EL MTB voló tanto alto como el “Cóndor de Huelquén”

0
781

PAINE.- Cerca de 2.000 corredores y corredoras compitieron este fin de semana en la octava versión del Mountainbike La Vacada Carlo de Gavardo, competencia de nivel internacional que sacudió los cerros de Paine con ruidos de cadenas, refrescantes botellas de agua, puños apretados, fuerza, valentía y coraje. No importando la edad ni el sofocante calor, los atletas hicieron todo los posible para instalar a la competición en lo más alto, tanto o más que el vuelo glorioso de quien le da vida, la figura del excampeón del mundo de Enduro, Carlos De Gavardo… el “Cóndor de Huelquén”. El otrora tercer lugar del Dakar, tal cual lo explicó su hijo Tomás, deseaba en lo más profundo que el certamen se disputase en primavera, cuando los cerros de La Vacada, su casa, comienzan a teñirse de verde. Y así fue.

Y cuando escribo que los ciclistas hicieron todo lo posible, tiene en las palabras de Vicente Sobarzo, de Pirque, fiel sustento: “El recorrido es muy entretenido, pero las subidas al principio son complicadas, pero hay que pedalear a fondo y pasarlo bien. Y creo que el polvo fue más molesto que las piedras, porque no pude conseguirme anteojos y debí cerrar un poco los ojos varias veces. Pero creo que anduve bien”.

Vicente Sobarzo.

Por su parte, Alexa Rainatz, de Quilpué, no pudo con las ganas pese a las dolencias físicas arrastradas de un circuito anterior: “Es mi primera experiencia en La Vacada, y me iba a inscribir en los 25 kilómetros, pero sufrí un esguince en una carrera pasada y no pude competir. Pero me ‘cóle’, me metí igual al circuito porque no me quería perder esta oportunidad, así que me fui acompañando a los niños, animándolos y motivándolos a seguir adelante. Una experiencia muy bonita porque ver a niños de 8 años motiva, ya que son el futuro del ciclismo”.

Alexa Rainatz, de Quilpué.

Asimismo, Constanza Baeza, quien obtuvo el primer lugar en Damas 15 kilómetros, precisó que es “primera vez que corro La Vacada, que tiene un circuito muy bacán, más allá de lo complicado de algunas bajadas y las piedras, que son hartas. Y motivo a todas las niñas que desean correr MTB que se animen, que más allá del costo de la bicicleta, se necesitan ganas, una cuota de valentía y apoyo familiar. Y digo valor, porque hay que meterse en la cabeza que una sí puede”.

Constanza Baeza, primera en 15 kms. Damas.

JUNTITOS Y EN FAMILIA

Luciano Carrizo, que logró el primer lugar en Varones 15 kilómetros, comentó que “nos pudimos ‘fugar’ con mi compañero, llegando juntitos a la meta. En cuanto al circuito, lo más complejo son las bajadas, que tienen poca visibilidad y con mucha piedra, lo que complica el descenso. Y feliz de volver a correr tras la pandemia, y que mejor que en La Vacada, que es muy entretenida. Es un espectáculo.

Luciano Carrizo, saludando a la cámara.

Por último, Angelo Bizcarra, que llegó exhausto a la meta instalada en la cancha del club Caupolicán, de Huelquén, narró que “lo di todo… el circuito durísimo por el nivel alto de los competidores, que pedalearon fuerte. La verdad, es que costó llegar a la meta, salir adelante. Además, la inclinación de las subidas, que son altas, fueron lo más complejo, porque se debe acelerar y mantener el ritmo. Me preparé harto, sacrifiqué muchas cosas, dejando a mi hijo y esposa de lado, pero valió la pena porque están acá ahora. Sin el apoyo familiar no se llega muy lejos”.

Angelo Bizcarra y el apañe de su familia.
EL PODIOEn esta 8ª edición de la competencia de Mountain Bike más grande de Chile, los competidores participaron en 3 diferentes distancias o desafíos, 15, 25 y 45 kilómetros, con la primera partida a las 10:30 horas, saliendo desde el estadio Caupolicán de Huelquén y recorriendo caminos, viñedos, senderos en bosque, pasadas de agua, subidas y bajadas con poca dificultad, mediana y alta dificultad a 45 kms. de la Región Metropolitana.

El desafío fue superado bajo un cielo azul despejado, donde los corredores pudieron observar las bondades del paisaje painino, llevándose los primeros lugares en la categoría de 15 kilómetros Luciano Carrizo (40’22’’) y Constanza Baeza (45’59’’). Por otro lado, Ángelo Vizcarra (1:15’57’’) y Florencia Monsálvez (1:25’10’’) se quedaron con la categoría 25 kilómetros. En la serie máxima, de 45 kilómetros, los ganadores fueron Ignacio Gallo (1:40’54’’) y María Trinidad Moreno (2:06’30’’).

Otro competidor que destacó en la gran carrera, en la categoría de 25k fue el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, quien comentó que “La Vacada 2022 fue un gran evento de categoría mundial, promotora del deporte que salva vidas y sana el alma, saca lo mejor de las personas y los buenos valores. Es un orgullo que la carrera más importante de Mountain Bike en Chile se realice en nuestra región. Aquí en Paine está el espíritu de Carlo de Gavardo y esta competencia es en su honor. Un evento familiar que disfrutaron todos, desde los más pequeños a los más grandes”.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Contreras señaló que “el cambio de fecha fue ideal, porque antes se hacía en mayo; ahora los cerros están verdes y floridos. La Vacada presentó un escenario espectacular, del cual todos los participantes estaban muy contentos. Lo disfrutaron mucho. Muy contento por ser parte de este evento como patrocinador”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí