Santa Marta, el primer relleno sanitario seco de Chile

0
1366

EMPRESAS.- Desde sus inicios, el Consorcio Santa Marta ha trabajado para gestionar la disposición intermedia y final de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables de la Región Metropolitana de forma eficiente, innovadora y sustentable. Es el primer Relleno Sanitario seco del país, certificado bajo un Sistema de Gestión Integrado regido por altos estándares que regulan y miden normativas medioambientales, de seguridad y salud ocupacional y de calidad.

Dentro de la innovación tecnológica destaca su Central de Generación de Energía Renovable No Convencional que genera en promedio al mes 3.200 MW/h al mes y la cual se genera a partir de la descomposición de los residuos.

También destaca su Planta de Tratamiento de Lixiviados, la cual opera desde el año 2003 con un tratamiento biológico y luego uno físico-químico, logrando transformar el oscuro y denso lixiviado en un agua tratada limpia y sin olor alguno.

Hoy además se cuenta con un filtro abatidor de manganeso y hierro, con el cual se logra una mayor eficiencia en el resultado final de este tratamiento, logrando así obtener un agua tratada que cumple con los estándares exigidos por la autoridad.

¿Qué es una planta de tratamiento de lixiviados?

Es una planta que procesa los líquidos que se generan a partir de la descomposición de los residuos, transformando el lixiviado o percolado en un efluente secundario que se utiliza para el riego de plantaciones forestales, humectación de caminos y evapotranspiración.

Actualmente la planta trata 750m3/día y cumple su función mediante los siguientes procesos unitarios:

  • Tratamiento biológico aeróbico (primario).
  • Tratamiento físico químico (secundario).
    • Desinfección.
  • Deshidratación de lodos.

La experiencia demuestra que este tipo de instalaciones logran que la gestión de los líquidos se realice de manera impecable e impactando lo menos posible a nuestro entorno, procurando mantener así siempre nuestro compromiso hacia el cuidado al medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí