Cría del amenazado asno somalí nació en el Buin Zoo

0
837

BUIN.- Juliana, una exótica cría de asno salvaje somalí, nació en el Buin Zoo, generando esperanza para una especie en peligro con menos de 200 especímenes maduros en todo el mundo. El parque es parte de un esfuerzo internacional para ayudar a restaurar la población de asnos salvajes somalíes que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica en peligro crítico.

“Estamos realmente muy contentos de estar contando una noticia en tiempos complejos de lo que es la conservación de muchas especies”, dijo Ignacio Idalsoaga, fundador y director del parque, agregando que el potro presentado el jueves lo convierte en el quinto ejemplar del lugar.

“Es una tremenda noticia de conservación de un burro salvaje que está desapareciendo de la tierra y tenemos la capacidad hoy día de reproducirlo de forma magnífica, acá, en la punta del mundo, en Chile”, agregó.

La población restante de asnos salvajes somalíes, según la UICN, está en Eritrea y Etiopía, y la subpoblación más grande registrada es de solo 17 individuos. Han disminuido un 95% en los últimos 35 años en Etiopía y se desconoce si queda alguno en Somalia.

La especie mermó drásticamente debido a la pérdida de hábitat y la caza con fines alimentarios o medicinales.

“Los huesos son usados en sopas, que se supone que tienen una serie de características medicinales, no comprobadas científicamente, pero que han llevado prácticamente a la extinción de una especie tan hermosa”, acotó Idalsoaga.

Cabe señalar que Juliana se suma a otros dos ejemplares que nacieron en el zoológico en 2021, llamados Lucrecia e Ita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí