El vino deja atrás la pandemia para potenciar el enoturismo y mantener prestigio mundial

0
1566

BUIN.- “Buscamos homenajear al vino chileno, al cual le hemos dedicado una vida entera y que representa un orgullo para nosotros, y más cuando vemos todos los avances logrados como sector en los últimos años, posicionándonos como uno de los orígenes más relevantes a nivel mundial”. Con estas palabras, el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, enmarcó la celebración 2021 del Día Nacional del Vino Chileno, que se desarrolló en la Viña Santa Rita, Buin.

En la oportunidad, el ingeniero agrónomo destacó la presencia de los subsecretarios de Turismo y Economía, a quienes explicó que “estamos exportando el 75% de nuestra producción nacional, convirtiendo al sector en uno de los principales embajadores de Chile en el mundo. Y esto nos ha permitido empujar y ser un aporte en turismo local a través del enoturismo, como también entregar más de 100.000 empleos directos y más de 300.000 indirectos”.

El pie de cueca de las autoridades.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comentó que el desafío del Gobierno, junto con mantener el apoyo al sector, es que los chilenos prefieran cada día más hacer turismo en torno a la vid. “Antes de la pandemia, un 25% de los turistas que venían a Chile declaraban en la encuesta que se les hacía antes de regresar a sus países, que habían visitado alguna viña. De hecho, eran más brasileños los que al año las visitaban, que los propios chilenos viviendo acá. Y la pandemia, el no poder salir de las fronteras, nos dio una oportunidad, que es tener los fines de semana más público nacional visitando la industria del vino. Hoy, ya no es tan fácil conseguir un paseo turístico a una viña”.

Asimismo, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, señaló que “el impacto del vino en la economía se traduce en el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero un 0.5% distribuido en todo el territorio, como por ejemplo en Toconao, donde incluso viñas están ganando premios internacionales. En Chile el vino se saca con pasión, son los emprendedores y su gente los que están detrás de una botella de buen producto. Hay 800 bodegas, y de éstas el 76% son pequeñas y medianas empresas, son pymes, son gente de esfuerzo que reconoce nuestras tradiciones a lo largo de los años”.

La casa de doña Paula Jaraquemada.

Por último, el gerente general de Viña Santa Rita, Andrés Lavados, comentó que “un vino no se entiende sin un terroir ni su gente, por lo que estamos muy contentos de traer a la gente de vuelta a la viña, compartir y juntarnos. El vino solo se entiende así, compartiendo en familia y amigos. Entonces, reabrir las puertas de este histórico lugar, que lo conozcan, nos llena el corazón. Esto es lo que hacemos y lo queremos mostrar”. También participaron de la celebración, el alcalde de Buin, Miguel Araya, y el diputado del Distrito 14, Juan Antonio Coloma.

La degustación de vino con el Museo Andino de fondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí