“Vivir entre Rieles, al Rescate de la Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo”: un libro para aprenderlo de memoria

0
828

SANBERNARDO.- “La puerta de entrada a la Maestranza, con sus arcos característicos, abre un mundo de contrastes detenidos en el tiempo, con sus vías decoradas en fuertes amarillos que como lágrimas esparcieron los ‘pétalos del ferroviario’, esas flores que acompañan al viajero e ilustran el verdadero símbolo de la Maestranza; la luz tras los escombros que hoy merecen resurgir”.

Así comienza el libro “Vivir entre Rieles, al Rescate de la Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo”, proyecto impulsado por el Centro de Desarrollo Social “Maestranza + Cultura”, ganador del “Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2021” y que fue presentado en comunidad en la Casa de la Cultura de San Bernardo, frente a un gran marco de público.

La publicación repasa los principales hitos de este importante Monumento Nacional, desde su construcción y posterior apertura en 1920 a cargo de la Compañía Holandesa de Obras.

Indaga también en la “crisis” de sus primeros años tras la puesta en marcha, los numerosos accidentes laborales, la creación de la Escuela de Aprendices y la primera locomotora bautizada como “Presidente Ríos”.

Los asistentes adquirieron el libro.

El escrito también da a conocer detalles de su estructura organizacional y laboral, de sus héroes deportivos y, en general, de toda la cultura ferroviaria que quedó para siempre impregnada en el alma de San Bernardo, especialmente durante su desmantelamiento que comenzó con el asesinato de 11 obreros maestrancinos en octubre de 1973. Sobre este doloroso hecho, el libro testimonia los relatos de Mónica Monsalve, hija de Adiel Monsalve Martínez y Ginette Ávila, nieta de Roberto Ávila Márquez.

APORTE INDUSTRIAL

El libro se nutre de valiosas voces intergeneracionales que registran la pérdida de identidad y el sentido de pertenencia en una ciudad que cumplió 200 años de vida. De la misma forma, es un trabajo repleto de imágenes, datos históricos, documentos y cifras esenciales para entender de mejor manera el indiscutible aporte industrial, cultural, social y de desarrollo para San Bernardo, bajo el cual se formaron importantes poblaciones obrero-ferroviarias que conservan viva su memoria.

“Era el latido de todo un pueblo que a esa hora repletaba sus calles con extensos tonos y colores, casi como una marcha recorriendo cada arteria, rechinando en metálicas comparsas de bicicletas. Ellos eran nuestros queridos ‘Tiznados’, viajando cansados desde la vieja usina hacia sus casas. Sí, ellos, los constructores de estos monumentales ‘Caballos de la Patria’, yendo y viniendo con su estela de humo, sangre, carbón y vapor”, asegura Marcelo Mallea, autor y recopilador de la obra.

La ceremonia contó con la conducción de la destacada comunicadora Leticia Rodríguez, la presentación de la escritora Nelly Salas, la intervención poética de Margarita Calderón, la música de Rogelia Leyton, el testimonio de Joel Acosta y la danza-homenaje de Camila Bustos Vargas, que cerró con un fuerte aplauso la histórica jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí