Alcantarillado: el sueño parte de nuevo y paciencia de los vecinos será clave

0
486

SAN BERNARDO.- En el piso 3 del edificio del Gobierno Regional De Santiago (GORE), los dirigentes vecinales de Lo Herrera dieron un paso más en su lucha por conseguir para la comunidad el anhelado alcantarillado y superar la crisis sanitaria por el rebalse de los pozos sépticos.

En una reunión empujada por el alcalde de San Bernardo, Christopher White, Mirta Tello (JJ.VV. “Andrés Ruiz-Tagle), Sandra Mateluna (JJ.VV. Nº 59), Marcos Olivos (Seguridad) y Luis López (JJ.VV. Villa “La Estrella”) explicaron al Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y al director de gestión del servicio de Aguas Andinas S.A., Eugenio Rodríguez, la urgencia que se vive por no tener el servicio. Sobre esta base, y entendiendo que los plazos siguen siendo extensos para una solución completa, los dirigentes sociales exigieron como primera cosa medidas de mitigación para evitar que la población enferme.

“Entiendo el dolor, frustración y rabia de los vecinos esperando una solución definitiva, a quienes se les prometieron proyectos que no han llegado. Es más, les expliqué que todavía no existe un proyecto definitivo y que le falta información en el sistema”, dijo el Gobernador.

Dirigentes y autoridades en el punto de prensa.

“Pero en lo concreto, hay tres tipos de soluciones. La primera, enfrentar la emergencia y para ello esta semana, junto a Aguas Andinas, debemos gestionar que los camiones limpia fosas no tengan que descargar tan lejos y puedan regresar rápido a Lo Herrera”, precisó.

“Las otras dos soluciones son técnicas, donde Aguas Andinas expropie la servidumbre o bien instale una planta elevadora en villa ‘La Estrella’, que sería lo más práctico. Y tercero, coordinaremos una comisión con los vecinos y el municipio para ir a buscar más fondos para un proyecto que ya no vale 3.000 millones de pesos, sino que 9.000 millones de pesos. Y para ello iremos a golpear las puertas de la Subdere y Serviu para cofinanciarlo. Haremos todo para que el alcantarillado ‘salga’, aquí los parches no sirven”, agregó Orrego.

“ESTO VA A RESULTAR”

Por su parte, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, comentó que en esta reunión “se pusieron plazos y se transparenta que la solución definitiva no es a corto plazo. Se hace carta de navegación con pasos claros, siendo el primero la mitigación con un servicio de camiones limpia fosas más efectivo. Por otro lado, Aguas Andinas nos prometió trabajar en el nuevo estudio que, necesariamente, instala las obras por terrenos que no dependen de terceros, sino que de los espacios públicos. Esto va a resultar, porque la falta de alcantarillado en Lo Herrera no da para más”.

En este sentido, la presidenta de la JJ.VV. Nº 59, Sandra Mateluna, comentó tras la reunión que “como dirigentes estamos conformes y orgullosos de lo que hemos logrado, y si bien sabemos que es un largo camino, por algo se debe empezar. Al menos ahora contamos con el apoyo de las autoridades y eso aliviana un poco la carga”.

“Nos queda ver la factibilidad de las modificaciones que se realizarán al proyecto original y ver cuánto es el total del costo económico para que de una buena vez se den fechas y plazos concretos. Por último, dejamos invitados a los vecinos para la reunión de este sábado 23, a las 11 horas, en la Escuela ‘Eliodoro Yáñez’, donde el alcalde dará más detalles”.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí