SAN BERNARDO.- Un seguro regreso a casa y estar con sus familias en una fecha tan sensible, es lo que tiene hoy movilizados a los trabajadores de las tiendas del Mall Plaza Sur San Bernardo, luego de ser informados por la cadena comercial que el horario de atención en época de Navidad, a partir del próximo jueves 8 de diciembre (feriado), irá desde las 10.30 hasta las 21.30 hrs., una hora más de lo habitual.
El pasado 23 de noviembre, la subgerencia del centro comercial reunió a los trabajadores en una de las multisalas del cine Hoyt’s para informarles de la decisión y que se implementará un sistema de buses de acercamiento para un mejor regreso casa. Y ardió troya. Tanto así, que la evidente molestia de los afectados se ha reflejado en protestas pacíficas en los pasillos desde el lunes pasado, acompañadas de carteles “no a la extensión horaria”.
En conversación con El Amanecer de Lo Herrera este mediodía, Nitza Riquelme, dirigenta que representa a jefes y jefas de local, comentó que “en años anteriores, e incluyendo la pandemia, esta extensión solo fue una semana antes de Navidad, pero ahora quieren implementarla desde el próximo 8 de diciembre. Y los buses de acercamiento no es solución porque mucha gente quedó excluida del recorrido. De hecho, si sumamos que las máquinas se demoran media hora en salir, estaríamos llegando a casa no antes de las 23 horas, muy tarde y peligroso”.
Y lo de peligroso, comenta Nitza Riquelme, tiene sustento en los recurrentes asaltos en las inmediaciones del centro comercial, que se suman a los “portonazos”, robos con violencia y “carterazos”. “Ya caminar desde acá (sector poniente del mall) hasta la Avenida Portales es solitario, y por estas razones los trabajadores no quieren salir más tarde”.
AMENAZAS DE RIPLEY Y ALISTORE
La dirigente comentó también que las movilizaciones han tenido su precio, toda vez que tiendas como Ripley y Alistore han amenazado con despidos a quienes osen sumarse a las manifestaciones. “Nosotros podemos trabajar horario extendido hasta las 21:30 horas, pero solo la semana previa a la Navidad, es decir, entre el 16 de diciembre y el 23 de diciembre, pero Mall Plaza no quiere dar su brazo a torcer y quieren que partamos el feriado de la próxima semana”, sostuvo Riquelme. En cuanto a los locales, trabajadores de BATA, Colloky y CORY comentaron a este diario que sus empleadores no se han manifestado a favor ni en contra de la decisión empresarial, “manteniendo un cómplice silencio”.
Este medio de comunicación tomó contacto con la administración de la cadena Mall Plaza que, a través de su departamento de comunicaciones, declinó a entregar su versión de los hechos. Sin embargo, mañana existirá otra reunión entre la subgerencia y los afectados, para ver si el camino en esta previa Navideña se allana para lograr un satisfactorio acuerdo.