Diputado Leonardo Soto destaca reforma para votar cerca de casa

0
998

NACIONAL.- Esta semana la Cámara de Diputadas y Diputados apoyó las modificaciones realizadas por el Senado a la reforma constitucional que permite al elector votar en un local cercano a su domicilio, quedando así listo para pasar al Ejecutivo, con el fin de promulgarla como ley.

La geolocalización de electores, obtuvo 145 votos a favor y cero en contra, y podrá ser utilizada para el plebiscito de salida del proceso constituyente, fechado para el próximo 4 de septiembre.

Al respecto el diputado del Distrito 14, que compone las provincias de Talagante, Maipo y Melipilla, Leonardo Soto Ferrada (PS) destacó la importancia de esta iniciativa, “esta ley pretende acercar las urnas a los electores, que obligue al Servicio Electoral de una vez por todas a colocar las urnas lo más cerca posible de todos los ciudadanos que van a participar, de tal manera que ninguna persona, que quiera participar en este proceso electoral se vea obligada a recorrer grandes distancias para ir a algún local de votación o simplemente tener que pagar locomociones que muchas veces exceden su presupuesto”.

Estos cambios a la reforma se incorporan a la Ley 21.385 -publicada en octubre de 2021- y permitirán abordar las normas vigentes para que puedan ser aplicadas en el plebiscito de la nueva Constitución.

Importante recalcar que las personas, a través de la página del Servel, tienen que actualizar sus direcciones antes del 1 de mayo, ya que se tomará ese registro para geo referenciar el lugar de votación más cercano de cada elector en el plebiscito de salida del 04 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí