San Bernardo fue la tercera comuna de la RM con más casos de violencia intrafamiliar contra la mujer

0
2445

SAN BERNARDO.- A pesar de que la mayoría de los delitos disminuyeron durante la pandemia, comunas como San Bernardo siguen presentando los índices de delincuencia más altos de la región. Por ejemplo, la comuna que hoy dirige Christopher White solo se ubica detrás de Puente Alto y Maipú en casos de VIF contra la mujer, con 1.478 registros. Sin embargo, no todos los números son negativos, ya que durante el último año la cantidad de homicidios en el territorio disminuyó cuatro veces en comparación al 2020.

El Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), es la entidad encargada de elaborar una base de datos estadística con más de 30 delitos en todo el territorio nacional. En la Región Metropolitana existe una profunda desigualdad entre el sector oriente y el resto de las comunas en cuanto al número de infracciones cometidas, siendo San Bernardo una de las comunas predilectas para la realización de todo tipo de delitos.

Un ejemplo que detalla lo anterior es la alta tasa de robos con violencia e intimidación que ostenta la capital del folklore. San Bernardo es la cuarta comuna de la capital con más ilícitos de este tipo, con un total de 1.303 casos, solo por detrás de Santiago, Puente Alto y Maipú. Por otra parte, Vitacura presenta una cifra 10 veces menor, con tan solo 126.

No obstante, delitos de mayor connotación social, como homicidios y violaciones, fueron a la baja el último año, algo que no ocurrió el 2020, el primer año de pandemia. Precisamente, los asesinatos han aumentado considerablemente a nivel nacional durante los últimos dos años, algo que no se ve reflejado en San Bernardo, puesto que durante 2021 se registraron cinco delitos de este tipo, lejos de los 16 y 23 de 2019 y 2020, respectivamente.

Con respecto a la violencia intrafamiliar contra la mujer, delito que tuvo una importante caída durante el primer año de pandemia, Leonora Rojas, antropóloga social y coordinadora del Monitor de Seguridad de Chile 21, asegura que “la pandemia provocó la disminución de los casos, producto de que las denuncias fueron menos ante la restricciones de movilidad”.

Dicho delito sostuvo un alza durante 2021, algo que podría confirmar la teoría de Rojas. San Bernardo, comuna que experimentó la baja en 2020 y el alza en 2021, lamentablemente sigue siendo una de las comunas con más delitos de este tipo a nivel nacional.

Norman Grogg Soto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí