Diputada Musante propone solución a crisis hídrica con inyección presupuestaria a la DGA

0
320
SEQUIA - ESCASES - AGUA - DEFICIT DE AGUA - EMERGENCIA AGRÍCOLA - TERRENOS - TIERRA - PULSO - EMPRESAS Y MERCADOS - PAG014

REGIONAL.- Durante su intervención en sala, en el marco de la discusión del proyecto que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises, para fomentar la reutilización de aguas grises en la agricultura, la diputada por el Distrito 14 Camila Musante sostuvo que el problema de la crisis hídrica que enfrenta actualmente el país “tiene mucho que ver con la administración de las aguas y con el sistema registral de las mismas”.

En cuanto a la administración de las aguas, señaló la diputada Musante, en Chile ocurre una situación bien particular “porque una persona que inscribe un derecho de aprovechamiento de agua puede no utilizarlo. Y si no lo utiliza deberá pagar una patente por no uso”.

Si esa persona no paga esa patente por no uso, explica la parlamentaria, el Código de Aguas establece que la DGA (Dirección General de Aguas) debe llamar a un remate. De ahí el dicho de que las aguas se rematan en nuestro país.

Si no hay postores en el primer o en el segundo llamado a remate, continúa Camila Musante, debe ser la DGA la que se adjudique esos derechos de aprovechamiento de agua que no están siendo utilizados.

Pero esto no ocurre en la práctica, afirma la legisladora, pues –dice- no van postores a los remates y la DGA no se adjudica estos derechos de aprovechamiento porque no tiene los recursos vía presupuesto asignado.

“El país está perdiendo una oportunidad de que aguas que están jurídicamente secuestradas, que no están siendo usadas, regresen a la administración del Estado, para que la Reforma que establece el uso prioritario de las aguas y lo consagra como un derecho humano se pueda hacer realidad”, declaró la diputada.

Por tal motivo, indicó “es relevante que entendamos que la crisis hídrica en nuestro país no es una discusión de carácter ideológico, sino de buena administración, por lo que hizo un llamado a que el gobierno realice una inyección presupuestaria a la DGA para que pueda adjudicarse los derechos de agua que salen a remate por no uso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí