SAN BERNARDO.- “Lo único que quiero es enfrentarme en tribunales con este caballero. Él nunca me ha ganado y nunca me ganará, así que la querella que le voy a poner será más grande”. Con estas palabras, la diputada del Distrito 14 (UDI), Nora Cuevas, respondió al alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS), en una entrevista conjunta en el matinal de Chilevisión “Contigo en la mañana”.
El emplazamiento de la parlamentaria fue en el marco de la querella interpuesta en su contra por la autoridad comunal por malversación de recursos públicos, desfalco y fraude al fisco por más de $9.245.905.119 en el marco de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). La acción judicial también incluye al ex presidente y secretario general de la Corporación Municipal de Educación y Salud (Corsaber), Jorge Ruiz de Viñaspre.
En el panel, que también integró el periodista Julio César Rodríguez y el ex fiscal Carlos Gajardo, la exalcaldesa insistió en su total inocencia sin antes advertirle a White que de seguir difamando su imagen lo llevará a la justicia.
Mientras que la actual diputada insiste en su inocencia, el alcalde de San Bernardo denuncia no saber qué pasó con el dinero, el que necesita ya que la municipalidad está ‘quebrada’. Al ser consultada sobre el paradero de los $9 mil millones usados entre 2012 y 2016, Cuevas respondió que “esa suma sí se ocupó en educación y usted sabe que yo manejo bien la información, y tengo todos los documentos en orden. Hago un llamado a no seguir enlodando a los alcaldes ya que el 90% es intachable”.
Por su parte, Christopher White respondió que “no creo que el fiscal local, quien derivó la querella a un fiscal de alta complejidad para luego llevar el tema al OS9, es porque se le haya ocurrido. Esto claramente amerita una investigación y espero que la justicia haga su trabajo”, sostuvo el alcalde White, quien se apoya en los documentos de la Superintendencia de Educación, los que aseguran que hay un gasto de 9 mil millones de pesos no acreditados.
Por su parte, el abogado y exfiscal Carlos Gajardo destacó que diputada “dé la cara”, algo que no hacen todos sus pares. Asimismo, fue enfático en declarar que se debe esperar que la investigación se realice y que solo la justicia puede dar un veredicto sobre si están mal justificados o no el dinero involucrado.
Norman Grogg