Caminar por el nuevo Hospital San Luis Buin-Paine tardará 4 años

0
5805

BUIN.- “El plazo de construcción son 4 años desde ahora, siempre y cuando no existan cambios  y/o dificultades, más allá de las vividas cuando se encontraron rastros arqueológicos que retrasaron el inicio”. Estas palabras a El Amanecer de Lo Herrera son del director del Hospital San Luis de Buin, Walter Keupuchur, quien, junto a los alcaldes de Buin y Paine, Miguel Araya y Rodrigo Contreras, respectivamente, recorrieron el terreno donde se construye el nuevo Hospital San Luis para beneficio de ambas comunas.

Flanqueado también por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa constructora Sacyr, Keupuchur agregó que “tras este período la obra de ingeniería estaría en servicio y ya con la marcha blanca”. Respecto de la viabilidad del proyecto desde el punto de vista económico, conocida la crisis económica que vivirá el país este 2023, el director agregó que “el Gobierno asegura los flujos de dinero y como esto es una concesión se pagará en cuotas en relación con la explotación de 15 años que contempla esta licitación. Puede haber ajustes, pero no serán impedimentos para ejecutar el proyecto”.

En tanto, el alcalde de Buin, Miguel Araya, se refirió a la ola de especulaciones que se levantó debido a los pocos movimientos que habían en el terreno. “Hay una desconfianza natural de los ciudadanos luego de que la construcción de este nuevo hospital fuera anunciada en tres campañas políticas anteriores, con foto, maquetas y anuncios en los diarios, pero nunca hubo una ejecución real como la vemos hoy. Y esa es la diferencia en este hito tan importante”.

Por su parte, el edil de Paine, Rodrigo Contreras, comentó que “la gente espera el hospital y este hito refleja y saca a la luz un trabajo silencioso que se ha hecho por mucho tiempo y que hoy comienza a concretarse. Estamos muy contentos por este momento y felicitar el trabajo técnico desarrollado por la dirección del Hospital San Luis para que las faenas se instalen con propiedad. Esperamos luego ver ya la primera piedra”.

Las autoridades al interior del terreno en construcción.

INVERSIÓN MILLONARIA

Con una inversión de UF 2.944.034, el Hospital Buin-Paine contará con 200 camas, 6 pabellones, 34 box de consultas, 17 box de procedimientos, 3 salas de parto integral, 16 unidades de Servicio de Urgencia, 18 sillones de diálisis y 7 box de atención dental. A lo anterior se suman 12 camas de paciente crítico, 117 camas médico-quirúrgicas, 36 camas ginecobstétricas, 16 camas pediátricas, 4 neonatológicas y 15 de psiquiatría adulto.

Este proyecto resulta necesario por varios motivos, tales como:

– Mejorar la capacidad resolutiva del actual establecimiento de salud.

– Por el deterioro y antigüedad del actual hospital.

– Por la congestión de la vialidad en el actual establecimiento, como también la cantidad de recintos de atención insuficientes, para la población de ambas comunas.

-En concreto, contempla la mejora de todas estas problemáticas, incluyendo un nuevo terreno de mayor superficie, nuevas prestaciones médicas y una mejor accesibilidad para los usuarios de Buin y Paine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí