¿Energías Renovables a partir de residuos?

0
672
DCIM100MEDIADJI_0042.JPG

SAN BERNARDO.- Consorcio Santa Marta es una empresa de gestión de residuos, que incorpora las más altas tecnologías al servicio de Antofagasta y 15 comunas de la Región Metropolitana. En Santa Marta se trabaja en la gestión de residuos de manera innovadora y bajo estrictas normas de operación, con un Sistema de Gestión Integrado certificado bajo normas internacionales en materia medioambiental, de calidad y seguridad. Además, cuenta con una Central de Energía Renovable No Convencional (Cernc), con tecnología de primer nivel, que genera energía para la ciudad y tiene disponibilidad 24/7.

La Cernc inició sus operaciones en agosto de 2013, inyectando energía directamente al Sistema Eléctrico Nacional. Ésta utiliza como combustible el biogás producido por la degradación de los residuos contendidos en el Relleno Sanitario. Por lo tanto, es energía limpia, sustentable y renovable. La generación de esta energía permite reducir emisiones de gas invernadero al desplazar la producción derivada de hidrocarburos, cuyas verificaciones se acreditan bajo certificación internacional Gold Standard, certificación que para mantenerse vigente requiere de la acreditación de medidas de mitigación hacia la comunidad.

Esta central de generación produce 4.000 MWh promedio de energía eléctrica al mes, la cual es inyectada al Sistema Eléctrico Nacional, contribuyendo con la descarbonización de la matriz energética de Chile. Toda la energía que esta central ha producido, 590 GW, equivale al consumo de la población residencial de la comuna de La Florida (por un período de 18 meses).

“Somos una de las primeras empresas en Chile en vender bonos de carbono en el mercado voluntario, específicamente en Gold Standard, Fundación Suiza que certifica proyectos de energía renovable o eficiencia energética, que promocionen el desarrollo sostenible e involucren a la comunidad en su gestión, es decir, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. A la largo de su operación, nuestros proyectos de reducciones de emisiones han abatido un total de 4 millones de toneladas de CO2 equivalente, que podría neutralizar 10 mil vuelos comerciales entre Santiago y Barcelona”, comenta Andrea Viglino, subgerente de Negocios de Consorcio Santa Marta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí