“Tengo la certeza de que en Santa Marta podemos ser parte importante de las soluciones”

0
1219

NACIONAL.- Efectivamente requiere mucha responsabilidad el lugar que estás asumiendo. ¿Cuáles son los principales desafíos a tu juicio?

“Para empezar, sin duda la gestión sustentable con el medioambiente. Santa Marta recibe más de un millón de toneladas de residuos al año y la influencia que esto tiene en el medioambiente es enorme. Por ello, la forma en que desarrollamos nuestra operación, debe tener un impacto positivo relevante. No se trata sólo de hacernos cargo de los residuos de los 16 municipios que atendemos, sino de cómo lo hacemos. Hemos avanzado mucho, pero al mismo tiempo, tenemos muchos desafíos por delante y mejoras que implementar.

Respecto de nuestros colaboradores, cuidar su seguridad es nuestra principal responsabilidad y debemos seguir avanzando en esto. Desde mi rol, busco que cada persona que integra nuestro equipo trabaje con la convicción de que su aporte es importante para la Empresa. Siento un compromiso especial y personal con los colaboradores, porque creo firmemente en la relevancia que tiene un buen ambiente de trabajo.

Desde este nuevo rol, no quiero sólo administrar una organización, sino que tener consciencia sobre el futuro, porque tengo la certeza de que en Santa Marta podemos ser parte importante de las soluciones. Pocos saben que generamos energía a partir de los residuos, la cual inyectamos al Sistema Eléctrico Nacional, que tratamos el 100% de los lixiviados, que en Antofagasta compostamos y reciclamos, entre otras iniciativas que son un ejemplo de cómo siempre se puede ir más allá. Ese es el espíritu de la Empresa a la que hoy represento con orgullo”.

¿Cuál será el foco de tu gestión?

“Basándonos con mucha fuerza en los 20 años de aprendizaje y experiencia de Consorcio Santa Marta, tenemos que proyectarnos como líderes en la gestión sustentable de residuos por las próximas décadas. Me llena de orgullo saber que puedo formar parte de ese proceso. Santa Marta ha acuñado experiencia muy valiosa y hay que canalizarla hacia una gestión cada vez más eficiente y responsable con el medioambiente”.

¿Qué sello quieres imprimirle a tu liderazgo?

“Para poder ejercer liderazgo, el camino que espero seguir es servir a las personas, trabajar con ellas y acompañarlas en el desempeño de sus funciones. Quiero motivarlos a realizar su trabajo en forma eficiente, pero también a gusto. En mi experiencia laboral, he aprendido a enfocarme mucho en los resultados, pero esto no es a toda costa, sino como consecuencia de un trabajo responsable y comprometido, en el que las personas se sienten cómodas con la organización a la que pertenecen. No veo el liderazgo como algo tan vertical”.

Alberto llega a la gerencia general de Santa Marta justamente cuando la compañía está cumpliendo 20 años de operación. Su llegada marca el inicio de un período de cambio, en el cual la Empresa está dando pasos firmes hacia la gestión integral de residuos, con la implementación y proyección de diversos proyectos de innovación en distintas áreas de la operación. “El camino que estamos trazando es hacia la valorización de los residuos y la economía circular. Siempre podemos ir más allá, sin perder de vista que naturalmente va a existir una fracción de residuos que no pueden ser reutilizados o valorizados, para lo cual se requiere de un relleno sanitario”. Respecto de esta etapa de cambio, Alberto expresa que su llegada responde a un proceso de renovación y principalmente de consolidación. “Es un proceso natural que conlleva la necesidad de innovar, incorporando nuevas visiones y miradas. Nos hemos convertido en una Empresa sólida y sustentable, por lo que debemos trabajar para dar continuidad a la ruta seguida hasta hoy”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí