Golpe a Calera de Tango: parte licitación de Orbital Santiago Sur y expropiaciones serán inevitables

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CALERA DE TANGO.- El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas, publicó hoy en el Diario Oficial la licitación de la Orbital Santiago Sur, autopista que dará un nuevo anillo a la capital más allá de Américo Vespucio. La vía atravesará las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, y se unirá al Acceso Sur a Santiago (Ruta 79) a la altura del río Maipo con la Ruta 5, continuando hacia el poniente hasta la Autopista del Sol (Ruta 78).

La información no cayó para nada bien en las organizaciones sociales que han peleado para mejorar el proyecto, desmintiendo que se hayan realizado las participaciones ciudadanas. “Todas fueron notificaciones ciudadanas con apariencia de participación, en las que nunca hubo real ánimo de que el proyecto fuera consensuado. Fue una imposición desde un comienzo. En las reuniones con el MOP sólo aceptaron hacer pequeñas mejoras, pero nunca tuvieron ánimo de mejorar sustancialmente el proyecto para que pudiera ser aceptado por toda la ciudadanía”, dijo una fuente a El Amanecer de Lo Herrera.

“Licitar este proyecto a una semana de dejar la cartera y entregar el gobierno, constituyen una cobardía sin igual. No se harán cargo del enorme daño que este nuevo proyecto empresarial producirá a nuestras comunidades. Hacemos un llamado al Gobierno Regional a oponerse a este mal proyecto, que destruirá la ruralidad de nuestras comunas, lo que constituye una aberración medioambiental”, agregó la fuente.

“Queremos hacernos eco del dolor y la angustia de tantos vecinos que perderán sus hogares, sus propiedades y sus fuentes de trabajo y sustento, para privilegiar el desplazamiento de camiones transportando mercaderías producidas en otras zonas del país y del extranjero. Las que ellos hoy producen, ya no existirán. Ya nunca más se podrán producir. Sus hogares yacerán bajo el hormigón de la nueva autopista”, completó.

120 km/h

La autopista tendrá una longitud aproximada de 24 kilómetros y dos pistas por sentido, permitiendo descongestionar zonas urbanas consolidadas, elevando las condiciones de seguridad, estándares técnicos y niveles de servicio. Según estimaciones previas del Ministerio de Obras Públicas, esta iniciativa considera una inversión del orden de los US$ 500 millones.

También considera la habilitación de una autopista en doble calzada, con velocidades de Proyecto entre 100 y 120 km/h, y su trazado se desarrolla desde la Ruta 79 (Acceso Sur a Santiago) a la altura del Río Maipo, bordeando la ribera norte del mismo, incorporando una nueva conexión con Ruta 5.

Enseguida, atraviesa la Ruta 5 y la línea de ferrocarril mediante un paso superior, continuando hacia el poniente hasta conectar con la Ruta 78 (Autopista Santiago -San Antonio) a través de un enlace. En el tramo entre la Ruta 5 y la Ruta 78 (Autopista Santiago – San Antonio), el proyecto continúa en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango, permitiendo evitar una zona fuertemente consolidada.

Diario Oficial de hoy.

La concesión incluirá la construcción, conservación o mantenimiento y explotación u operación de las obras que se encuentren dentro del área de concesión y que deba ejecutar el concesionario conforme a los Antecedentes Referenciales y a las Bases de Licitación del proyecto. A partir de la etapa de explotación no formarán parte del Contrato de Concesión ciertos tramos identificados en las Bases de Licitación del proyecto, por lo que el concesionario, respecto de dichos tramos, no tendrá la obligación de conservación o mantenimiento antes señalada.

Como parte de las principales obras se contemplan la  construcción de doble calzada de dos pistas por sentido, construcción de vías locales y veredas peatonales en tramos del trazado, construcción de estructuras, tales como intersecciones desniveladas (enlaces), pasos inferiores, pasos superiores, intersecciones y accesos a nivel, pasarelas y trincheras, construcción de obras de interconexión con otras vías concesionadas, construcción de cierros perimetrales, cercos de deslindes y cierros de protección, atraviesos con rutas existentes y cruces ferroviarios, obras de iluminación y paisajismo, mejoramiento, construcción y ampliación de los sistemas de saneamiento y drenaje, implementación de elementos de seguridad vial y señalización de tránsito, incluyendo señalización variable, construcción de áreas de atención de emergencias, tratamiento de taludes y la implementación de un sistema de cobro de peaje electrónico con tecnología Multi Lane Free Flow.

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