Diputada Camila Musante presenta proyecto para establecer teletrabajo como derecho para trabajadoras embarazadas y cuidadores

0
548

REGIONAL.- La actual crisis sanitaria dejó en evidencia la necesidad de contar con políticas públicas permanentes que protejan las labores de cuidado en nuestro país y permitan compatibilizar la vida laboral con la familiar. De acuerdo al estudio “Radiografía trabajo y familia”, realizado por la agrupación “Yo Quiero Estar”, un 47,6% de las personas encuestadas utiliza permisos administrativos, 42% vacaciones y 49,5% licencias médicas para poder cuidar a su familia.

En este contexto, la diputada independiente de la bancada PPD, Camila Musante, presentó un proyecto que establece el derecho a teletrabajo para personas embarazadas o cuidadoras.

“Hemos escuchado los testimonios de decenas de cuidadoras y cuidadores  que necesitan el derecho al teletrabajo. Si bien ha sido un anuncio del Ejecutivo, llevamos meses esperando un proyecto y hasta el momento no hay nada. Por esto, hemos ingresado un proyecto y buscamos darle una rápida tramitación en la Cámara de diputados y diputadas. Durante el trámite parlamentario sin duda pediremos el patrocinio del Ejecutivo para que se incorpore al sector público”, comentó la parlamentaria.

En apoyo a esta iniciativa, Verónica Campino, fundadora y Presidenta de “Yo Quiero Estar”, expresó que “este proyecto es tremendamente necesario. Agradecemos a la diputada Muzante, que se une a las mociones parlamentarias presentadas en el Senado. Se nos acaba el tiempo, necesitamos la ley antes que se termine la alerta sanitaria este 31 de agosto.”

La iniciativa establece que  el trabajador o trabajadora podrá optar por la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitan. Esto aplicará en los casos de que se tratare de una trabajadora embarazada o de un trabajador o trabajadora que tenga bajo su cuidado a un menor de edad o adulto mayor no autovalente o a personas con discapacidad o una persona neurodivergente.

Foto de archivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí