Parque Metropolitano Sur Cerro Chena toma un segundo aire

0
5901

SAN BERNARDO.- Seguridad y cuidado de lo ya construido, y ajustes de diseño del proyecto original para iniciar cuanto antes la relicitación fueron los puntos centrales de la reunión virtual que sostuvo ayer el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, con el alcalde de San Bernardo, Christopher White, y la comunidad, para explicar el plan de reactivación de las obras de construcción del Parque Metropolitano Sur Cerro Chena, luego de que Gobierno Regional terminará unilateralmente el contrato con la empresa Cosal S.A. por atrasos injustificados en la ejecución del proyecto.

“El 30 de junio pasado, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia nos otorgó la recomendación favorable para la reevaluación corte, que significa que nosotros podemos contratar la mantención y seguridad del recinto, mientras se va la empresa actual y la próxima licitación. Es más, ya tenemos un contrato formado con una empresa del rubro y que entraría la primera semana de agosto a hacerse cargo de esa mantención y seguridad”, dijo Orrego.

Por otro lado, el gobernador informó que se contrataron los servicios de los departamentos de ingeniería y construcción de la Universidad Católica de Chile “para que hagan un levantamiento técnico de la situación actual del proyecto, que nos permitirá saber con precisión, y antes de la relicitación, el estado de las obras que se alcanzaron a realizar. De lo contrario, la empresa que entre no podrá terminar el parque como lo deseamos”.

Respecto del cronograma de relicitiación, el Gobernador Regional precisó que incorpora el levantamiento de información, rediseño, reevaluación del CORE, proceso de licitación y contrato, para terminar en julio de 2023 con el ingreso al parque de la nueva empresa. “Queremos estar inaugurándolo en abril de 2024”, precisó.

Las organizaciones sociales presentes en la reunión virtual con el Gobernador Regional.

En cuanto a la participación ciudadana, representada ayer por las agrupaciones y/o grupos “Amigos del Cerro Chena”, “Motor Cerro Chena”,  Team Chena MTB y la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech), liderada por Mónica Monsalves, entre otras, Claudio Orrego se detuvo en el Memorial de Detenidos Desaparecidos, que estará instalado en el sector denominado “La Loma”. “Se inició una mesa de trabajo con Secpla, con la Corporación Memorial Cerro Chena y el encargado de Patrimonio de San Bernardo, quien contratará a un arquitecto especialista para el trabajo con la Cormech. Asimismo, el GORE inició los trámites con el Ministerio de Bienes Nacionales para la ampliación del parque”, aclaró.

En este sentido, Mónica Monsalves pidió al Gobernador Regional la posibilidad de entregar parte del presupuesto total del Parque Metropolitano Sur Cerro Chena para construir el Memorial, aprovechando la “ventana” de la relicitación. “Si hay un diseño y están entregados los terrenos para el Memorial por parte del Ejército de aquí a octubre, puede ser, pero con resolución favorable (RS). Ahora bien, si no está listo se puede tomar como proyecto separado y que como Gobierno Regional veremos con buenos ojos. Pero insisto, no retrasaría la licitación por nuevos proyectos”.

Por último, Orrego aclaró que, bajo ningún punto de vista, una eventual judicialización de la desvinculación de la empresa Cosal S.A. por atrasos injustificados interrumpiría el nuevo cronograma. “Van por cuerdas diferentes”, dijo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí