Fiscalizar y regular la locomoción colectiva, las solicitudes de alcaldes rurales de Maipo, Talagante y Melipilla al ministro de Transportes

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PAINE.- “Las solicitudes y dolores que presentan en estas comunas son transversales a todas las provincias externas al casco de la Región Metropolitana. Hay carencia de frecuencias y gran congestión, por ejemplo, y queremos avanzar con medidas en el corto y mediano plazo. En el corto, ver cómo aumentamos la capacidad de transporte, entendiendo que no es fácil ante la carencia de conductores. Queremos colocar el foco en cómo mejoramos la conectividad con Santiago”.

Esta fue una de las conclusiones que sacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, luego de su visita a la Provincia del Maipo para reunirse con los alcaldes de Paine, Buin, Calera de Tango, Isla de Maipo y Curacaví, quienes le presentaron los serios problemas de locomoción colectiva que sufre las comunas rurales del sur de la Región Metropolitana. Uno a uno los ediles le narraron al secretario de Estado las incomodidades que sufren a diario por recorridos intermitentes, horas de espera y alto costo del pasaje.

“Debemos buscar los mecanismos para generar un aumento de capacidad, ahora bien, si me faltan conductores y pongo más buses no logro mucho. Así que tenemos que mirar el problema de manera integral, en donde la participación de las autoridades locales, del Delegado Presidencial Provincial, consejeros regionales, concejales y la comunidad civil podrá mejorar las condiciones de movilidad en esta zona”, agregó Muñoz.

La foto de rigor de las autoridades.

Tras la cita en la sala de concejo del municipio de Paine, y la foto de rigor, el alcalde anfitrión, Rodrigo Contreras, precisó a El Comunicador Noticias que “fuimos claros, necesitamos que se fiscalice y regule el transporte público en las comunas rurales, que los vecinos sepan a qué hora sale el bus, que se cumplan los recorridos. Y lo otro fundamental es trabajar en la materia tarifaria, es decir, necesitamos que el subsidio llegue a nuestros vecinos para que no sigan pagando un alto valor, desproporcionado y desigualdad en relación con las comunas que no son rurales. Y se lo hicimos ver bien claro al ministro, fuimos enfáticos en decirle que regule el transporte, tener perímetro de exclusión y que los taxis colectivos puedan transportar más personas, lo que mejoraría la movilidad al interior de las comunas”.

Por su parte, la autoridad comunal de Buin, Miguel Araya, comentó que “se agradece la visita del ministro, el cruzar el Puente Maipo y venir a la ruralidad. Creemos que estamos siendo escuchados con esta problemática que impacta en todo el mundo rural, y espero que a esta mesa de trabajo se nos invite a participar y aportar para mejorar el servicio, desde la base de lo práctico y no de lo teórico”.

El alcalde de Buin en primera línea y su par de Isla de Maipo (camisa oscura) al fondo.

En este sentido, la edil de Calera de Tango, Hortensia Mora, aseveró que “agradecemos al ministro su visita, a quien le quedó claro que no tenemos acceso expedito a Santiago y que los cobros a nuestros vecinos en el transporte son altísimos. No puede ser que las personas gasten entre $4.000 y $5.000 diario para llegar a la capital, no hay bolsillo que resista. En este escenario, vamos a instalar una mesa de trabajo que es de largo aliento, pero está la voluntad de buscar entre todos la mejor manera de ayudar a la comunidad”.

“LA PELOTA SIGUE SIENDO NUESTRA”

Quien no quedó muy conforme con la visita del ministro Muñoz fue el alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, quien opinó que “hay que ser justos, se agradece la visita, pero me voy con la misma sensación de cuando llegué, que la pelota la seguimos teniendo los alcaldes. Somos nosotros los que recibimos las problemáticas de los vecinos en materia de transporte, que se vienen arrastrando hace años y no se vislumbran soluciones en el corto plazo porque todo se está estudiando. Ahora bien, con el paso de los días como que la situación se normaliza, pero por la presión de los vecinos, de medios de comunicación como ustedes, pero seguimos a merced de una escasa regulación y débil norma”.

También entregó su parecer el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, quien “hace varias semanas estábamos pidiendo reunión con el ministro para tratar este problema que nos afecta, por lo que valoramos su presencia. Queremos que se lleve la gravedad de la situación y aclaró que no existen soluciones inmediatas, lo que compartimos. Sin embargo, hay voluntad para trabajar con los alcaldes, comunas y autoridades de transporte a nivel regional para tomar medidas y tener soluciones en el corto, mediano y largo plazo. Nuestras aspiraciones es poder incorporarnos al Transantiago, ser parte del perímetro de exclusión y tener más conductores”.

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial (DPP), Miguel Ángel Rojas, sostuvo que “elevamos los requerimientos para encontrar las soluciones a este problema, pero, como bien dijo el ministro, esto puede avanzar con un trabajo conjunto, superar las limitantes y tener un mejor transporte para la provincia. Como delegación, estamos llanos a conversar, escuchar y recibir toda la información, procesarla y dar con las soluciones para la provincia”.

METROTREN, FUNDAMENTAL

Acompañó a los alcaldes en su reunión con el ministro Juan Carlos Muñoz, el diputado del Distrito 14, Juan Antonio Coloma, quien comentó a El Comunicador Noticias que “es fundamental tener buena conexión con el Metrotrén, y vamos a seguir presionando. Segundo, debemos avanzar en integración con el Transantiago y la tarjeta BIP, buscando homologar este servicio con el nuestro. En tercer lugar, queremos que los colectiveros puedan modificar sus vehículos y transportar a seis personas (hoy son 4), lo que también provocaría una menor tarifa. Y, por último, le pedimos un esfuerzo para una medida de corto plazo, avanzar en fiscalización e incorporar más flotas, convirtiendo a nuestra Provincia del Maipo en sector regulado”.

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