Connect with us

Lonquén

Fundación Lonquén Solidario con apoyo del Consorcio Santa Marta

Se inaugura primer taller de Hipoterapia para apoyar educación inclusiva en zonas rurales

Este proyecto comenzó con una primera etapa de capacitación, a cargo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (INSO), para todos los docentes de los jardines infantiles y salas cunas Las Araucarias y Harawy, ubicados en Lonquén e Isla de Maipo, y de las escuelas El Roto Chileno y Agrícola de Talagante.

LONQUÉN.- Recientemente entró en vigencia la nueva Ley TEA en Chile, normativa que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas que viven en la neurodiversidad (Trastorno Espectro Autista). En este contexto, la Fundación Lonquén Solidario, con apoyo de Consorcio Santa Marta, inaugurará el próximo 26 de abril el primer taller de Hipoterapia que busca fomentar la educación inclusiva en establecimientos educacionales rurales.

Este proyecto comenzó con una primera etapa de capacitación, a cargo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (INSO), para todos los docentes de los jardines infantiles y salas cunas Las Araucarias y Harawy, ubicados en Lonquén e Isla de Maipo, y de las escuelas El Roto Chileno y Agrícola de Talagante. A través de esta instancia, se entregaron las herramientas necesarias para que los profesionales en educación puedan incluir y contener de forma correcta a los niños que cuentan con capacidades diferentes.

En una segunda etapa se incorporó la realización del Primer Taller de Hipoterapia en Apoyo de la Educación Rural Inclusiva, que se realizará dos veces por semana para potenciar el proceso de desarrollo de los niños con capacidades diferentes, de entre 2 a 18 años, de los establecimientos educacionales anteriormente mencionados. Por medio de este taller se entregarán los beneficios de: mejora del estado físico general, coordinación, reflejos y planificación motora, fortalecimiento de la musculatura, estimulación del sistema sensorio-motriz; activación de órganos y corazón, disminución de la ansiedad, fomento de la concentración y autoestima, y adquisición de habilidades cognitivas y sociales. Además, ayuda a corregir los problemas de conducta.

“El objetivo principal de esta iniciativa es entregar educación de calidad a todos nuestros niños independiente de sus condiciones. También, buscamos contribuir a la contención familiar, entregándoles a los tutores de estos niños las herramientas necesarias”, explicó Patricia Candia, presidenta de la Fundación Lonquén Solidario.

Por su parte, Johanna Duperat, coordinadora de los jardines infantiles y salas cunas Las Araucarias y Harawy, señaló que, “a través de la implementación de los conocimientos que adquirimos en la primera etapa de capacitación, ya hemos visto mejoras en el aula con los niños. Y ahora este taller potenciará el trabajo que venimos desarrollando. Nos sentimos muy orgullosos porque esta iniciativa es pionera en Chile. Esperamos que nuestro caso sea una motivación para la educación a nivel nacional”.

Cada establecimiento realizará el reclutamiento de los niños que necesitan asistir al taller y se valuará su condición socioeconómica para que ninguno quede fuera.

“En Santa Marta estamos muy motivados con esta iniciativa tan importante para la educación de nuestro país. Buscamos que todos los niños que lo necesiten puedan asistir sin limitaciones por la falta de recursos. Por eso estamos entregando becas para todos aquellos que lo necesiten. Para nosotros, el bienestar de las comunidades vecinas a nuestra empresa es prioridad, y estamos convencidos de que la educación es la base para su desarrollo y mejora de su calidad de vida”, indicó Francisca Donoso, Jefa de Asuntos Corporativos.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

Responsabilidad Social Empresarial

Consorcio Santa Marta celebra la Navidad 2023 con las comunidades

En los jardines infantiles y salas cuna Harawy y Las Araucarias se realizó una inolvidable fiesta de Navidad para más de 150 niños y sus familias.

EMPRESAS.- A días de que se celebre el nacimiento del niño Jesús, Consorcio Santa Marta, el Centro de Desarrollo Social Los Valles y Fundación Lonquén Solidario ya han comenzado con las celebraciones.

En los jardines infantiles y salas cuna Harawy y Las Araucarias se realizó una inolvidable fiesta de Navidad para más de 150 niños y sus familias. El Viejito Pascuero llegó en un carro de Bomberos con regalos para todos y los asistentes pudieron disfrutar de un show musical de Barbie dirigido por el profesor de danza. Luego de otras actividades en sus salas, “los niños y niñas se fueron felices tras vivir una experiencia llena de música y alegría”, explicó Patricia Candia, directora de la Fundación Lonquén Solidario. “Para la comunidad educativa, es muy importante terminar el año con actividades como éstas, compartiendo en familia y celebrando el término de un ciclo”, agregó.

El trabajo social de Consorcio Santa Marta se desarrolla a través de 4 pilares: Educación, Medioambiente, Deporte y Calidad de Vida. Es en este sentido que también se han llevado a cabo celebraciones Navideñas en la localidad de Lo Herrera, como lo fue la fiesta y entrega de regalos para niños de El Romeral; la presentación del Coro Viri, cantores de Santiago, que se presentó en la Parroquia de Lo Herrera y que encantó por casi dos horas a los asistentes con cantos de villancicos y música docta y las distintas fiestas organizadas por las Juntas de Vecinos y apoyadas siempre por Consorcio Santa Marta.

En este sentido, también se celebró la Navidad para los niños del Taller de Equinoterapia, donde se hizo una demostración “en vivo” sobre los beneficios que genera esta terapia en el desarrollo de niños con TEA.

Francisca Donoso, jefa de Asuntos Corporativos de Consorcio Santa Marta, expresa que “para nosotros es muy importante celebrar la Navidad junto a los niños y a las niñas de nuestras comunidades. Esta es además una fecha importante pues nos invita a reflexionar acerca del verdadero espíritu de la Navidad”.

Para conocer más sobre las distintas acciones de la empresa, sigue sus redes sociales:

Instagram: gestionsustentablecl / Linkedin: Consorcio Santa Marta S.A

Continuar leyendo

Cultura

Responsabilidad Social Empresarial

Clubes de adultos mayores presentan «La Pérgola de las Flores»

"Creer que las personas mayores no tienen la capacidad de enfrentar nuevos desafíos o descubrir nuevas facetas queda absolutamente descartado al ver esta puesta en escena", dijo Francisca Donoso, jefa de Asuntos Corporativos de la empresa.

LONQUÉN.- En plena plaza de Lonquén, comuna de Talagante, se presentó una versión muy especial de la clásica obra “La Pérgola de las Flores”, protagonizada por integrantes de tres clubes de Adulto Mayor, los que brillaron mostrando sus dotes de actores y encantaron al público que llegó para presenciar este clásico de los años 60.

Detrás de esta actividad se encuentra Consorcio Santa Marta, que a través de la Fundación Lonquén Solidario, logró aunar esfuerzos y sacar adelante este proyecto. Para Francisca Donoso, jefa de Asuntos Corporativos de la empresa patrocinadora, “esta actividad nos llena de orgullo y satisfacción. Creer que las personas mayores no tienen la capacidad de enfrentar nuevos desafíos o descubrir nuevas facetas queda absolutamente descartado al ver esta puesta en escena. En nombre de Consorcio Santa Marta, felicito a cada uno de los adultos mayores que participó en esta actividad”.

Junto a los actores y actrices de los clubes de adulto mayor «Años Dorados» de Lonquén, Santo Domingo de Guzmán y Renacer de mi Tierra, estuvo Nicolás Jeres, profesor de danza y quien no escatimó en elogios para este grupo, señalando que “estuvimos trabajando desde el primer semestre de este año. Para mí fue muy enriquecedor el proceso creativo al ver la dedicación, entusiasmo y corazón que entregaba cada uno en los ensayos y fuera de estos, ya que ellos mismos elaboraron sus vestuarios, accesorios y escenografía”.  El resultado de todo este trabajo fue una hermosa presentación llena de emoción, colores y alegría, con un público de más de 300 personas, entre autoridades, familiares y vecinos.

Acciones como éstas permiten fortalecer y estrechar las relaciones con las comunidades. Para conocer más sobre las distintas acciones de la empresa, visita sus redes sociales:

Instagram: gestionsustentablecl / Linkedin: Consorcio Santa Marta S.A

Continuar leyendo

Lonquén

Responsabilidad Social Empresarial

Consorcio Santa Marta desarrolla taller de sustentabilidad para niños de escuela «El Roto Chileno»

35 niños y niñas de 4° básico son los afortunados participantes de este taller que se imparte dos veces al mes a cargo de la profesora Natalia Moraga, nutricionista y coordinadora general de Fundación “Realim Chile”.

LONQUÉN.- Un Importante taller de sustentabilidad para niños se está realizando en la escuela «El Roto Chileno», de Lonquén. Esta iniciativa educativa está siendo liderada por Consorcio Santa Marta, que una vez más demuestra con hechos concretos su fuerte compromiso con las comunidades.

35 niños y niñas de 4° básico son los afortunados participantes de este taller que se imparte dos veces al mes a cargo de la profesora Natalia Moraga, nutricionista y coordinadora general de Fundación “Realim Chile”. “Estoy súper contenta y motivada con el taller porque son niños muy entretenidos, súper participativos y los veo muy interesados por el tema. Más aún con las visitas a terreno, eso los motiva todavía más para seguir participando y aprendiendo”, señala Natalia, quien también aprovecha esta oportunidad para agradecer al colegio por la buena disposición y entusiasmo para desarrollar el taller.

Francisca Donoso, jefa de Asuntos Corporativos de Consorcio Santa Marta, manifiesta su felicidad al ver a los niños y niñas que participan en este curso, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las dependencias de la empresa. “Me encanta recibir estas visitas, porque creo que es en los niños donde debemos poner nuestros esfuerzos para crear en ellos, desde chicos, una real conciencia por el medio ambiente, su cuidado y preservación”, y agrega que para la empresa es fundamental difundir y aportar con este tipo de actividades. “Es muy gratificante poder mostrarles y enseñarles a los niños cómo funciona el relleno y su importancia. Veo que a ellos es algo que les importa y les interesa.”, comenta.

Durante el taller de sustentabilidad, el que ya fue realizado con éxito en la escuela “Eliodoro Yañez” de Lo Herrera, los participantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos actualizados, por medio de clases expositivas, actividades lúdicas, talleres prácticos y visita al relleno sanitario, sobre diversas temáticas medioambientales que les permitirán contribuir a transformar la crítica realidad en la que encuentra hoy nuestro planeta.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel