Connect with us

Municipios

Socavón en Los Morros: tránsito suspendido y arreglos durarían más de 24 horas

SAN BERNARDO.- “Esperamos normalizar el tránsito desde las 14 horas con una sola vía habilitada y uso de paleteros (Pare y Siga) en el día y la noche”. Con estas palabras, la jefa de vialidad Provincial Maipo, Daniela González, explicó a El Amanecer de Lo Herrera las acciones que se toman para normalizar la situación tras el socavón que se produjo anoche en el camino Los Morros, sector el Cerrillo de Nos, San Bernardo.

Debido al rebalse de los ductos de aguas servidas más la abundante agua producto de las precipitaciones, el terreno cedió llevándose parte de la calzada oriente del camino que une esta comuna con Buin y Pirque. “Aguas Andinas está esperando que el área de concesiones apruebe el proyecto para hacer los arreglos respectivos, que podrían durar más de 24 horas”, agregó González. También se hizo presente a primera hora de la mañana la Delegada Presidencial Provincial (DPP), María José Puigrredón, quien coordinó con vialidad Maipo las obras de mitigación.

Alexis Aravena, quien vive en el sector, comentó que “estábamos con otros vecinos pendientes de nuestras casas, cuando vimos que el terreno cedió y cayó. Inmediatamente dimos aviso al municipio de la situación, llegando vehículos de emergencia”. Al cierre de esta edición, el tráfico vehicular en ambos sentidos de la vía se mantenía cortado.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Los árboles de San Bernardo tuvieron su propio seminario

SAN BERNARDO.- Resguardar el medio ambiente, conocer el trabajo municipal en el manejo del arboleado y qué normas lo rigen fueron los principales puntos tratados en el “Seminario de Arbolado Urbano, Normas y Leyes en la Actualidad Local”, realizado en el Centro Cultural “El Canelo de Nos”.

En la oportunidad, diversas organizaciones sociales escucharon las presentaciones de la Red de Arbolado Urbano, Sociedad Chilena de Arboricultura y Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje. Asimismo, los asistentes se enteraron de cómo la Dirección De Medio Ambiente Aseo Y Ornato (Dimao), en palabras del especialista Manuel Díaz, cruza su trabajo de gestión local con el árbol urbano.

“El arbolado tiene complejidades como, por ejemplo, tala en altura, riego, levantamiento de veredas por las raíces, desenganches de ramas, troncos podridos, raíces que interfieren en las redes de alcantarillado y agua potable. Y obviamente, la poca agua por la sequía que enfrentamos”, dijo Díaz.

“La idea es que el árbol, inserto en un área verde apropiada, sea amigable, entregue belleza y le permita a los niños y familias disfrutar de un buen entorno”, agregó.

Respecto de las tareas pendientes de la Dimao en cuanto a la gestión del arbolado, están el catastro del arbolado comunal, protocolo de manejo y un plan de manejo, entre otras.

Continuar leyendo

Buin

El vino deja atrás la pandemia para potenciar el enoturismo y mantener prestigio mundial

BUIN.- “Buscamos homenajear al vino chileno, al cual le hemos dedicado una vida entera y que representa un orgullo para nosotros, y más cuando vemos todos los avances logrados como sector en los últimos años, posicionándonos como uno de los orígenes más relevantes a nivel mundial”. Con estas palabras, el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, enmarcó la celebración 2021 del Día Nacional del Vino Chileno, que se desarrolló en la Viña Santa Rita, Buin.

En la oportunidad, el ingeniero agrónomo destacó la presencia de los subsecretarios de Turismo y Economía, a quienes explicó que “estamos exportando el 75% de nuestra producción nacional, convirtiendo al sector en uno de los principales embajadores de Chile en el mundo. Y esto nos ha permitido empujar y ser un aporte en turismo local a través del enoturismo, como también entregar más de 100.000 empleos directos y más de 300.000 indirectos”.

El pie de cueca de las autoridades.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comentó que el desafío del Gobierno, junto con mantener el apoyo al sector, es que los chilenos prefieran cada día más hacer turismo en torno a la vid. “Antes de la pandemia, un 25% de los turistas que venían a Chile declaraban en la encuesta que se les hacía antes de regresar a sus países, que habían visitado alguna viña. De hecho, eran más brasileños los que al año las visitaban, que los propios chilenos viviendo acá. Y la pandemia, el no poder salir de las fronteras, nos dio una oportunidad, que es tener los fines de semana más público nacional visitando la industria del vino. Hoy, ya no es tan fácil conseguir un paseo turístico a una viña”.

Asimismo, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, señaló que “el impacto del vino en la economía se traduce en el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero un 0.5% distribuido en todo el territorio, como por ejemplo en Toconao, donde incluso viñas están ganando premios internacionales. En Chile el vino se saca con pasión, son los emprendedores y su gente los que están detrás de una botella de buen producto. Hay 800 bodegas, y de éstas el 76% son pequeñas y medianas empresas, son pymes, son gente de esfuerzo que reconoce nuestras tradiciones a lo largo de los años”.

La casa de doña Paula Jaraquemada.

Por último, el gerente general de Viña Santa Rita, Andrés Lavados, comentó que “un vino no se entiende sin un terroir ni su gente, por lo que estamos muy contentos de traer a la gente de vuelta a la viña, compartir y juntarnos. El vino solo se entiende así, compartiendo en familia y amigos. Entonces, reabrir las puertas de este histórico lugar, que lo conozcan, nos llena el corazón. Esto es lo que hacemos y lo queremos mostrar”. También participaron de la celebración, el alcalde de Buin, Miguel Araya, y el diputado del Distrito 14, Juan Antonio Coloma.

La degustación de vino con el Museo Andino de fondo.

Continuar leyendo

Calera de Tango

Sueño cumplido: 180 familias tienen casa propia

CALERA DE TANGO.- “Son 22 años los que llevo esperando, así que casi no hay palabras para describir este momento. Tengo muchos nervios, pero sé también que ahora sólo debo disfrutar mi hogar y vivir tranquila. Y doy gracias a Dios porque mantuve la esperanza de que algún día tendría casa propia pese al paso de los años. Y también hay pena, porque muchos vecinos murieron esperándola”.

Estas palabras son de Magdalena Coñoiman, vecina del sector de ”El Roto Chileno” y una de las 180 familias que hoy recibieron las llaves de su casa propia de manos del Servicio de Vivienda y Urbanismo (serviu) y el municipio de Calera de Tango.

En una emotiva ceremonia, quienes por cerca de 20 años participaron del comité “Nueva Esperanza”, hoy villa “Las Hortensias”, tomaron posesión de los inmuebles y comenzar una nueva y mejor etapa. “Estoy feliz porque llevo 17 años esperando este momento, es un logro que lo hemos anhelado por mucho así que estoy cumpliendo uno de mis sueños. Claro que tuve que tener harta paciencia, porque los comités de vivienda son así, hay que estar en uno para poder tener una casa ya que nuestra realidad económica no nos permite otra cosa”, dijo Katherine Valdés, otra beneficiara.

CALIDAD

Por su parte, la alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora, acompañada en la ceremonia por el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, y la delegada presidencial provincial, María José Puigrredón, sostuvo que “estamos muy emocionados por entregarle las llaves de su casa a 180 propietarios, y también felices porque llegamos al final del camino después de años de espera y sacrificio. Hoy cientos de familias cumplen su sueño de tener una casa propia, así que imagínese como estoy hoy, donde además parte el mes de la Patria. Por último, decir que estas viviendas sociales, por la calidad que tienen, son las mejores a nivel nacional”.

Alcaldesa Hortensia Mora y la felicidad de los vecinos.

Asimismo, el seremi metropolitano de Serviu, Manuel José Errázuriz, junto con agradecer el retorno a las actividades masivas por los bajos índices de contagio reinantes, explicó que “reconocemos el gran trabajo de los dirigentes sociales, en este caso, de villa ‘Las Hortensias’, porque en el ministerio de Vivienda sabemos que no logramos llegar a las personas con nuestras políticas públicas sin los dirigentes sociales. Y son ellos los que dan la cara y enfrentar la molestia de la gente. Nosotros hoy entregamos viviendas, pero ustedes forman hogares y llenarán estos espacios públicos de niños y alegría”.

Las 180 familias participaron en la ceremonia.

También tuvo palabras la delegada presidencial Provincial, María José Puigrredón, quien señaló que “en este proyecto participaron muchas personas y organismos públicos, por lo tanto, hoy estoy más que feliz porque conozco muy de cerca a las familias, además que soy vecina de Calera de Tango. Respecto de la larga espera, decir que la comuna no tiene plan regulador, que nos regimos por el plan regular metropolitano, lo que hace que los terrenos deban enfrentar el cambio de uso de suelo al ser agrícolas, y sus valores son más altos para lo que paga un subsidio”.

Po último, la concejala Carolina Saavedra (UDI) aseveró que “son unas casas preciosas, que ya querrían muchas personas, y que deberían ser el estándar Serviu. Hay que destacar que este comité compró este terreno (6.6 hectáreas), es decir, hay un copago por parte de las familias. Solo felicitar a las familias por aguantar la espera de tantos años por esta solución habitacional”.

 

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel