Clubes de Asociación Maipo se unieron con comunidad mapuche y construyeron una cancha de palín

0
1045

BUIN.- Gracias a la consejera regional de la Provincia del Maipo, Marcela Zbinden, surgió esta iniciativa de colaboración. Ella nos puso en contacto con la comunidad Mapuche Follil Mapu, de Buin, a quienes la municipalidad les cedió un terreno al costado del camino ribereño al Río Maipo, entre el pueblo de Maipo y el Puente Maipo, en el cual están construyendo un centro ceremonial. En ese contexto, nosotros, los clubes Valdivia de Paine, Calera de Tango, Hospital y Riberas del Maipo, todos de la Asociación Maipo, les estamos colaborando con la asesoría para el desarrollo de la ingeniería conceptual del centro, definiendo fases o etapas de trabajo”, comentó Manuel Meneses, presidente del Club Valdivia de Paine.

“Actualmente concluimos lo que definimos como fase uno, que consistió en movimientos de tierra y la construcción de la cancha de palin, lo cual lo realizamos con maquinaria pesada. La cancha ya quedó utilizable, de hecho, se inauguró el fin de semana recién pasado. En la programación de los trabajos que definimos en conjunto, nos queda seguir con las siguientes dos fases que consisten en una nivelación (no es mucho) y una compactación respectivamente”, añadió.

“Creo que está siendo una buena experiencia de interacción, que nos está permitiendo conocernos como personas, conocer costumbres de cada grupo (de ellos y las nuestras), valorarnos y descubrir las cosas en común que podemos tener”, precisó.

“Y más aún, al pertenecer todos a una misma provincia, podemos proyectarnos y vislumbrar que cosas podemos seguir haciendo en conjunto para profundizar este conocimiento mutuo de agrupaciones. De hecho, nos dimos cuenta de que ambos grupos compartimos al menos un pensamiento en común, somos respetuosos de la naturaleza, que es la esencia de la cultura mapuche y el mundo huaso”, complementó.

“Es una buena señal para el mundo urbano, al cual le podemos demostrar que el mundo rural es unido, abierto, empático y con la plena intención de mejorar las relaciones de los habitantes de una misma provincia”, dijo antes de contar que una de las artesanas mapuche dirá presente con un stand en el próximo rodeo del Club Valdivia de Paine.

Fuente: www.caballoyrodeo.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí