Primera noche del Festival del Folklore bordeó los mil espectadores en vivo

0
1431

SAN BERNARDO.- Aproximadamente a las 21:00 horas se dio el vamos al 51° Festival del Folklore de San Bernardo, que contó con un homenaje a cargo del ballet folklórico de la comuna al poeta y músico Patricio Manns, quien falleció el año pasado. La noche de apertura del festival se transmitió por el canal de YouTube de la municipalidad y se desarrolló por primera vez en El Canelo de Nos. Además, contó con una parrilla de artistas meramente locales y de comunas vecinas. El espacio contó con la presencia del alcalde Christopher White y otras autoridades municipales.

El inicio de la transmisión estuvo a cargo del backstage a un costado del escenario principal, donde el departamento de comunicaciones de San Bernardo entrevistó al alcalde previo a la inauguración del evento y a los diversos artistas a cargo de impartir el folklore sobre el escenario. Si bien la obertura tuvo problemas con el audio en la transmisión online, se solucionó más tarde, permitiéndole a los cerca de mil vecinos en línea disfrutar del festival sin ningún problema.

La animación del evento está a cargo de Nicole Labarca y Sergio Campos, quienes ayer presentaron a grupos como Los Chenitas de San Bernardo, el Ballet Folklórico de Puente Alto, el Bloque San Bernardo Sur, la música andina de Jacha Inti y el conjunto Varua Matatoa, que trajo todas las tradiciones de Isla de Pascua.

Christopher White, alcalde de San Bernardo, habló con El Amanecer de Lo Herrera, mostrándose muy contento con el primer festival al que asiste como edil. No obstante, cree que este evento debe ser celebrado como corresponde y que, hasta hace unos meses, la idea era hacerlo presencial. “Yo soñaba con el festival en el estadio municipal, con las cocinerías, donde uno podía disfrutar del folklore comiendo chorrillanas, anticuchos y con una copa de vino”, declaró.

Finalmente, el concejo municipal se decantó por hacer el festival de manera telemática, puesto que decidieron seguir la advertencia de la OMS sobre la ola de contagios que podía darse a fines de enero. La concejala Romina Baeza también asistió al evento, complementando lo dicho por el alcalde, dejando abierta la posibilidad de celebrar otra de las grandes fiestas sambernardinas. “Hay intenciones de recuperar las Cuecas Mil, es una actividad muy popular de la comuna y queremos recuperarlo tal como era antes”, adelantó la concejala de Convergencia Social.

Hoy se celebrará la segunda noche del festival, la que contará con la temática de derechos humanos y la participación del ballet de San Bernardo, el ballet del Maipo y la agrupación de danzas polinésicas, Takina I Te Ahí.

Norman Grogg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí