Barrio Obrero Ferroviario recibe normas de intervención para ser primera Zona Típica

0
980

SAN BERNARDO.- Desde el 2020, el municipio trabaja con las vecinas y vecinos de la Población Obrero Ferroviaria en la declaratoria del histórico conjunto de viviendas de la primera población para los obreros de la Maestranza Central de Ferrocarriles, el cual es un reconocimiento otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Es por esto, que la Junta de Vecinas y Vecinos de Ángel Guarello recibió de manos de la oficina patrimonial y del alcalde Christopher White las Normas de Intervención para la futura zona típica y la primera en la comuna.

El documento técnico contiene los antecedentes generales, estudios preliminares y lineamientos específicos considerados para la intervención de una zona típica o pintoresca, dictada por el Consejo de Monumentos Nacionales. Esto para el efecto de mantener el carácter ambiental y propio, además de proteger y conservar el aspecto típico del lugar. En la ocasión, la dirigenta Marcia Oyanedel expresó que “para mí, no tan sólo como Presidenta de la Junta de Vecinos, sino que como vecina de años de haber vivido acá, es un gran logro. Me llena de orgullo y nos emociona como barrio”.

“Para crecer como comuna es fundamental respetar los valores históricos y ambientales de nuestros barrios y acompañar en el rescate de nuestros patrimonios. Es por esto que es necesario generar las instancias para robustecer las comunidades y así contribuir para crear barrios más colaborativos, más seguros y con entornos más amables”, explicó.

Por su parte, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, comentó que “ahora corresponde el turno de ir a golpear la puerta al Ministerio de Cultura y a todas las instancias formales para que este documento por escrito entregue tranquilidad, resguardo a uno de los patrimonios más lindos, que es el barrio Ángel Guarello, barrio obrero ferroviaria. Estamos contentos, felices y ahora a seguir en la cruzada de resguardar este sitio tan querido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí