Municipalidad de Rapa Nui vuelve a capacitarse en instalaciones de Consorcio Santa Marta

0
569

EMPRESAS.- Con el objetivo de continuar las capacitaciones y perfeccionamiento en el método de gestión integral de residuos empleada por Consorcio Santa Marta (CSM), un segundo grupo de funcionarios municipales de Rapa Nui visitó durante tres días las instalaciones de la empresa, para una inmersión completa en los distintos procesos.

Recordemos que esta alianza es el resultado de un convenio de colaboración entre Consorcio Santa Marta y la Municipalidad de Rapa Nui, tras una solicitud de asesoría para el proceso de gestión de su vertedero, Vai a Ori.

La iniciativa nace a raíz de algunos problemas que lo habían afectado, entre ellos un incendio subterráneo que perjudicó a Vai a Ori y que logró ser controlado con el apoyo de Santa Marta, por colaboradores de la Dirección de Operaciones municipal, luego del viaje del gerente de Operaciones de CSM, Richard Oyarce, junto a Mauricio Vargas, supervisor del área de residuos.

Este segundo grupo, compuesto por diez operadores de Vai a Ori, entre ellos su jefa de operaciones, Claudia Hereveri, y personal de la municipalidad, recorrieron y conocieron todo el proceso realizado por Santa Marta.

“Es una capacitación muy completa y la hacemos con mucho gusto pues en 20 años de operación, hemos acumulado mucha experiencia”, señala Richard Oyarce. “Recorrimos la Estación de Transferencia, se les mostró todo el proceso que realizamos, el relleno sanitario, la Central de Energía Renovable No Convencional, y participaron de distintos procesos de trabajo. Conocieron también el sistema de impermeabilización de los suelos, cómo se disponen las 5 geomembranas que utilizamos en nuestro relleno, la Planta de Tratamiento de Lixiviado, entre otras etapas”, detalla el ejecutivo.

El gerente de Operaciones adelanta que próximamente un tercer grupo proveniente de Rapa Nui visitará las instalaciones, luego del positivo balance hasta ahora: “El interés que han demostrado refleja bien la importancia que tiene para los habitantes de la isla, que es Patrimonio de la Humanidad, aprender a gestionar de manera correcta los residuos generados en ella”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí