Presidente Boric elige 5 nuevos ministros para su “2º Tiempo”

0
376

NACIONAL.- El Presidente de la Repùblica, Gabriel Boric, concretó esta tarde su primer cambio de gabinete tras el abrumador triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional. La vocera Camila Vallejo aseguró que el Ejecutivo entra en un “segundo tiempo” luego de las votaciones, por lo que deberán reforzar el equipo para materializar las reformas estipuladas en su programa.

Ministerio Interior

La expresidenta del PPD Carolina Tohá asume como la nueva ministra del Interior y Seguridad Pública, en reemplazo de Izkia Siches, quien se despidió con lágrimas del cargo que ejerció.

Secretaría General de la Presidencia (Segpres)

Sale Giorgio Jackson (RD), cuestionado desde diferentes sectores por sus tratativas entre La Moneda y el Congreso. Su puesto será ocupado por Ana Lya Uriarte.

A pesar de esto de su salida de la Segpres, Jackson no dirás adiós a La Moneda, ya que recalará en el Ministerio de Desarrollo Social.

Ministerio Desarrollo Social

Giorgio Jackson sucederá a Jeanette Vega (IND-PPD), quien renunció a su cargo tras revelarse una llamada de su asesora al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Ministerio de Salud

Se concreta la salida de María Begoña Yarza y el arribo de Ximena Aguilera. Esta última es médica cirujana de la Universidad de Chile y especialista en Salud Pública de la misma casa de estudios.

Se desempeñó como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo.

Ministerio de Energía

Claudio Huepe también dejará su cargo en el Ministerio de Energía para dar paso a Diego Pardow.

El nuevo secretario de Estado es abogado, doctor en Derecho de la Universidad de California y coordinador programático de la campaña presidencial de Gabriel Boric.

Su principal área de investigación es el Análisis Económico del Derecho y, hasta ahora, se desempeñaba como asesor en el Segundo Piso.

Ministerio de Ciencias

Se concretó la salida de Flavio Salazar, quien ejercía como ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Quien asume en su reemplazo es Silvia Díaz, quien fue directora científica de la Fundación Encuentros del Futuro, entidad a cargo de organizar el Congreso Futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí