Diputada Camila Musante denuncia profundo conflicto de gestión de la basura

0
792

REGIONAL.- La diputada Camila Musante (IND.PPD) dio a conocer la profundidad del conflicto que existe en la gestión de la basura en la Provincia de Melipilla. En este sentido, la parlamentaria afirmó que “el vertedero de Popeta que funciona actualmente en la comuna de Melipilla tiene vencido su permiso ambiental para funcionar como vertedero ya hace décadas”.  “Éste debiese transformarse en un relleno sanitario… Decisión que gestión y administración municipal, tanto la actual como las anteriores, han ido postergando, dejando a los habitantes de la provincia de Melipilla sin una salida o una solución definitiva a la gestión de los residuos”, planteó la legisladora.

En la misma línea, la diputada Musante sostuvo que “existen muchísimos microbasurales alrededor de toda la provincia.  Situación que se suma la explotación de una cantera en la vereda del frente del vertedero”. “Los altos niveles de polución que existen en la zona han dado cuenta de un sinnúmero de enfermedades respiratorias por parte de la población de los sectores de Codigua, Mandinga, Popeta y en general de la comuna. Pero la falta de medidores de calidad del aire en Melipilla y en toda la periferia de la región metropolitana nos impide tener un adecuado acceso a la información y, por cierto, es una traba para el ejercicio del derecho a la justicia ambiental y el ejercicio a la justicia ambiental de manera oportuna”, declaró la representante del distrito 14.

Asimismo, la legisladora señaló que “esta situación se agrava debido a que las obras que se están ejecutando en el hospital de Melipilla aún no se entregan, por lo tanto, quienes sufren de enfermedades respiratorias no pueden atenderse oportunamente, debiendo tener que trasladarse hacia el centro de la Región Metropolitana. Razón por la cual –dijo – cabe preguntarse: dónde queda la justicia territorial y la equidad; hasta cuándo son las comunas de la periferia de la región metropolitana quienes recepcionan la basura de Santiago, la contaminación de Santiago y todo lo que Santiago no quiere; o cómo avanzamos hacia un nuevo modelo de gestión de recibos donde se valoricen estos mismos y transitemos hacia un proceso de reconversión laboral?

Lo anterior, llevó a la diputada Camila Musante a solicitar que se oficie a la municipalidad de Melipilla para que dé cuenta de la ejecución presupuestaria en el ítem de gestión de residuos y en el plan de reconversión del actual vertedero de Popeta a relleno sanitario. Así como a la Superintendencia de Medio Ambiente para que dé cuenta del plan de cobertura de medición de calidad de aire en las comunas periféricas de la región metropolitana, “pues los medidores de calidad de aire solo existen hasta las comunas del Bosque y de Puente Alto”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí