SAN BERNARDO.- Un recorrido explicativo por los talleres, juegos infantiles, paseos a caballo, muro de escalada, una banda escocesa, adopción de mascotas y tenencia responsable de mascotas fueron los sellos distintivos de la celebración del Día de la Familia que Vulco S.A. realizó en su campo deportivo de calle Baquedano.
En el inicio de la jornada recreativa, trabajadores y trabajadoras tuvieron la oportunidad de explicar a sus seres queridos el impacto de su trabajo en la cadena de producción de la compañía. En grupos y liderados por un tutor, los visitantes conocieron las distintas dependencias de la empresa, entendiendo cómo se fabrican los productos y el alto estándar de seguridad de cada proceso.
“Estas actividades fortalecen los lazos con la familia, que puede entender cómo su papá o mamá participan en la fabricación de las piezas, y cómo eso influye en la empresa minera. Asimismo, debe ser gratificante para ese papá o mamá que sus hijos sepan la importancia del trabajo que realizan acá. Actividades así fomentan las relaciones interpersonales”, dijo Francesca Soto, del departamento de terminación-prensas.
UN NIDO DE PROTECCIÓN
Luego la fiesta se trasladó al estadio, donde las cerca de 1.500 personas disfrutaron de un patio de comidas y distintas diversiones, destacando los paseos a caballo, el toro mecánico, pintacaritas, muro de escalada y la posibilidad de adoptar perritos y perritas. Sí, de la mano de una campaña de concientización de tenencia responsable de mascotas, Vulco S.A. programó la charla de Alfredo Ugarte, el famoso entomólogo, quien acercó el mundo de los animales con información precisa para derribar mitos. Guacamayos, tucanes, iguanas, arañas y boas constrictoras, entre otras especies, fueron el deleite de grandes y pequeños.
“Me parece extraordinario que una empresa como Vulco incluya el mundo de los animales a sus actividades, creo que apunta a los cambios que estamos teniendo como sociedad en donde la entretención también tiene que relacionarse con la naturaleza, la tenencia responsable de mascotas y la conciencia medioambiental. Nos vamos encerrando en estas ciudades de cemento y vamos desvinculándonos de la naturaleza, y esta actividad apunta a todo lo contrario. Y las personas lo pasan del uno, porque nadie ama lo que no conoce”, explicó Ugarte.
Especial atención concentró el trabajo de conservación que Vulco hace con el queltehue, ave que anida en el suelo de los descampados, lo que llevó a delimitar la zona para que los visitantes no interrumpieran el proceso de empollado. “Esta especia anida en el suelo porque son nidífugos, es decir, sus crían nacen e inmediatamente se ponen a correr. Y cómo están tan acostumbrados con los humanos, con los que se sienten más seguros, que no tienen ningún problema en hacer sus nidos en el patio de nuestra casa, una cancha de fútbol o en parques”, precisó el entomólogo de la tv.
BUEN VECINO
Invitada por la compañía, la Junta de Vecinos “Los Suspiros” dijo presente en la figura de su dirigenta Jennifer Araya, quien comentó que “aceptamos la invitación para venir con nuestros niños y pasarla bien un ratito. Y estas iniciativas me parecen muy buenas porque nos acercamos a una empresa que es grande, donde muchos tienen la idea de que es muy difícil acercarse a ella, lo que no es así. Con esta invitación, los dirigentes podemos permitir que más personas conozcan a Vulco”.
Por su parte, Lionel Espinoza, del área metalúrgica, sostuvo que “llevo 17 años trabajando acá y es muy bueno volver a reunirse como familia tras la pandemia y el estallido social. Siempre se hacen estas actividades donde está también la de fin de año, lo que se suma a los operativos donde uno puede sacar, por ejemplo, sus documentos con el Servicio de Registro Civil”.