Derechos Humanos: Presidente de AFMM no descarta acciones legales en contra de presidenta de la Cormech

0
1238

SAN BERNARDO.- Las agrupaciones de derechos humanos “Ferroviarios Mártires de la Maestranza (AFMM)” y “Jenny Barra” salieron al paso de las críticas y acusaciones realizadas por la presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech), Mónica Monsalves, a raíz de la actividad “Ruta de la Memoria”, que incluyó la visita al sector “La Loma”, donde fueron torturados y asesinados 101 personas, incluidos los 11 obreros de la Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo.

Monsalve, quien incluso se reunió con el Delegado Presidencial Provincial de Maipo, Miguel Ángel Rojas, para manifestar su disconformidad, precisó en la oportunidad que “(Quintanilla) se está apropiando de nuestro dolor, de nuestra historia, porque son nuestros padres los que fueron asesinados. Él, primero, dijo ser hijo de Arturo Koyck (obrero ejecutado) y después dijo que era hijastro. La verdad, no sé qué pretende”.

Pues bien, y en su legítimo derecho a réplica, el líder de “Ferroviarios Mártires de la Maestranza” precisó al diario El Amanecer de Lo Herrera que “no estoy usufructuando nada. Arturo Koyck no era mi padre, es cosa de ver los apellidos, era mi padrastro, me crió desde los 5 hasta los 18, mi edad cuando lo detuvieron para luego convivir con mi madre. Si eso no es ser familia, me pregunto entonces qué es ser familia”, comentó Quintanilla.

“Nosotros trabajamos para exigir justicia por los 11 trabajadores ferroviarios, no sólo por uno, inclusive por el padre de quien emite estas bajezas. Ya hablé con mis abogados, porque si estas falsedades siguen nos veremos obligados recurrir a tribunales, lo que no queremos, porque no le aporta a nadie”, añadió el presidente de la AFMM.

MEMORIAL ENTRE TODOS

Por su parte, Susana Barra, hermana de la detenida desaparecida Jenny Barra y también aludida por Monsalve, precisó que “sé todo el trabajo que Claudio ha realizado durante todos estos años, su madre y la mía fueron quienes partieron con las primeras huelgas de hambre para exigir justicia por nuestros familiares”. Respecto del memorial que se construirá en el Cerro Chena en recuerdo de los caídos, tanto Quintanilla como Barra manifestaron su disposición en dejar sus diferencias de lado y trabajar con la Cormech para realizarlo entre todos.

“El memorial no es para nosotros, es para las generaciones que vienen, y es mucho mejor que trabajemos en conjunto porque no nos podemos estar denostando entre nosotros. Llevamos más de 40 años trabajando para exigir justicia por nuestros familiares, junto a mi madre y la madre de Susana y Jenny. No aparecimos ayer, insisto, y no estamos usufructuando nada”, concluyó Quintanilla.

Joaquín Yáñez Crisóstomo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí