Prácticas profesionales, el mundo real que CEM pone al servicio de alumnos de Liceos TP

0
1013

MAIPO.- Entender la educación técnico profesional como motor de desarrollo local, brindando a los jóvenes las mejores y mayores posibilidades de empleabilidad, es la convicción que mueve a la Corporación Empresas del Maipo (CEM) y que se hace carne en el proceso de prácticas profesionales de los alumnos.

Sí, desde el 2007 en la zona del Maipo, la Red Técnica del Maipo (RTM) vincula a los 6 Liceos TP de Buin, Paine y sus sostenedores con el sector productivo local, educación superior y comunidad, comprometiéndose para que los estudiantes tengan experiencias de formación en las empresas locales y así fortalezcan sus competencias técnicas y habilidades sociolaborales.

Y los ejemplos para refrendar lo anterior son las historias de jóvenes que están insertos en distintas industrias y compañías de la Provincia del Maipo, rompiendo diversas barreras para ser un real aporte. Y lo comprobamos.

Nuestra primera parada fue el Buin Zoo, específicamente su restorán de comida rápida “Mercado Palafito”, donde ponen a prueba sus conocimientos Javiera Ignacia Marchant Guevara y Victoria Belén Contreras Sandoval, alumnas de la especialidad de Gastronomía del Liceo Bicentenario “Enrique Bernstein”, de Paine.

“Pensé que sería más difícil adaptarme porque era comida rápida, que sale a todo minuto, pero le agarramos el ritmo y ya sabemos cómo se manejan las cosas, así que cada vez es más fácil”, sostiene Javiera.

“Estamos fijas en el área de producción, es decir, elaboramos todo lo que se vende en los puntos de comida cómo, por ejemplo, sándwiches, ensaladas y burritos. Ahora bien, si falta apoyo en otro lugar vamos también”, precisa Victoria.

Javiera y Victoria (al centro) y sus compañeros de trabajo en área comida rápida.

En el caso de Javiera, realizó una pasantía en el zoológico para luego dejar su CV, recibir el llamado para entrevista y firmar el contrato respectivo. En tanto, Victoria realizó un trabajo de investigación (tipos de comida y características) y repetir el proceso de su compañera. Y ambas coinciden en algo: el grato ambiente laboral. “Krishna, nuestra líder, nos ha tratado muy bien, casi como si fuéramos sus hijas, y los compañeros son gratos, hay respeto y buena convivencia”, aclara Javiera, mientras que Victoria asevera que “si bien al principio no me tincaba estar acá, tras la entrevista que me hizo la señora del director del zoológico quedé fascinada y dije ‘me quedo’. La bienvenida fue muy buena y el trato también”.

El futuro de Javiera la instala en marzo en la carrera de Enfermería en la Universidad Santo Tomás, mientras que Victoria se volcará con fuerza al Centro de Formación Técnica ENAC para cursar Técnico en Cosmetología y Estética Integral. “Recomendamos a ‘ojos cerrados’ hacer la práctica en el Buin Zoo, que incluso podría darnos la posibilidad de quedarnos trabajando part time los fines de semana para seguir estudiando”, coinciden.

ZONA DE CONFORT

La práctica profesional de Constanza García Ceballos, alumna del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin, la instala en el departamento de Contabilidad del Grupo Eliseo, Paine. Allí, se ha esmerado para romper su timidez, consultar sus dudas y volcar conocimientos matemáticos en post de un buen trabajo.

“Vanessa, la tesorera, y Freddy, el contador, me han ayudado mucho desde que entré en diciembre, claro que ahora debo dar un paso más y aprender la herramienta Excel, muy importante. De hecho, sé que me servirá mucho porque me matriculé en la carrera de Auditoría en Duoc UC San Bernardo. Es lo que me gusta”, dice.

Constanza García, feliz en el área de Contabilidad.

“Acá he podido avanzar en las tareas que Vanessa me ha dado, y que no son pocas, así que feliz de poder hacerlas. Ahora bien, haber sido parte del programa de Tutores de CEM me ha ayudado mucho a desenvolverme, salir de casa, porque no sabía si quiera tomar colectivo y/o micro. Llegué muy calladita, es verdad, pero poco a poco me siento más cómoda, ayudándome mucho el respecto y compromiso que tiene esta empresa. He salido de mi zona de confort”, agrega Constanza.

“Quiero aprender mucho más y le digo a los jóvenes que para su práctica busquen una empresa que los invite a desarrollarse, que les dé posibilidades de crecimiento”, precisa.

“LAS CAPACIDADES QUE TENGO”

También del Liceo Bicentenario “Enrique Bernstein” es el alumno Alexis Pueyes Constanzo, quien se desenvuelve en su práctica en el área logística de la empresa Protorq. “Es reconfortante estar acá, es lo mejor pasar de estar aprendiendo, a un inducción y luego tener algo fijo. Me siento bien porque puedo mostrar lo que he aprendido, lo que puedo hacer, las capacidades que tengo. Además, que la pega es entretenida y dinámica, porque a veces hago pocas cosas y otras veces muchas. Me gusta estar activo”, dice.

Alexis tiene claro su futuro inmediato toda vez que estudiará desde marzo la carrera de Ingeniería en Gestión Logística, en la Escuela de Administración y Negocios, de Duoc UC San Bernardo. “Todo lo que he aprendido en el liceo como en Protorq lo puedo utilizar ahora y siento que estoy preparado para entrar a los estudios superiores, no siento tanta presión porque sé que es algo que me beneficia mucho”, opina.

Alexis Pueyes, tras su práctica, estudiará Ingeniería en Gestión Logística.

Respecto de la posibilidad que le entrega la Red Técnica del Maipo (RTM) de desarrollar esta pasantía, Alexis opina que “permite experimentar y darse cuenta si gusta o no el área, saber si he tomado o no una buena decisión. Recomendaría todo esto porque es necesario para reafirmar lo que uno eligió y potenciar lo que uno tiene que hacer en lo que viene más adelante”.

“ME ESEÑARON MUCHO”

En Molinera del Valle dialogamos con Ismael Contreras, egresado de la especialidad de Electrónica del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin y que ha logrado una muy grata práctica profesional, calificándola como “muy buena, porque recibí ayuda para aprender lo que no pude en pandemia. Me reforzaron todo lo que me faltó, siempre me apoyaron y enseñaron más de lo necesario para saber otras cosas”.

“Presto más atención acá porque estamos en un campo laboral, ya que en clases hay más compañeros y distracciones. Es decir, aquí me concentro y focalizo más en lo que estoy haciendo y trabajando. Al comenzar tenía miedo de no aprender, pensaba que solo me pasarían los materiales y que tenía que hacer todo solo, pero no fue así”, sostiene.

EMPRENDER VUELO

Respecto de su relación con Pedro Díaz Bizama, su maestro guía, Ismael asevera que “tuvimos conversaciones de diversas cosas y siempre me aclaró las dudas, contesto mis preguntas y estuvo conmigo pese a estar haciendo sus propias cosas… se dio el tiempo”.

“Recomiendo que los jóvenes vean su campo laboral, que sean extrovertidos para relacionarse con el mundo y tratar siempre de buscar cosas y experiencias nuevas, porque es lo que más sirve, sobre todo para quienes no tuvimos la posibilidad de tener una pasantía. Sin embargo, acá en la práctica me enseñaron mucho”, aclara.

Y el propio Pedro Díaz Bizama, quien es el encargado mantención eléctrica de Molinera del Valle, comentó que “ha sido una muy buena experiencia, muy grata, donde he encontrado jóvenes con ganas de estudiar y ‘tirar para arriba’, y que respondieron muy bien a lo que les pude enseñar como técnico eléctrico. Creo que ellos quedaron contentos con todo lo que les pude entregar ya en terreno, tanto en planta como en el taller armando equipos y probándolos”.

Ismael Contreras, en el taller de Molinera del Valle, junto a Pedro Díaz (der.).

“Me parece muy importante que esta empresa reciba estudiantes en práctica, porque para que un país progrese tiene que hacerse de buenos técnicos, y para eso los empresarios y todos los que estamos involucrados tienen que aportar. Y desde ya invito a los jóvenes a seguir estudiando, a sacar sus carreras adelante y hacer sus prácticas profesionales, a atreverse a elevar vuelo solos”, completó Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí