En esta mesa se sirve “Café con Amor”, la bebida de la inclusión laboral

0
1956

SAN BERNARDO.- “Soy papá cuidador de un niño TEA y este proyecto me ha permitido tener equilibrio, es decir, no es una fuente económica extremadamente grande, pero me da la libertad de trabajar con horarios más holgados, asistir a mis hijos cuando me necesiten, que me acompañen en mi lugar de trabajo y estar conmigo. No quedan a la deriva. Me llena de orgullo ser papá de Alonso, un niño TEA (grado moderado) que es mi héroe”.

Este testimonio es de Daniel Pardo, uno de los miembros del equipo de “Café con Amor”, un proyecto pionero de inclusión que la Fundación “Más Solidaridad” pone a disposición de la comunidad local y nacional.

¿En qué consiste? La directora de esta organización, Catalina Marabolí, lo explica: “Se enfoca en servicios de coctelería, cafetería y desayuno, con una capacidad de atención que se concentran hoy en eventos pequeños, es decir, 120 personas, como sucedió en una empresa en Concepción. Está incorporado el arriendo del lugar del evento, mantelería, ornamentación, amplificación, arriendo de proyectores, iluminación, etc.”.

Respecto de las diferencias de este servicio, la directora de Fundación “Más Solidaridad” aclara que “está, primero, en el costo, porque somos una fundación sin fines de lucro. Y, segundo, se llama ‘Café con Amor’ porque trabajamos con personas en situación de discapacidad, y para eso estamos vinculados con dos organizaciones: Escuela Diferencial de San Bernardo ‘Las Araucarias’ (jóvenes y adultos entre 18 y 26 años) y Agrupación de Familias TEA de San Bernardo”.

“Nuestro personal tiene un trabajo que les da libertad de horarios (dos o tres veces a la semana y/o al mes), les permite obtener recursos económicos para dejar de ser una carga y sentirse realizados. También se incluyen a los papás o mamás cuidadoras, quienes no pueden sostener un empleo formal porque tienen que dedicarse al cuidado y crianza de sus hijos”, agrega.

“Esto es inclusión real, porque damos oportunidades concretas. Las personas que trabajan en el ‘Café con Amor’ valoran mucho su trabajo porque tienen muy pocas oportunidades laborales, la discriminación no les permite puestos laborales fijos. Entonces, cuando las reciben, trabajan con cariño y alegría, entregando una gran y amable atención. Es decir, entregamos un servicio de gran categoría”, completa Marabolí.

MAESTRO DE CEREMONIA

Volvamos con Daniel Pardo, quien se desempeña como coordinador de arte y cultura, y coordinador de la biblioteca popular de la Fundación “Más Solidaridad”. Y es papá cuidador de Alonso, un niño TEA que lo motiva a diario para sobrellevar su propia condición TEA. Y aquí el “Café con Amor” lo ha sorprendido, tanto, que en Los Ángeles tuvo que oficiar de maestro de ceremonia. “Tengo un grado de autismo y tuvo este desafío, en donde las improvisaciones propias de una ceremonia como, por ejemplo, incluir a personas que no estaban consideradas al inicio, me han complicado. Soy muy estructurado… (ríe). Me descuadro, me descompagino”, dice.

“Es importante sentir que uno aporte un granito de arena, estar colaborando con herramientas que le permitan a mi hijo salir adelante, ser libre y ser parte de este mismo mundo”, sostiene.

“‘Café con Amor’ es un proyecto grande, inmenso, amplio, porque trabaja con personas que tienen algún grado de discapacidad, una forma de vida y visión diferentes. Acá los jóvenes pueden ocupar las herramientas que tienen y ser uno más de nosotros. Aquí está la inclusión de verdad, es decir, una persona TEA o down, o cómo sea, está trabajando de la manera más profesional posible”, sostiene Daniel.

Daniel Pardo, afinando al libreto.

“TREMENDA OPORTUNIDAD”

“Café con Amor” tendrá en este trabajo de real inclusión a dos socios estratégicos:  Escuela Diferencial de San Bernardo “Las Araucarias” y Agrupación de Familias TEA de San Bernardo”. Y ambos están felices, lo que queda demostrado en las palabras de Yorka Ríos, presidenta de Familias TEA de San Bernardo, quien sostiene que con “Catalina, la directora de la Fundación, tenemos una alianza hace ya un tiempo, porque nos hace un descuento especial para nuestros socios. Ahora, respecto de esta alianza, decir que nos da una tremenda oportunidad, tanto para para nuestras personas adultas autistas como también para nosotras, las cuidadoras”.

“GRAN OPORTUNIDAD”

Por su parte, la directora de la “Las Araucarias”, Verónica Merino, precisó que “en el ámbito de la inserción laboral, agradecemos la oportunidad de participar en el programa “Café con Amor”, que ofrece trabajo en el área de repostería, en horarios y tiempos que resultan accesibles. Es una gran oportunidad para nuestros estudiantes y sus familias, porque están ayudando a personas que requieren trabajo inclusivo. Destaco la relevancia que tiene la oportunidad de este trabajo para las madres cuidadoras, generando un impacto en su calidad de vida”.

“Me siento muy satisfecha de que hayamos podido integrar a nuestras redes a la Fundación “Más Solidaridad”, ya que nuestra escuela recibe estudiantes con déficit intelectual y otros asociados. Entonces, cuando supimos el trabajo que realiza Catalina Marabolí y su equipo se despertó inmediatamente mucho interés, en primer lugar, por las posibilidades de terapias y acompañamientos del área de salud para nuestros estudiantes, personal y sus familias, ya que es por todos conocidos los altos costos que tienen en el sector privado”, agregó.

¿CÓMO ME TOMO UN “CAFÉ CON AMOR”?

Catalina Marabolí y su fundación están planificando el año sin demoras. Tanto así, que ya cerró contrato anual con la OTEC “RH Capacita” para apoyarla en todos los coffess durante las capacitaciones. “Sus cursos son todos los días y ahí estaremos”, explica.

“Este mes estamos trabajado en reclutar al personal, porque en abril queremos hacer una inducción para explicarles y enseñarles todo lo relacionado con eventos. Léase protocolo, desarrollo de banquetería, presentación, atención, garzonearía, etc.”, agrega la directora.

Ctran, una empresa que ha confiado el refrigerio de sus capacitaciones a “Café con Amor”.

SERVICIOS Y VALORES

 Los servicios que pueden solicitar los clientes son:

Desayunos: de tipo ejecutivo, especial para empresas, seminarios, u reuniones de directorio, el cual consta de forma base de: café u variedades de té, jugo o agua saborizada, sandwich en pan de molde u trozo de torta, galletas, con un valor de $3.000 por persona.

 Coffee break: servicio pensado para actividades de capacitación, ceremonias, lanzamientos, u actividades publicitarias. Este servicio contempla de manera base: café u variedades de té, leche, jugo o agua saborizada, galletas finas, alfajores de maicena y chocolate, trufas en capsulas, cocadas, bocados y caramelos, con un valor de $ 4.500 por persona.

 Brunch: servicio de media jornada, que combina el desayuno con el almuerzo, ideal para jornadas laborales extensas, simposios, diplomados, ferias laborales o universitarias.

Para cotizar el servicio puede llamar y/o mensaje whatssap: +56942518471 / +56963578814 / 232672607 / 224741202, o escribir a contacto@fundacionms.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí