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Planta de farmacéutica ubicada en Pudahuel produce un millón de unidades de medicamentos mensuales

Eurofarma apuesta por consolidar su presencia en Chile

Internacionalización, ESG, crecimiento sostenible, enfoque en personas y innova-ción son los pilares del crecimiento de la empresa.

EMPRESAS.- Consolidar su presencia en Chile, lograr un crecimiento de dos dígitos y aumentar significativamente la producción local de medicamentos para mejorar la calidad de vida de las personas, son los principales objetivos de Eurofarma en el país, basados en la tecnología de punta de su planta en Pudahuel y sus permanentes procesos innovadores.

Esta multinacional farmacéutica de origen brasileña, con presencia en 22 países, está entre las 3 principales de América Latina, con plantas productivas en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Guatemala. Posee, además, 10 plantas y presencia en Estados Unidos, país donde ingresó con la adquisición de Medimetriks y la aprobación a fines del 2022 por parte de FDA (Food and Drug Administration), de la planta de Eurofama de Itapevi.

La compañía cuenta con más de 11 mil colaboradores, siendo un referente en diversidad e inclusión. En efecto, este año Great Place To Work la nominó como la Mejor Empresa para Trabajar entre las farmacéuticas de América Latina (GPTW 2023).

En su visión empresarial para el año 2027, la política ambiental y social de Eurofarma estableció liderar la vanguardia en el resguardo del ambiente y avanzar de manera sostenida en sus programas de diversidad e inclusión, de manera de atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos. A su vez, se ha fijado mantener liderazgo en la región, ampliando su presencia en Estados Unidos y, paralelamente, explorando modelos de negocios en otras zonas geográficas.

PRESENCIA EN CHILE

La planta de 13.700 metros cuadrados de Eurofarna, ubicada en la comuna de Pudahuel, ya produce un millón de unidades mensuales, con un amplísimo margen para aumentar este porcentaje en los próximos años y, como señala Rosalba Pantoja, directora ejecutiva de Operaciones Internacionales, “sostener un crecimiento de dos dígitos en Chile”.

En una breve visita al país, la ejecutiva, junto a la gerente general de Eurofarma Chile, Marcela Sabaini, Rosalba Pantoja dio a conocer los principales lineamientos para la estrategia de crecimiento en el territorio nacional y la región.

“El proceso de consolidación de nuestra planta en Chile nos permitirá avanzar en nuestro propósito de estar en el grupo top de empresas de esta área en el país, afirmó.

Destacó, por ejemplo, que Chile se avizora como una efectiva plataforma para la exportación de productos estériles (ampollas inyectables y colirios de uso oftálmico) hacia los países de la región, una vez alcanzada la certificación sanitaria correspondiente.

ESG E INNOVACIÓN

Acorde con su política de Gobernanza de Protección Ambiental y Social, ESG, Eurofarma es pionera en neutralizar emisiones directas y en el lanzamiento de medicamentos con conceptos de sostenibilidad. En ese mismo orden, emitió una primera deuda verde con intereses vinculados a metas ambientales y de diversidad; firmó un acuerdo con la mayor generadora de energía renovable para una matriz 100% limpia en Brasil, a partir del 2024 y, más de 4 mil vehículos que son parte de su flota comercial, son abastecidos en su gran mayoría con etanol. Gracias a ello, la compañía es reconocida con la máxima calificación (AAA) asignada en Brasil por Fitch Ratings por sus ambientales y de responsabilidad social.

Directora ejecutiva de Operaciones Internacionales, Rosalba Pantoja.

Además, la investigación, el desarrollo y la innovación son pilares importantes del crecimiento de Eurofarma, tanto en Brasil como en los demás países donde en la actualidad está presente. En Eurolab, centro ubicado al lado del parque farmacéutico de Itapevi, más de 600 profesionales dedican su trabajo a estas áreas, lo que ha permitido la creación de innovadores medicamentos y terapias para el tratamiento de diversas enfermedades, mejorando así la condición de salud de millones de personas.

A su vez, lleva adelante iniciativas en inteligencia artificial y, en una colaboración con Dentsu Heath y Dentsu Creative, Eurofarma desarrolló Scrolling Therapy, avanzada solución tecnológica para que pacientes con Parkinson puedan realizar ejercicios faciales mientras interactúan en redes sociales.

Junto a lo anterior y como un respaldo y reconocimiento a la comunidad médica de América Latina, impulsa proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas, razón por la que generó el Premio Euro Innovación en Salud, en el que participan profesionales de 17 países y que se encuentra en sus etapas finales.

Por último, el compromiso con la innovación hizo a la compañía crear en el 2017, Eurofarma Synapsis, un modelo de colaboración e incentivo para startups dirigidas hacia el desarrollo de tecnologías disruptivas en servicios de salud. Hasta hoy, el programa ya tuvo más mil empresas inscritas, siendo 300 analizadas y más de 50 aceleradas, de las cuales 39 realizaron proyectos-piloto y más del 50% firmó un contrato con la empresa. El programa fue expandido en el 2022 para todos los países de actuación en América Latina.

“Nuestra preocupación por la salud no es sólo pensando en el envejecimiento de las personas o en sus enfermedades, sino también en cómo ofrecerles soluciones accesibles para que tengan una mejor calidad de vida, indicó Rosalba Pantoja.

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Empresas

Industria sanbernardina adopta nuevas tecnologías para ser más sostenible

La sostenibilidad ilumina el camino de Vulco en el Día del Medio Ambiente 2024

Trabajadores, funcionarios y empresas proveedoras intercambiaron experiencias y buenas prácticas en áreas tan importantes como la sostenibilidad y sustentabilidad.

SAN BERNARDO.- La sostenibilidad resuena en cada rincón de las plantas productivas de Vulco S.A, forjando alianzas profundas con sus proveedores y explorando estrategias innovadoras para reducir su huella ambiental. En resumen, a través de concursos inmersivos y exhibiciones dinámicas la empresa celebra los avances hacia su meta de ofrecer a la comuna y sus vecinos un Vulco Sostenible.

Y por eso cobra tanta relevancia la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2024, donde trabajadores, funcionarios y empresas proveedoras intercambiaron experiencias y buenas prácticas en áreas tan importantes como la sostenibilidad y sustentabilidad.

“La dedicación y la pericia de nuestra fuerza laboral impulsan nuestro camino hacia la sostenibilidad. Al mirar hacia el futuro, mantenemos firme nuestro compromiso, reconociendo que nuestras acciones de hoy moldean el mundo sostenible de mañana”, precisó el Líder de Medio Ambiente de Vulco, Héctor Almendares.

“La sostenibilidad es esencial para Vulco y es una prioridad crítica en la industria minera. La minería es fundamental para la descarbonización, ya que el mundo necesitará más metales en las próximas décadas para alcanzar cero emisiones netas y satisfacer la creciente demanda impulsada por el continuo crecimiento económico. Y para lograr este suministro, la industria debe adoptar nuevas tecnologías y ser más sostenible”, agregó.

En 2024, Vulco ha actualizado su estrategia de sostenibilidad, enfocándose en lo que realmente importa: entregar una compañía sostenible y acelerar la minería sostenible. Esto incluye promover prácticas para reducir la huella, nutrir su cultura única, fortalecer sus fundaciones y alcanzar el cero daño. También ayudar a sus clientes a reducir su consumo de energía, utilizar el agua de manera responsable y generar menos desechos, siempre promoviendo las mejores prácticas de seguridad.

Respecto del rol que juegan los proveedores de Vulco en este camino sostenible, Almendares comentó que “es clave ya que ofrecen tecnología y experiencia necesarias para reducir la huella ambiental de la industria minera y mejorar su reputación. Además, apoyando a nuestros clientes también cumplimos con nuestra propia responsabilidad”.

“Mantengámonos unidos en nuestro compromiso con la sostenibilidad, reconociendo que nuestras acciones de hoy definirán el futuro de un mundo más limpio y sostenible”, completó.

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Compañía General de Electricidad

No robe energía: CGE ha presentado 81 querellas para perseguir a responsables de este delito

Empresa ha presentado querellas criminales por este delito contra personas que han intervenido sus medidores de electricidad o se han conectado de forma clandestina o fraudulenta a las instalaciones y también contra instaladores eléctricos que han realizado conexiones fuera de toda norma. En mayo, CGE realizó la inspección de más de 43 mil medidores.

REGIONAL.- CGE, Compañía que presta servicio de distribución eléctrica a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, ha presentado una serie de querellas a lo largo de su zona de concesión para perseguir y desincentivar el delito de hurto de energía en sus instalaciones.

A la fecha, la Compañía ha presentado 81 querellas ante diversos Juzgados de Garantía para perseguir este delito, las que se han dirigido principalmente a personas que han intervenido sus medidores de electricidad o se han conectado de forma clandestina o fraudulenta a las instalaciones y también contra instaladores eléctricos que han realizado conexiones fuera de toda norma. De este total de acciones legales, 45 se han presentado en lo que va de 2024.

Ernesto Peñafiel, director de servicios jurídicos de CGE, indicó que “estas acciones legales presentadas por la Compañía tienen como finalidad perseguir y disuadir este delito. Para nosotros es muy importante recalcar que, más allá de los efectos nocivos que esta práctica tiene para el sistema eléctrico y la calidad y continuidad del servicio, también pone en peligro a las personas y sus bienes”.

Como ejemplo de esto, en la región de Coquimbo CGE interpuso querellas contra quienes resulten responsables por dos accidentes eléctricos que resultaron en electrocución, y que afectaron a una niña y a voluntario de Bomberos, producto de instalaciones ilegales.

La persecución de este delito se enmarca también en el plan de revisión de instalaciones e inspecciones técnicas que CGE realiza de forma constante, y que busca asegurar el correcto funcionamiento de estas, a fin de evitar accidentes que puedan afectar a las personas y sus bienes. En mayo pasado, CGE realizó más de 43 mil inspecciones regulares de medidores, las cuales resultaron en la detección de 1.718 medidores intervenidos, los que fueron normalizados por los equipos técnicos de la compañía, con la correspondiente normalización de los cobros.

“Las conexiones irregulares pueden provocar graves accidentes a las personas y sus bienes y son una de las principales causas de interrupciones eléctricas, variaciones de voltaje y quema de artefactos eléctricos. Otro factor relevante que influye en las fallas del suministro eléctrico tiene su origen en las conexiones irregulares que afectan a la red o las alteraciones de las protecciones que algunos clientes realizan de forma irregular, afectando la continuidad de suministro de sus propias instalaciones y las de sus vecinos”, señaló Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE.

Históricamente la mayor cantidad de casos se registran en la zona centro y sur del país, donde se ha logrado detectar la manipulación de los equipos en empresas o servicios de mayor consumo energético con conexiones trifásicas, que hoy representan el foco de atención de la Compañía en la persecución penal de sus responsables.

Por otro lado, es relevante el incremento de casos derivados de conexiones irregulares ejecutadas en condominios y parcelaciones, donde instaladores, muchas veces sin tener dicha calidad, ofrecen servicios de instalación eléctrica sin cumplir con las exigencias legales, perjudicando a los clientes y CGE, respecto de lo cual hacemos un llamado a denunciar a las autoridades competentes, como asimismo, informar a CGE para adoptar las medidas concretas y perseguir la responsabilidad penal que corresponda.

Consejo

CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479.

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Compañía General de Electricidad

CGE activa plan de acción preventivo ante sistema frontal que afectará a Región Metropolitana

Empresa reforzará sus centros de operación y desplegará 270 brigadas y más de 780 personas, entre técnicos y supervisores para atender posibles interrupciones que afecten el suministro eléctrico y tendrá atención especializada para los pacientes electrodependientes.

REGIONAL.- Ante las proyecciones meteorológicas, que señalan el ingreso de un sistema frontal que traerá gran cantidad de lluvia, viento y nieve en algunos sectores de la precordillera de la región Metropolitana a partir de este lunes 17 de junio, CGE activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las comunas donde opera.

La compañía desplegará cerca de 270 brigadas en terreno en la región Metropolitana, con más de 780 personas en las calles, entre técnicos y supervisores, para hacer frente a posibles interrupciones de suministro, utilizando todos los recursos con los que cuenta. A esto, se suman refuerzos de personal que desde las bases y oficinas refuerza la atención de clientes como el Call Center, Centros de Operación y personal 24/7 en mesas de trabajo para administrar el aumento de recursos dispuestos, y la permanente coordinación con autoridades e instituciones.

El plan contempla medidas como la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.

CGE dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas comunas.

Bases de operación preventiva

En el caso de la región Metropolitana, donde CGE atiende a más de 550 mil clientes en 19 comunas, la compañía instalará también bases operativas para atender posibles contingencias que afecten a los clientes en las comunas en que presta servicio.

Asimismo, la compañía dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión.

La Compañía también instalará bases preventivas de operación, con personal técnico y maquinaria, para cubrir de manera expedita posibles contingencias que afecten el suministro eléctrico en las comunas que componen las provincias Cordillera, Maipo, Melipilla y Talagante.

CGE recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía y reportar interrupciones de suministro a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767, el WhatsApp de atención a clientes +569 89568479, la aplicación para teléfonos móviles “1clickCGE” y la página web www.cge.cl

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