MAGAZINE Y TECNOLOGÍA.- La transformación digital ha abarcado todos los campos de la vida humana: La educación, la cultura, la economía e incluso la salud, área en la que ha generado un efecto positivo para el bienestar integral de las personas. Es por ese motivo que las últimas innovaciones de Philips incluyen soluciones que permiten reducir la complejidad clínica y mejorar la eficiencia operativa, a fin de poder hacer frente a la escasez de profesionales especializados y al agotamiento del personal sanitario.
Y es que la radiología de avanzada desempeña un papel fundamental a la hora de diagnosticar y orientar a los pacientes hacia programas de tratamiento adecuados, así como en gestionar e interpretar el enorme volumen de datos captados y ofrecer atención de calidad a cada paciente. Estos desafíos, articulados con la incorporación de la Inteligencia Artificial al sector salud, serán abordados por Philips en el Congreso Chileno de Radiología 2023, el que se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre en el Metropolitan Santiago Convention Center.
En esa instancia, presentará una amplía gama de soluciones, que cubre integralmente el recorrido de la atención médica del paciente, ya que están diseñadas para simplificar los flujos de trabajo y mejorar la experiencia, reduciendo la variabilidad y aumentando la eficiencia administrativa.
“Las tecnologías Philips basadas en Inteligencia Artificial (IA), permiten automatizar y acelerar tareas rutinarias a partir de un alto volumen de datos que se transforma en información procesable para un diagnóstico y tratamiento más asertivo, mejorando de esta forma la experiencia del paciente. Además, nuestras soluciones basadas en IA facilitan y mejoran la productividad del equipo clínico, gracias a un menor tiempo de informes, reducción de las interrupciones durante el examen y una excelente calidad de imagen que obtiene resultados correctos desde la primera vez”, comenta Acauã Lattouf, country manager de Philips Chile.
A su vez, agrega que “uno de los mayores desafíos a los que actualmente se enfrentan los profesionales de la radiología, es la gestión de flujos de trabajo complejos e inconexos que pueden impactar negativamente en la atención al paciente, la experiencia del personal, los resultados y el costo operacional. Las soluciones Philips impulsadas por IA, mejoran precisamente la eficiencia operativa y simplifican los flujos
de trabajo complejos”.
Otros interesantes lanzamientos de la compañía incluyen la nueva solución de detección espectral CT7500, que proporciona datos espectrales para pacientes cardíacos, pediátricos y bariátricos con los mismos niveles de dosis que las exploraciones convencionales, sin comprometer la calidad de imagen, la dosis de contraste o el flujo de trabajo. Este sistema inteligente ayuda a mejorar la caracterización y reduce las exploraciones y los seguimientos. Y el Arco en C móvil con detector plano en sus modelos Zenition 10 y 30, que permiten potenciar el futuro de las cirugías rutinarias en el área de terapia guiada por imagen. Durante la jornada del jueves 12, Philips ofrecerá los simposios “Aporte de la tomografía computada espectral en la práctica diaria”, a cargo del doctor Marcelo Castro, médico radiólogo y jefe del área de Imagenología de Clínica INDISA y, “Tecnologías de visualización avanzada”, dictado por Pamela Fuentes, tecnólogo médico con mención en imagenología y Clinical Application Specialist CT & MR de Philips.
A su vez, a partir de las 18 horas, la compañía llevará a cabo el Innovation Night Philips, evento que contará con la participación de un panel de expertos los que intercambiarán opiniones sobre innovación y nuevos desarrollos tecnológicos para el sector salud. Al día siguiente, en tanto, Felipe Allende, tecnólogo médico con mención en radiología y física médica y Clinical Application Specialist CT & IGT de Philips, desarrollará la charla “Hacia la consolidación del TC espectral”.