SAN BERNARDO.- Rescatar el legado ferroviario e instalar la urgente construcción de ciclovías en sectores urbanos y rurales fueron los puntos centrales del regreso del programa de cicletadas educativas sobre el patrimonio cultural y natural de la ciudad, que desarrolla la Fundación “San Becleta, cultura y patrimonio sobre ruedas”.
Cerca de 60 personas recorrieron las principales calles de la histórica población sur, destacando los hitos “Población Balmaceda, “Maestranza de San Bernardo”, “Población Obrera Ferroviaria Sur”, “Pipas de Nogales” y Plaza Guarello. “Después de varios meses de confinamiento desarrollamos la primera cicletada en torno a la ruta ferroviaria. En 9 kilómetros y con dificultad baja, revisamos la historia de todas las raíces e identidad maestrancina que se vinculan con el desarrollo de la industria ferroviaria y su barrio obrero”, precisó el fundador de “San Becleta”, Rudy Zúñiga.
“El programa se reactiva mensualmente ya que estamos en fase 3, y es súper importante mantener el cuidado y precauciones por lo que controlamos temperatura, aplicamos alcohol gel a los visitantes y mantenemos la distancia social pese a que estamos al aire libre. Los participantes también llenan un formulario para declarar si han tenido o no síntomas de Covid 19”, agregó.
El retorno de las actividades de la fundación también instaló la urgente necesidad de contar con ciclovías. “Lo que cobra más fuerza con la discusión actual del Plan Regular Comunal, donde esperamos se puedan considerar las fajas mínimas en la red vial para poder construirlas con estándares que propone el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Hoy es necesario un plan de movilidad integral que permita a la comunidad moverse por el sector urbano y rural”, dijo.
La próxima ruta de “San Becleta”, puntualizó Rudy Zúñiga, “se desarrollará en septiembre y será informada por sus redes sociales. Hay más sorpresas”.