Tejer ojos de alambre de cobre en el mapa de Chile, otra mirada del estallido social

0
2429

SAN BERNARDO.- “Esta es una reparación simbólica, porque el arte tiene un valor de resistencia y acción, para lograr sanar y reivindicar. Cada uno, desde su lado, puede instalar una idea de justicia para reparar el alma nacional y reconstruir su tejido social”. Con estas palabras, el artista visual chileno Álvaro Silva Wuth, explicó a El Amanecer de Lo Herrera “Todo Chile Será Tus Ojos”, un mapa de Chile pintado sobre un lienzo de 14 metros x 3.5, donde artesanos, vecinos y amigos cosen ojos de alambre de cobre.

La obra, que recorre varios puntos del país y que este miércoles se expondrá en el edificio de la Convención Constitucional, visitó la sede social de la Población “5 Pinos”, en San Bernardo, para insistir en el llamado a no olvidar el daño ocular que muchas personas sufrieron en el estallido social de 2019.

“Este lienzo, que estará Chile todo marzo, partió confeccionándose en Madrid, donde compatriotas empezaron a coser los ojos de alambre en distintas partes del mapa. Algunos partieron en el norte, y otros en el norte y sur, lo que generó una buena reacción porque muchos, por ejemplo, no sabían si quiera dónde estaba Chile ni qué estaba sucediendo”, dijo Silva.

Este sonidista de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, agregó que “gracias a una ONG pude tener los recursos para viajar y continuar con la obra. De hecho, estaré en Matucana 100, también en la Plaza de Armas y el Paseo Banderas (los permisos están solicitados), y veré si podemos instalarnos también en el Museo de la Memoria. También iré a Valparaíso y hay una invitación para llegar a Villa Alemana. Y no descarto hacer intervenciones sorpresivas en la calle”.

La tela “Todo Chile Será Tus Ojos”, cuando ya esté toda bordada con ojos de alambre de cobre, será expuesta en Madrid, España, en la muestra anual Vegap. “Luego planearemos un recorrido para que todo el mundo pueda verla”, agregó Álvaro Silva Wuth.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí