Eurofarma apuesta por consolidar su presencia en Chile

0
873

EMPRESAS.- Consolidar su presencia en Chile, lograr un crecimiento de dos dígitos y aumentar significativamente la producción local de medicamentos para mejorar la calidad de vida de las personas, son los principales objetivos de Eurofarma en el país, basados en la tecnología de punta de su planta en Pudahuel y sus permanentes procesos innovadores.

Esta multinacional farmacéutica de origen brasileña, con presencia en 22 países, está entre las 3 principales de América Latina, con plantas productivas en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Guatemala. Posee, además, 10 plantas y presencia en Estados Unidos, país donde ingresó con la adquisición de Medimetriks y la aprobación a fines del 2022 por parte de FDA (Food and Drug Administration), de la planta de Eurofama de Itapevi.

La compañía cuenta con más de 11 mil colaboradores, siendo un referente en diversidad e inclusión. En efecto, este año Great Place To Work la nominó como la Mejor Empresa para Trabajar entre las farmacéuticas de América Latina (GPTW 2023).

En su visión empresarial para el año 2027, la política ambiental y social de Eurofarma estableció liderar la vanguardia en el resguardo del ambiente y avanzar de manera sostenida en sus programas de diversidad e inclusión, de manera de atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos. A su vez, se ha fijado mantener liderazgo en la región, ampliando su presencia en Estados Unidos y, paralelamente, explorando modelos de negocios en otras zonas geográficas.

PRESENCIA EN CHILE

La planta de 13.700 metros cuadrados de Eurofarna, ubicada en la comuna de Pudahuel, ya produce un millón de unidades mensuales, con un amplísimo margen para aumentar este porcentaje en los próximos años y, como señala Rosalba Pantoja, directora ejecutiva de Operaciones Internacionales, “sostener un crecimiento de dos dígitos en Chile”.

En una breve visita al país, la ejecutiva, junto a la gerente general de Eurofarma Chile, Marcela Sabaini, Rosalba Pantoja dio a conocer los principales lineamientos para la estrategia de crecimiento en el territorio nacional y la región.

“El proceso de consolidación de nuestra planta en Chile nos permitirá avanzar en nuestro propósito de estar en el grupo top de empresas de esta área en el país, afirmó.

Destacó, por ejemplo, que Chile se avizora como una efectiva plataforma para la exportación de productos estériles (ampollas inyectables y colirios de uso oftálmico) hacia los países de la región, una vez alcanzada la certificación sanitaria correspondiente.

ESG E INNOVACIÓN

Acorde con su política de Gobernanza de Protección Ambiental y Social, ESG, Eurofarma es pionera en neutralizar emisiones directas y en el lanzamiento de medicamentos con conceptos de sostenibilidad. En ese mismo orden, emitió una primera deuda verde con intereses vinculados a metas ambientales y de diversidad; firmó un acuerdo con la mayor generadora de energía renovable para una matriz 100% limpia en Brasil, a partir del 2024 y, más de 4 mil vehículos que son parte de su flota comercial, son abastecidos en su gran mayoría con etanol. Gracias a ello, la compañía es reconocida con la máxima calificación (AAA) asignada en Brasil por Fitch Ratings por sus ambientales y de responsabilidad social.

Directora ejecutiva de Operaciones Internacionales, Rosalba Pantoja.

Además, la investigación, el desarrollo y la innovación son pilares importantes del crecimiento de Eurofarma, tanto en Brasil como en los demás países donde en la actualidad está presente. En Eurolab, centro ubicado al lado del parque farmacéutico de Itapevi, más de 600 profesionales dedican su trabajo a estas áreas, lo que ha permitido la creación de innovadores medicamentos y terapias para el tratamiento de diversas enfermedades, mejorando así la condición de salud de millones de personas.

A su vez, lleva adelante iniciativas en inteligencia artificial y, en una colaboración con Dentsu Heath y Dentsu Creative, Eurofarma desarrolló Scrolling Therapy, avanzada solución tecnológica para que pacientes con Parkinson puedan realizar ejercicios faciales mientras interactúan en redes sociales.

Junto a lo anterior y como un respaldo y reconocimiento a la comunidad médica de América Latina, impulsa proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas, razón por la que generó el Premio Euro Innovación en Salud, en el que participan profesionales de 17 países y que se encuentra en sus etapas finales.

Por último, el compromiso con la innovación hizo a la compañía crear en el 2017, Eurofarma Synapsis, un modelo de colaboración e incentivo para startups dirigidas hacia el desarrollo de tecnologías disruptivas en servicios de salud. Hasta hoy, el programa ya tuvo más mil empresas inscritas, siendo 300 analizadas y más de 50 aceleradas, de las cuales 39 realizaron proyectos-piloto y más del 50% firmó un contrato con la empresa. El programa fue expandido en el 2022 para todos los países de actuación en América Latina.

“Nuestra preocupación por la salud no es sólo pensando en el envejecimiento de las personas o en sus enfermedades, sino también en cómo ofrecerles soluciones accesibles para que tengan una mejor calidad de vida, indicó Rosalba Pantoja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí