Jodido lunes tendrá la salud y educación de San Bernardo

0
3100

SAN BERNARDO.- La grave crisis económica que vive la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo (Corsaber) no se detiene, toda vez que las Asociaciones de Funcionarios de Atención Primaria de Salud anunciaron que este lunes 20 y martes 21 de marzo los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, centros de apoyo y de administración de salud mantendrán la movilización.

“Como trabajadoras y trabajadores hemos asistido a todas las instancias con la autoridad de turno para encontrar salidas a esta crisis pero les comunicamos que aún no hay soluciones concretas y tangibles que nos aseguren la continuidad en el tiempo, la entrega de medicamentos, exámenes e insumos clínicos, así cómo también soluciones a problemas de organización, como la separación práctica y concreta de las áreas de Salud y Educación”, explica  un comunicado de los dirigentes.

“El desorden financiero y económico nos deteriora día a día sin otorgar la salud digna que ustedes se merecen. En virtud de todo lo anterior, nos vemos obligados a seguir movilizándonos como única herramienta que nos queda para continuar presionando a los encargados responsables de la administración”, agrega.

Por otro lado, las bases del Colegio de Profesores aprobaron mayoritariamente un “paro de advertencia” de las escuelas municipales para mañana y el martes, votando a favor 24 miembros y 13 en contra. Esta acción se suma a las movilizaciones iniciadas hace dos semanas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Recordemos que las principales reivindicaciones de los trabajadores de la educación tienen que ver con mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas y los jardines infantiles, implementar material pedagógico, resolver los pagos de cotizaciones previsionales y asignaciones, entre otros problemas. En este sentido, los apoderados del Liceo premilitar “Lucila Godoy A.” llegarán mañana hasta las barbas mismas del municipio para reclamar por el incumplimiento de Corsaber respecto de los arreglos comprometidos al recinto educacional. Todo parte a las 9 horas.

DESGOBERNANZA

Hasta el minuto, la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo ha mantenido silencio, tanto de su secretaría general como de los miembros del directorio, cuyo presidente es el alcalde Christopher White. Tanto así, que el organismo no ha sido capaz de entregar un informe detallado de la deuda que hay, ni mucho menos las soluciones (si es que las hay) que se implementarán en el corto plazo.

Su única conexión con el mundo exterior ha sido un comunicado público en su facebook, donde informa que la movilización de las directoras y sus equipos de trabajo de la RED de Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF ha retrasado el ingreso a clases; que se iniciaron obras de pintura en los recintos educacionales de su dependencia, que las filtraciones de aguas solo están presentes en 2 de los 14 recintos educacionales de la comuna y advierte que el SUTE les informó que no abrirán las puertas de los colegios y/o liceos para recibir los insumos faltantes.

Ficha pública de la concejala en la web www.munitiltil.cl

DIRECTORA Y CONCEJALA

Volviendo a salud, dirigentes del Cesfam “El Manzano” manifestaron su inquietud respecto del nombramiento de Valentina Dominguez Saavedra como directora interina del recinto asistencial. De profesión Dentista (Universidad San Sebastián), es también concejala de la Municipalidad de Til Til (independiente/PS) y asumió el cargo el 6 de marzo, generando una serie de dudas respecto del marco jurídico de su nombramiento. Alegan que no hubo concurso público. En esta línea, las bases de mencionado concurso de director (a) de Cesfam de la comuna no pasó por concejo municipal y que existe jurisprudencia que señala que dicho cargo debe ser provisto mediante concurso público.

Foto principal: Yo Vivo en San Bernardo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí