Más allá de las 40 horas ¿Qué viene a cambiar la ley que reduce la jornada laboral?

0
1460

NACIONAL.- Tras 6 años de discusión, el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas finalmente fue aprobado y enviado al Ejecutivo para su promulgación. Pero más allá de la disminución de horas, hay otros beneficios para los trabajadores los cuales explicó el abogado y docente de Derecho Laboral de Duoc UC sede Plaza Oeste, Andrés Cáceres.

El principal cambio que viene a establecer la ley, es precisamente la reducción de 45 a 40 horas laborales semanales de manera obligatoria para el 2028, considerando la gradualidad de cuatro años con la que se aprobó implementar.

“Debido a la crisis económica que vivimos, afortunadamente se aprobó que fuera de manera gradual la disminución de horas laborales,  entonces  en el año 2024 bajará a 44 horas, en 2026 a 43 horas y en 2028 llegará a las 40 horas semanales. Sin perjuicio de eso, una empresa en la actualidad puede adherirse a las 40 horas voluntariamente, y cada vez son  más las organizaciones que lo experimentan.

Jornada 4×3 y Artículo 22

A raíz de su promulgación, una de las grandes novedades e intrigas que ha causado el proyecto de ley es la posibilidad de acceder a cuatro días trabajados por tres días de descanso. Y es que el experto en derecho laboral señaló que la nueva legislación lo permite.

Esta ley cambió la jornada laboral ordinaria y determinó que no se puede trabajar menos de cuatro días y más de seis días, entonces legalmente sí se podría trabajar de lunes a jueves y ese es un gran avance” comentó Andrés Cáceres.

Aún así la ley no contempla cambios sustanciales realizados al artículo 32 que regula las horas extras, sin embargo, sí hay modificaciones en el artículo 22 el cual presentará mayor restricción a la hora de implementarlo.

“La nueva norma establece que solo determinados cargos en una organización podrán regirse por este tipo de contrato que no cumple horarios si no que trabaja por objetivos,  ya que se consideró que existía ambigüedades en los términos en los que se aplicaba, por lo que sí habrán más limitaciones para contratar con esta modalidad” agregó el docente.

Flexibilidad horaria

 Por último, otro avance no menor que establece la nueva Ley de 40 horas, es la flexibilidad horaria a la que podrán acceder madres y padres trabajadores que tengan hijos o personas a cargo menores de 12 años.

“Esta ley genera un avance muy positivo en ese sentido, que las madres y padres puedan acordar con  el empleador cambiar la jornada hasta en 2 horas de entrada o de salida, es espectacular” concluyó el docente Andrés Cáceres.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí