparecidos de la provincia. “El señor Misraji, luego de su exposición, se acercó hacia nosotros, los familiares, y nos informó que la constructora tiene una persona con dedicación exclusiva para atender esta demanda, que informará cualquier hallazgo de osamentas y aplicará el protocolo que se usa para casos de esta naturaleza. Hasta el momento, nos contó, no se ha encontrado nada pero que están muy pendientes de las excavaciones”, agregó Monsalve.

Prensa de la época con los hallazgos.

ALCANTARILLADO

Mientras las autoridades avanzaban y revisaban las obras, se hizo presente la directiva de la Junta de Vecinos Nº 59 de Lo Herrera, liderada por Sandra Mateluna. Tras pedir el permiso de rigor en la puerta de acceso al lugar, las dirigentas se dirigieron hasta Orrego para pedirle lo urgente de su atención para tener una solución definitiva a la falta de alcantarillado. “Este problema es serio, y me parece grave que a usted no le importe que existan vecinos que en plena pandemia no puedan siquiera lavarse las manos tranquilo porque no tienen donde echar el agua”, inquirió Mateluna.

Sandra Mateluna plantea problema al Gobernador.

“Tengo impotencia por no tener con mis vecinos el privilegio de tener una red de alcantarillado, como sí lo tiene usted y la mayoría de los vecinos de la comuna. Somos ciudadanos de última clase, teniendo que luchar y colocar banderas negras por las moscas, delincuencia y transporte”, insistió la presidenta. Al respecto, el gobernador regional se comprometió a ir a Lo Herrera “porque quiero trabajar con todos los vecinos”.

Uno de los tantos pozos colapsados en Lo Herrera.

PRIORIDAD

A la visita en terreno a lo que será el nuevo Parque Metropolitano Sur, también se sumaron los cores Claudio Bustamante y José Soto; los concejales de la comuna, la Agrupación “Parque Amigos del Cerro Chena”, Grupo “Motor San Bernardo” y otros representantes de la sociedad civil, quienes han sido fundamentales en la proyección de este anhelo sanbernardino.

Esta intervención emblemática, que fue obtenida a través de un concurso público, se convirtió en el proyecto más caro en el que ha invertido el Gobierno Regional. Sobre esto, Claudio Orrego señaló que “estamos preocupados y ocupados de que salga bien, que la comunidad que participó en su lucha, en su diseño, también sea partícipe del control de gestión”.

Por su parte, el alcalde White aseguró que “se hará seguimiento y control a este y muchos otros proyectos que están ocurriendo en nuestros territorios, porque la opinión de la comunidad es prioritaria para nosotros”.

Continuar leyendo

Junta de Vecinos

Recorrido territorial

Todo parte con alcantarillado: vecinos informan a alcalde White los problemas del sector

Dirigentes sociales recorrieron la localidad con el edil para mostrar necesidades que deben ser resueltas, incluyendo entrega de títulos de dominio, regularización de viviendas, planta de tratamiento de aguas servidas, exceso de velocidad, construcción de sedes sociales y ensanchamiento de camino “El Rodeo”, entre otras.

Falta de alcantarillado, colapso de fosas sépticas, vivienda, exceso de velocidad, ensanchamiento de caminos, títulos de dominio y trabajo colaborativo con las empresas privadas del sector fueron los temas que las juntas de vecinos de Lo Herrera conversaron con el alcalde Christopher White en su visita a la localidad.

Acompañado por los directores de Tránsito, Operaciones, Secpla, Obras, Aseo y Ornato, Medioambiente y Seguridad Ciudadana, el edil comprobó en terreno lo urgente de avanzar con el alcantarillado, toda vez que muchos vecinos sufren por la saturación de los pozos sépticos. En este mismo sentido, revisó la planta de tratamiento de aguas servidas de villa “La Estrella” y su delicada situación por el no pago de la cuota de mantención por parte de los vecinos.

En su estadía, el jefe comunal conversó con las presidentas de las juntas de vecinos “Andrés Ruiz-Tagle” y Nº59 Lo Herrera, Mirta Tello y Sandra Mateluna, respectivamente, y las dirigentas de las villas “La Estrella” y “Ñuke Mapu”. Asimismo, dialogó también con la presidenta del comité de vivienda “Esperanza de Vida”, Paola Ibáñez, y la representante de la agrupación mapuche “Kümeke Mapu”.

“Es una situación delicada, y debemos avanzar en una solución. Por lo pronto, comenzaremos por coordinar más camiones limpia fosas para el sector, pero sabiendo que debemos trabajar para lograr que el proyecto de alcantarillado llegue a la localidad. Es imperioso hacerlo”, dijo el alcalde White.

También estuvieron presentes en el recorrido, el Consorcio Santa Marta, que comprometió todo el apoyo para ensanchar el camino “El Rodeo”, vital para un mejor servicio de traslado del desecho domiciliario y comodidad de los vecinos. Asimismo, el alcalde White agradeció a la empresa su disposición para ayudar en la ejecución de mejoras.

Otro asunto pendiente conversado fueron los títulos de dominio que aún no reciben los vecinos de la villa “Ñuke Mapu”, detalle no menor si consideramos que sus casas fueron entregadas en mayo 2019. Al respecto, el alcalde White pidió a la dirección de obras celeridad en las mejoras viales que deben ejecutarse para regularizar a la situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

San Bernardo

Se inicia participación de vecinos en actualización de Plan Regulador (PRC)

Interesados deben inscribirse vía corre electrónico e indicando nombre, apellido y sector del territorio que desea discutir en las sesiones virtuales.

La municipalidad de San Bernardo iniciará mañana los talleres territoriales en el marco del proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), correspondiente a la Etapa de Diagnóstico. La modalidad de participación será vía internet, a través de sesiones de videoconferencia por la plataforma Zoom o Facebook Live. Las instrucciones para ingresar se entregarán luego de la inscripción por correo (prcsanbernardo@territorio.cl), con nombre y territorio de interés del vecino. Cualquier duda ingresar a www.prcsanbernardo.cl

De acuerdo con los territorios establecidos para esta instancia de participación ciudadana, las sesiones se realizarán en las siguientes fechas y horarios:

Norponiente: viernes 9 de julio, 18.30 horas.

Poniente: sábado 10 de julio, 18.30 horas.

Lo Herrera: sábado 10 de julio, 18.30 horas.

Suroriente: Lunes 12 de julio, 18.30 horas.

Sur (Canelo de Nos): martes 13 de julio, 18.30 horas.

Sur: miércoles 14 de julio, 18.30 horas.

Norte: jueves 15 de julio, 18.30 horas.

Centrooriente: lunes 19 de julio, 18.30 horas

Centrosur: martes 20 de julio, 18.30 horas.

Centronorte: miércoles 21 de julio, 18.30 horas.

Nororiente: jueves 22 de julio, 18.30 horas.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel