Agresión en Cesfam “Joan Alsina”, la punta de un iceberg lleno de problemas: funcionarios no descartan movilización

0
2471

SAN BERNARDO.- El jueves 16 de junio pasado, un hombre agredió a una funcionaria (de iniciales A.C.) del SAPU del Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Joan Alsina”, provocándole un corte en la parte superior de su nariz. Con residencia en la comuna de El Bosque, el paciente, preso de la ira, lanzó una botella a través de la ventanilla de atención tras ser informado que no se le podía entregar medicamentos por no ser de San Bernardo. Antes de escapar, el alterado usuario también lanzó una silla, que afortunadamente no golpeó a otra persona.

El violento episodio, registrado en un video difundido ampliamente por redes sociales, fue para la presidenta de la Asociación de Funcionarios del mencionado centro asistencial, Giovana Álvarez, “la gota que rebalsó el vaso”. “Los problemas son varios y, sin lugar a dudas, uno es la falta de insumos y medicamentos. A esto se suma infraestructura insuficiente para la cantidad de población inscrita. Es más, hay equipamiento sin mantenciones. En cuanto a la violencia, es la suma de factores agravados por la actitud de pacientes altamente demandantes”, dijo a El Amanecer de Lo Herrera.

La evidencia de la agresión.

“En período de invierno, los síntomas respiratorios provocan que más pacientes recurran a los centros de salud y servicio de urgencias, donde existen largos tiempos de espera debido a lo exigido que estamos en temas administrativos por el Covid. Después de dos años difíciles, el personal también está agotado”, agregó la dirigenta.

LENTO E INSUFICIENTE

Si han planteado esta situación a las autoridades de Salud, Giovana comentó que “le hemos hecho llegar las demandas al secretario general de la Corporación de Salud y al propio alcalde Christopher White, pero la situación es de crisis y con preocupación vemos que a un año de asumida esta alcaldía la atención primaria de la comuna no tiene la atención de la autoridad. No decimos que no estén haciendo nada, solo que el resultado es lento e insuficiente. Y la respuesta que dan es que la administración anterior dejó una gran deuda y que están ordenando procesos, negociando formas de pago”, precisó la timonel gremialista.

“Tienen acuerdos con los proveedores, pero como hay deudas de arrastre los laboratorios también tienen sus condiciones y nos han llevado a tener falta de todo. Por ejemplo, el 20 de mayo solicitamos gas para encender las calderas y calefaccionar del centro, y la demora provocó que estuviésemos una semana sin el abastecimiento. Debimos emplear otro tipo de calefacción (estufas convencionales con quemadores a la vista), muy riesgosa ante la afluencia de público”, precisó.

La directiva informó que los funcionarios del recinto de Avenida Portales solicitaron la presencia del alcalde para mañana 22 de junio. “Ahí esperamos compromisos e inyección de recursos para las mejoras en seguridad… luego evaluaremos las acciones a tomar no descartando una movilización”, completó Álvarez.

Los restos de la silla lanzada por el furioso paciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí