LONQUÉN.- Consorcio Santa Marta es una empresa que trabaja en la gestión de residuos de manera innovadora y bajo estrictas normas de certificación, que le permiten cumplir de forma ordenada y constante sus compromisos con el medio ambiente, la protección de sus colaboradores y la entrega de un servicio de calidad a sus clientes. Este año, recertificarán los procesos de su Sistema de Gestión Integrado para seguir en línea con su camino de mejora continua.
Este sistema considera todas las actividades que se llevan a cabo en cada una de las áreas de la organización, Estación de Transferencia, Relleno Sanitario Santa Marta y Centro de Tratamiento integral de Residuos Chaqueta Blanca (Antofagasta); para asegurar que su operación cumpla al pie de la letra los requisitos normativos definidos en las Normas ISO 14.001:2015 Gestión Ambiental; 9.001:2015 Gestión de Calidad y 45.001:2018 Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
“Nuestro Sistema de Gestión nos permite efectuar un seguimiento permanente a las actividades que se realizan, y con esto mejorar continuamente sus procesos y documentación, demostrando compromiso y responsabilidad por parte de la empresa con la gestión ambiental, calidad, seguridad y salud ocupacional, en el desarrollo de la operación de disposición de residuos sólidos domiciliarios, asimilables y complejos. En consecuencia, con el sistema de gestión nuestros trabajadores se pueden desenvolver en entornos más seguros en sus lugares de trabajos ejecutando acciones estandarizadas y con un claro enfoque en la protección del medio ambiente”, explica Belén Palma, Encargada del Sistema de Gestión Integrado de Consorcio Santa Marta.
Los objetivos propuestos son:
- Concientizar sobre el uso del recurso hídrico y optimizar su uso.
- Fomentar la educación ambiental y sustentable en comunidades aledañas.
- Contribuir a los servicios de limpieza de microbasurales en la zona sur de la Región Metropolitana.
- Generar iniciativas de Economía Circular.
- Mejorar el desempeño en Seguridad y Salud Ocupacional.
- Fomentar el autocuidado y conocimiento de colaboradores en SST.
- Mejorar respuesta ante situación de emergencias.
- Todos los reclamos serán atendidos dentro de un plazo definido.
- Generar material reciclable valorizado proveniente de la recolección.
Del 10 al 21 de abril se abrirá un nuevo proceso de auditoría de certificación de Santa Marta, en el que sus colaboradores cumplen con rol clave a través de su participación y compromiso.