Mundo de las letras rechaza cambio de nombre de Casa de la Cultura: decisión populista, antojadiza e inconsulta

0
1360

SAN BERNARDO.- Como populista, sin consulta y antojadiza fue catalogada por el mundo de las letras sanbernardino el cambio de nombre de la Casa de la Cultura “Manuel Magallanes Moure” por “Xaviera Rojas Neira”, folclorista local asesinada en diciembre de 2019. La decisión unánime del concejo municipal del martes pasado generó reacciones adversas en los círculos de escritores y escritoras de la comuna, quienes le solicitaron audiencia a alcalde de San Bernardo, Christopher White, para conocer las razones del cambio y por qué no fueron consultados.

“Es una pena decirlo, pero nuestro presidente de la Corporación Cultural, el señor alcalde, no nos consultó. Ninguna persona del directorio habría estado de acuerdo, porque la figura de Manuel Magallanes Moure es grande e inmensa, su obra dejó huellas profundas en la consciencia de los y las sanbernardinas. Él fue poeta, gestor cultural y alcalde”, dijo a El Amanecer de Lo Herrera la presidenta del Centro Literario Ateneo San Bernardo, Nelly Salas.

Y el tema escaló hasta la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), donde Salas es directora, que preparan una declaración pública para denunciar la arbitrariedad. “Tuvimos reunión y fuimos apoyados unánimemente por todos sus miembros, comenzando por el presidente, y emitiremos un comunicado en nombre de la SECH porque la decisión fue inconsulta, excluyendo a los escritores y escritoras. La figura de Manuel Magallanes Moure ha traspasado fronteras No hay comparación entre un personaje que dejo un legado histórico y una figura que representa el inicio de un camino por la senda del folklore. Tenemos muchas personas que se han manifestado contra está medida inconsulta”, agregó.

“Una escultura o un monolito en la Casa de la Cultura sería una gran idea para homenajear a Xaviera y creo que, hasta Antonio Paillafil, escultor en madera, podría ayudarnos. También puede ser poner a una sala de la casona su nombre. Sin embargo, seguimos manteniendo nuestra posición. Debió haber una consulta, por lo menos a escritores y escritoras, por el gran legado dejado en cada uno de nosotros y nosotras por Magallanes Moure”, precisó.

COMISIÓN BAYPASEADA

El cambio de nombre de la Casa de la Cultura por parte de la administración de White tampoco consideró la opinión de la comisión de Cultura del concejo municipal, que preside la concejala Romina Baeza. Es más, en diálogo con este medio comunitario, comentó que la decisión “no pasó por la comisión ni tampoco me fue consultada, solo en conversaciones informales me informaron que existía esta intención, pero en la formalidad no se materializó, por lo que no tuvimos la oportunidad de formar una comisión, que hubiese sido lo óptimo, para que todos los sectores involucrados pudieran dar su opinión y ser escuchados correctamente”.

“Como concejales nos enteramos del cambio de nombre el viernes anterior al concejo municipal del 20 de diciembre, es decir, no tuvimos incidencia alguna. Sin embargo, quiero aclarar que me manifesté de acuerdo con el cambio de nombre, pero esto no pasó por comisión y no fue por falta de mi voluntad. De acuerdo con la manera de trabajo que tenemos, que tiene una mirada muy democrática, nos hubiese gustado haber tenido una comisión para que todos los actores se manifestaran y, desde ahí, tener una postura como representantes de la cultura y no solo representando a un sector”.

Este viernes es el cambio oficial de nombre de la Casa de la Cultura.

¿SE PUEDE CAMBIAR LA DECISIÓN?

El cambio oficial del nombre de la Casa de la Cultura se materializará este viernes 30 de diciembre, en el marco de la 4ª versión del Carnaval “Xaviera Rojas Neira, la princesa de las cuecas” y que partirá a las 17 horas en el frontis del municipio de San Bernardo. Ahora bien, ¿hay tiempo para echar la medida atrás y democratizar (verbo eje de la gestión de White) la decisión? Para la concejala Baeza, no. “La voluntad que existe es que el cambio se haga este viernes, donde se pondrá la placa y todo. Entonces, tenemos muy poco tiempo, además que, y por las características del acto, la decisión está zanjada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí