SAN BERNARDO.- Los vecinos de El Romeral nuevamente salieron a manifestarse para insistir en los problemas que les genera la falta de locomoción, que se traducen en horas de espera por un colectivo y la total ausencia de micros. Cortando el tráfico en la intersección de Avda. El Barrancón con camino El Romeral, la comunidad, con pitos y pancartas, hicieron un llamado a las autoridades locales y de transporte para buscar una solución definitiva.
“La calidad del transporte es nefasta, la línea de colectivos (5080) no funciona y nos afecta a todos de. Debemos levantarnos muy temprano para llegar a nuestros trabajos, lo que implica estar más horas fuera de nuestro hogar y más cansancio. Esto afecta tanto a vecinos de El Romeral como de Lo Herrera, y creemos que llego el momento no callar más”, precisó Daissy Cáceres.
Respecto de los inconvenientes generados por el mal servicio de la línea de colectivos, la presidenta de la Junta de Vecinos, Ana María Estolaza, precisó que son “pérdida de horas médicas y dosis de vacunación, niños con clases presenciales que no tienen cómo llegar a sus establecimientos educacionales, personas que llegan atrasadas a sus trabajos, fines de semana sin ningún tipo de locomoción y valores elevados del servicio”.
“Paradero sin asientos para adultos mayores, personas con capacidades limitadas, niños y embarazadas, largas filas, ausencia de un baño digno en el paradero, nula fiscalización, móviles que se dan vuelta en Lo Herrera sin llegar a El Romeral y conductores que trabajan con pasajeros habituales o hacen de Uber, dejando el recorrido abandonado”, agregó.
Avanzada la manifestación, se hizo presente María Novoa, jefa de gabinete del alcalde de San Bernardo, Christopher White, quien dialogó con los vecinos para avanzar en una solución al conflicto. “Entendemos la molestia y ponemos a disposición toda nuestra voluntad para remediar la problemática. De hecho, el alcalde ya avanzó oficiando el pasado 19 de agosto al Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, explicándole lo que vive esta localidad, solicitando los análisis pertinentes para ver la apertura y mejor cobertura de la locomoción”.
“Como otra medida, comenzaremos una mesa de trabajo entre la alcaldía, direcciones municipales correspondientes y vecinos para levantar la información y generar una línea de trabajo. De hecho, la próxima semana hay una reunión entre la comunidad y el alcalde White”, agregó Novoa.
También se hizo presente la concejala Marjorie del Pino, quien sostuvo que “trataré de aportar todo lo que sea necesario para que este problema se solucione, empezando por conversar con los dueños de los colectivos. Si ellos tienen una ruta y no la cumplen, entonces debemos fiscalizar”.