MOP se hace cargo de su terreno abandonado y retira material contaminante

0
1659

SAN BERNARDO.- “No es posible que como Gobierno tengamos terrenos abandonados por muchos años, en donde se provocan daños ecológicos y nuestros trabajadores o trabajadoras, que vienen todos los días acá, puedan sufrir accidentes laborales o enfermedades por los residuos que aquí se acopian”.

Así de claro fue con El Amanecer de Lo Herrera el seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Jorge Daza Lobos, luego de revisar el terreno donde por años se han acopiado estructuras metálicas y materiales inflamables. Hablamos de 8.000 m2 ubicados en Camino Internacional, al costado sur de Lomas de Mirasur, desde donde se retirarán cerca de 200 tambores con asfalto de alto tráfico para ser reciclados y reutilizados.

“Estamos en el ‘Mes de la Prevención de Riesgos’ en el Ministerio de Obras Públicas y esta actividad se enmarca dentro de este contexto. Hay 1.500 tarros de residuos asfálticos en la Región Metropolitana que vamos a retirar y darles una disposición final adecuada para ser reutilizados en los hornos de la empresa Polpaico. Tendrán un segundo uso y eso se enmarca dentro de la política de cuidado medioambiental”, agregó el seremi, quien estuvo acompañado en el recorrido por la jefa provincial de Vialidad RM, Daniela González.

Seremi de Obras Públicas, Jorge Daza (izq.) y el administrador municipal Mauricio Muñoz (camisa celeste).

“Queremos tener una alianza estratégica con las comunas de la Región Metropolitana donde tenemos depósitos. Entonces, con el alcalde de San Bernardo, Christopher White, queremos tener una alianza estratégica y entiendo que se realizará una actividad en el muro perimetral, una intervención donde entregaremos pintura a artistas locales para que desarrollen un mural con la historia del sector. Y esto es una motivación, porque integra nuestro trabajo a la comunidad”, agregó Daza.

El retiro y reciclaje de los tambores lo desarrollará la empresa Coactiva, filial de Cementos Polpaico, cuyo ejecutivo comercial, Martín Undabarrena, precisó a este medio comunitario que “con todos estos materiales que retiramos se genera un combustible alternativo para abastecer el horno de Cementos Polpaico, y así reemplazar el carbón tradicional. Estos tarros tienen emulsiones asfálticas y la idea es limpiarlos, reciclarlos e incluirlos en nuestros procesos. Estimamos que, de la totalidad de 1.900 tambores, un 90% sea reutilizado y revalorizado”.

Por su parte, el administrador municipal de San Bernardo, Mauricio Muñoz, comentó que “este es un recinto que lleva muchos años con deshechos de difícil tratamiento y que no había sido recuperado internamente. Y ahora el Ministerio de Obras Públicas podrá dejarlo en condiciones para otros fines. En segundo lugar, la idea es conversar con las comunidades que viven cerca (“Los Portales” y “Las Alamedas”) para que hagan un mural que los represente”.

Muro del cierre perimetral que será intervenido artísticamente por los vecinos del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí