Gran noticia para niños TEA: recibirán 10 sesiones de especialistas en Cecosf Lo Herrera

0
2703

SAN BERNARDO.- Los niños de San Bernardo diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reciben hoy una gran noticia, luego de que el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Lo Herrera se adjudicara el proyecto del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) que les permitirá recibir 10 sesiones por parte de especialistas. Esta estrategia de rehabilitación es para todos los infantes de la primera infancia, que va desde el primer año hasta los cinco años, 11 meses y 29 días de vida.

“Tendrán rehabilitación integral por parte de un fonaudiólogo y un terapeuta ocupacional, pero además se pretende hacer un vínculo con educación para fortalecer a todos los profesionales y no docentes que tienen que trabajar directamente con niños TEA, y que muchas veces no cuentan con todas las herramientas para hacerlo”, precisó a El Amanecer de Lo Herrera la fonoaudióloga y encargada comunal de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBS), Harumi Jo Reimberg.

“El monto adjudicado del proyecto son 20 millones de pesos y fracción, tiene una duración de 1 año y pretendemos iniciarlo pronto. Asimismo, está pensado para entregar 10 sesiones y abarcar a la mayor cantidad de población posible, entregando un pequeño acceso a la rehabilitación. Y si bien sabemos que 10 sesiones no generará todo el impacto deseado, sí fortalecerá el grupo familiar del niño diagnosticado TEA”, agregó la profesional del Cecosf Lo Herrera.

Cabe consignar que los niños beneficiarios deben ser Fonasa y no pertenecer a ninguna fundación. “Conversando con las agrupaciones, nos dimos cuenta de que los niños forman un vínculo muy importante con su terepeuta, y sacarlos del lugar donde reciben esa atención y traerlos para acá puede generarles, primero, perder el cupo ante las inmensas listas de espera que tienen las fundaciones; y segundo, alterar su conducta por el ese cambio. Por eso pensamos que la mejor estrategia es tomar a los niños que no han recibido terapia y que son muchos. Y no haremos descriminación si es que el niño viene diagnósticado de un hospital público o un recinto particular”, precisó Harumi Jo.

LA SELECCIÓN

La fonoaudióloga, respecto de qué niños podrán optar a estas sesiones con los especialistas, agregó que “tenemos su ficha clínica, que nos permite tener los diagnósticos y darnos una base de datos que, además, complementaremos con las que nos están haciendo llegar las fundaciones. Queremos hacer una alianza con estas organizaciones y/o fundaciones y retroalimentarnos para generar vínculos e ir creando estrategias para mejorar el acceso a la rehabilitación”.

“Esto generará un catatros más real del número de pacientes, toda vez que había uno muy alejado de la realidad que hablaba de solo 103 niños diagnósticados a nivel comunal, algo muy por debajo de la realidad. Esperamos con este cruce de información construir una base de datos más potente y certera, y de ahí generar estrategias de atención en un trabajo conjunto con los 7 centros de salud de la comuna”, completó Jo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí