En Lo Infante destruyeron el camino y nadie se hace responsable

0
921
El cartel de obras con los detalles.

SAN BERNARDO.- Vecinos del sector Lo Infante están molestos, hastiados… enojados. ¿La razón? Su diario transitar se ve alterado por el deterioro provocado al camino interior por parte de la empresa contratista “Urbanizaciones Del Sur Limitada” que, tras ejecutar obras de construcción de una red de agua potable, destruyó las capas de estabilizado y el trabajo de fortalecimiento del manto de áridos, provocando hoyos y desniveles en un tramo de 2 kilómetros.

La comunidad del sector ha tomado cartas en el asunto enviando oficios al municipio de San Bernardo para que se asuman las responsabilidades y se ejecuten obras de mitigación que, necesariamente, deben dejar el camino como estaba antes. “Este camino ha sido completamente destruido es sus capas de estabilizado. Todo el trabajo de fortalecimiento del manto de áridos, que durante años se logró con gestiones independientes y con el compromiso de juntas de vecinos anteriores, se destruyó en 2 semanas”, precisó Nicolás Lorca, un vecino afectado, a El Amanecer de Lo Herrera.

“Durante el desarrollo de las obras, que partieron el 5 de mayo pasado y que duraron 2 semanas, tuvimos diversos inconvenientes como, por ejemplo, cortes no informados de tránsito y rotura de matrices de agua. Estamos molestos por cómo se ejecutó esta obra pública, a todas luces mal planificada y sin fiscalización, lo que ha traído consecuencias negativas para muchos de nosotros”, agregó.

Con este camino conviven los vecinos.

Por su parte, Juan Pablo Martínez, otro vecino afectado, relató a este medio que “la contaminación por polvo y el barro que se forma por las lluvias han tornado el camino intransitable. Este camino tenía antes una resistente superficie, que permitía incluso el paso de camiones de gran tonelaje hacia bodegas y campos. Hace más de 30 años que no se veía la escena de un tractor sacando autos particulares del barro, como sí lo vemos hoy”.

 Denunciar

Tras tomar conocimiento de la situación, el presidente de la Junta de Vecinos de “Lo Infante”, Hugo García, se contactó con el encargado de las obras, informándole que “tenemos varios reclamos por los numerosos cortes al camino sin previo aviso y por cómo está quedando el camino, al cual no se le realiza ninguna obra que permita mitigar el barrial que se genera por sus trabajos. Espero tener una propuesta de solución a la brevedad, de lo contrario tendremos que denunciar su actividad ante los organismos públicos”.

Este es el polvo que se levanta con el paso de los autos.

¿Quién es responsable?

 Las obras de construcción de red de agua potable en el camino Lo Infante, describe el cartel informativo bajo los logos del Gobierno Regional y el Consejo Regional (CORE), costaron $225.114.485 (IVA incluido), la empresa contratista es Urbanizaciones del Sur Limitada, la unidad técnica es la municipalidad de San Bernardo y el financiamiento fue a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El cartel con los detalles de la obra.

En cuanto a la responsabilidad de fiscalizar obras ejecutadas con dineros fiscales, desde el consejo regional informaron a este medio que son “la unidad técnica del municipio, en este caso de San Bernardo, como contratante del servicio, y el GORE como entidad mandante, porque son recursos de su presupuesto y lo hace por medio de su División de presupuesto e inversión. Y también puede por oficio propio, o por requerimiento, fiscalizar la Contraloría General de la República”.

Al cierre de este reportaje, la Dirección de Obras del Municipio de San Bernardo ni la empresa “Urbanizaciones Del Sur Limitada” contestaron los requerimientos periodísticos de este diario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí